//¿Qué son los fondos garantizados?

¿Qué son los fondos garantizados?

2 minutos | 29/07/2014 Quizás te estés planteando invertir algo de dinero. Si estás considerando un fondo de inversión, una opción a tener en cuenta son los garantizados. Como su nombre indica, garantizan todo o al menos una parte del dinero inicial invertido […]

29/07/2014
Quizás te estés planteando invertir algo de dinero. Si estás considerando un fondo de inversión, una opción a tener en cuenta son los garantizados. Como su nombre indica, garantizan todo o al menos una parte del dinero inicial invertido al final de un plazo de tiempo determinado (el porcentaje se conoce cuando se contrata).

Como vamos a ver a continuación, los fondos de inversión garantizados pueden ser de dos tipos.

LO QUE DEBES SABER...

  • Garantizan al menos una parte de lo invertido inicialmente.   
  • Pueden ser de renta fija o de renta variable.
  • Tributan como rendimiento del capital mobiliario.   

1.- Garantizados de renta fija: garantizan una bien un cantidad de dinero o una rentabilidad en un plazo de tiempo estipulado.

2.- Garantizados de renta variable: garantizan un porcentaje del dinero invertido (el 100 % o por debajo) y una pequeña cantidad se invierte en un índice bursátil. Teniendo en cuenta que el dinero lo garantiza si se mantiene hasta el vencimiento ( si no, se recuperará a valor de mercado en ese momento). Su rentabilidad puede ser mucho más alta que la de renta fija o ser cero, es decir, ninguna.

Para garantizar el dinero, los fondos de inversión invierten la mayor parte del dinero en renta fija. Cuando alguien contrata este producto, deposita su dinero en el fondo adquiriendo participaciones. El valor de estas resulta de dividir el patrimonio (dinero total del fondo) entre el número de participaciones.

Los fondos de inversión garantizados conllevan el pago de una comisión de gestión, de depósito, de suscripción (la mayoría de los fondos no la cobran) y de reembolso (la mayoría de los fondos sí la cobran). Si se contrata el fondo en su periodo de lanzamiento inicial, no se paga la de suscripción. Algunos fondos de inversión ofrecen ventanas de liquidez, esto es, momentos predeterminados en los que se permite recuperar el dinero sin pagar la comisión de reembolso.

Los fondos de inversión tributan en el IRPF como rendimiento del capital mobiliario.

Consulta los productos de ahorro para jubilación que MAPFRE te ofrece.

2019-07-10T10:54:17+02:0029 julio, 2014|

Comentarios (3)

  1. anónimo diciembre 27, 2016 en 11:03 pm

    Hola;
    Contrate hace unos 5 o 6 años un plan garantizado de renta fija. Me indican que aunque no ha llegado su vencimiento he sobrepasado la rentabilidad garantizada, así que me sugieren invertirlo/moverlo a otro plan de otras características, pues dicen que no va rentabilizarse mucho mas y existe la posibilidad de que baje en el momento de finalizar. ¿es cierto? ¿es recomendable moverlo?
    Gracias

    • anónimo diciembre 29, 2016 en 1:24 pm

      Hola Juan,
      La garantía de capital aplica siempre que el partícipe mantenga el producto hasta vencimiento.En caso de retirar el capital antes de vencimiento, no aplicaría la garantía y se recuperaría el capital a precio de mercado del momento del reembolso. Lo mejor es consultar con el gestor de su plan. Un saludo

  2. anónimo agosto 6, 2014 en 10:14 am

    MAPFRE:
    hace 3 años he suscrito un fondo garantizado MAPFRE, de 5000€. Ha transcurrido el plazo el pasado junio, pero no he recibido el importe ni informacion sobre la liquidacion del fondo.
    ¿donde puedo informarme?
    Gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.