//¿Qué son los planes de pensiones asociados?

¿Qué son los planes de pensiones asociados?

3 minutos | A la hora de contratar un producto de ahorro a largo plazo, pensando en la jubilación o en cualquier otra contingencia, los planes de pensiones asociados se presentan como una opción bastante interesante. En este artículo te contamos qué son […]

A la hora de contratar un producto de ahorro a largo plazo, pensando en la jubilación o en cualquier otra contingencia, los planes de pensiones asociados se presentan como una opción bastante interesante. En este artículo te contamos qué son y cuáles son sus ventajas.

Un plan de pensiones asociado se caracteriza por estar promovido por una asociación, un sindicato, un colegio profesional, un gremio o cualquier otro colectivo sin ánimo de lucro. Este tipo de planes debe estar delimitado por unas características comunes y los partícipes que se acojan a ellos deben estar afiliados o ser miembros de la asociación promotora. Como es obvio, las aportaciones las realiza cada socio, y no la asociación.

Como hemos comentado antes, los planes de pensiones asociados, al igual que cualquier otro producto similar, son de gran utilidad para ahorrar pensando en conseguir un complemento a la pensión pública de jubilación. De igual modo, los planes de pensiones asociados también cubren otras contingencias, como por ejemplo invalidez, fallecimiento o dependencia, siempre que esté establecido en las condiciones del plan.

Cada plan de pensiones asociado debe estar basado en un reglamento, donde se recojan las especificaciones que se adaptan a las necesidades de cada colectivo. Por otro lado existe una Comisión de Control del Plan, compuesta por representantes de la asociación promotora, que se encarga de la supervisión y de que todo suceda según la norma. Después de haberse formado el plan, se debe integrar en un Fondo de Pensiones con un perfil de riesgo y rentabilidad concretos.

Ventajas de los planes de pensiones asociados
Los planes de pensiones asociados gozan de una fiscalidad bastante provechosa, al igual que el resto de planes. Así, es posible reducir la base imponible del IRPF de las aportaciones, siempre que no se sobrepasen la menor de las siguientes cantidades:

  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
  • 8.000 euros, independientemente de la edad del partícipe.

Además, el derecho consolidado que mantiene el partícipe no tributa en el impuesto sobre el patrimonio y, en el caso de fallecimiento del partícipe, las prestaciones percibidas tampoco tributarán en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, sino en el IRPF del beneficiario como rendimientos del trabajo.

Este tipo de planes de pensiones permiten rescatar el dinero ahorrado en caso de desempleo de larga duración o enfermedad grave. Las formas de recuperar las aportaciones son: en forma de capital, renta o mixta, e incluso se puede disponer del dinero sin ninguna periodicidad regular.

Cada partícipe tiene la libertad total para decidir la periodicidad de sus aportaciones, así como la cantidad. Además, es posible modificar este importe e incluso interrumpir la periodicidad en cualquier momento de forma temporal o indefinida, según las circunstancias personales. Si esto último ocurre, el capital que se haya acumulado seguirá evolucionando según lo que establezcan los vaivenes financieros en cada momento.

Si el partícipe lo desea, también es posible aportar a un plan de pensiones asociado y al mismo tiempo hacerlo a otros planes de pensiones, siempre que el conjunto de las cantidades no supere el máximo legal establecido.

Estos planes de pensiones asociados te permitirán planificar tu futuro del modo que más te convenga. Debes tener en cuenta que cada vez es más acuciante pensar en un producto de ahorro privado para conseguir un ahorro complementario a la pensión de la Seguridad Social.

Como seguro que eres consciente de esta situación, te recomendamos contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro y vivir sin estrecheces económicas durante la última etapa de la vida. Todo el esfuerzo dedicado al trabajo durante largos años, merece una recompensa a la altura de tus circunstancias. Si necesitas información sobre los diferentes planes que ponemos a tu alcance, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a planear tu jubilación.

2019-06-11T12:37:15+02:0015 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.