//Cómo aprovechar las ventajas fiscales de los planes de pensiones

Cómo aprovechar las ventajas fiscales de los planes de pensiones

2 minutos | Ya hemos hablado en otros artículos sobre la importancia de comenzar a ahorrar cuanto antes para la jubilación. Hoy nos centramos en ofrecer algunas recomendaciones para aprovechar las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

A la hora de contratar un producto de ahorro debemos saber que los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA) son los únicos que ofrecen una serie de ventajas fiscales durante todos los años en los que se realicen las aportaciones, así como en el momento de rescatarlas. Sin embargo, si te decantas por un seguro de renta vitalicia, sólo podrás beneficiarte en el momento de cobrar la prestación.

Principales ventajas fiscales de un Plan de pensiones

Así, entre las recomendaciones para aprovechar las ventajas fiscales de los planes de pensiones destaca la posibilidad de deducirse en la base imponible del IRPF hasta un máximo de 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas. Entre un concepto y otro, la deducción se aplica a la cantidad más baja.

Del mismo modo, también se puede incluir en la declaración de la renta hasta un máximo de 2.500 euros al año por aportaciones al plan del cónyuge si éste no obtiene rendimientos del trabajo o actividades económicas, o si dicha cuantía es inferior a 8.000 euros.

Fiscalidad en el momento del rescate

Una vez que llega el momento de la jubilación y toca rescatar el plan de pensiones, las ventajas fiscales también son reseñables para todas aquellas aportaciones que se recuperen en forma de capital. De esta forma, las personas que se hayan jubilado antes de 2010 o en ese mismo año, podrán disfrutar de un 40% de exención como rendimiento del trabajo de lo que hayan ahorrado si lo rescatan antes de que finalice el año 2018.

En el caso de que la jubilación haya tenido lugar entre el año 2011 y 2014, para beneficiarse de esta deducción, hay que cobrar la prestación antes del octavo ejercicio siguiente al año de jubilación. Y si la persona se ha retirado del mundo laboral en 2015, con el objetivo de aplicar el beneficio tributario habrá que rescatar el plan en forma de capital antes del 1 de enero de 2018.

Un último aspecto que también resulta interesante sobre este tema es el que afecta a la disposición de los derechos correspondientes a las aportaciones realizadas a partir de 2015, siempre que tengan como mínimo 10 años de antigüedad. No será necesario explicar el motivo de dicha liquidez y aplica a los planes de pensiones individuales, asociados y de empleo.

Conociendo estas recomendaciones para aprovechar las ventajas fiscales de los planes de pensiones te habrás dado cuenta de que este tipo de ahorro está enfocado, fundamentalmente, hacia el momento de la jubilación, momento en el que tributará como rendimientos del trabajo.
Dado que los planes de pensiones son el producto más demandado cuando se piensa en el futuro y en las rebajas fiscales, no dudes y contrata ahora un Plan de Pensiones MAPFRE, adaptado al milímetro a tu situación personal y necesidades.

2020-04-08T10:32:14+02:0020 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.