//Jubilación de los trabajadores del mar

Jubilación de los trabajadores del mar

2 minutos | Los trabajadores del mar acceden a la jubilación con un régimen especial que presenta ciertas particularidades respecto al de trabajadores en Régimen General.

La clave de todo esto es que los trabajadores del mar pueden acceder a la jubilación de igual manera que las personas que cotizan en el Régimen General, pero cuentan con unos coeficientes reductores que les permiten hacerlo a una edad, por lo general, más temprana que aquéllos. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar puede permitir al trabajador jubilarse hasta 10 años antes que el trabajador del Régimen General.

Régimen del mar: jubilación temprana sin penalización

Este régimen especial tiene previstos una serie de coeficientes reductores de la edad mínima de retiro que tienen que ver con varios factores: la distancia a la que se desempeña el trabajo (por ejemplo, para los marinos mercantes o los pescadores de altura), la dureza del trabajo o las condiciones de penalidad. Con esto en la mano, la edad de retiro se reduce bastante, aunque hay que tener en cuenta que por ley no se puede acceder a la pensión de jubilación antes de los 52 años. Los coeficientes reductores se estipulan en base a la clase de embarcación, los tipos de navegación y la naturaleza del trabajo.

Así, los que mayores reducciones aportan son los que se realizan a bordo de los buques de la marina mercante, con coeficientes reductores de entre 0,2 y 0,4, mientras que los pescadores en general tienen coeficientes que oscilan entre el 0,15 y el 0,4. A los estibadores portuarios les corresponde un 0,3 y a los mariscadores un 0,1.

¿Cómo se calcula la edad mínima de jubilación para trabajadores del mar?

¿Qué significa esto? Que a la edad de jubilación mínima por ley hay que restar lo que corresponda con el coeficiente reductor estipulado. Es decir, a partir de los años cotizados aplicamos el coeficiente reductor, por ejemplo: un marino mercante con 30 años cotizados, verá reducida su edad de jubilación entre 6 y 12 años (pero no puede jubilarse más de 10 años antes, ojo). Un percebeiro con los mismos años cotizados podrá jubilarse 3 años antes.

Hay que tener muy claros estos conceptos en el caso de ser un trabajador adscrito al Régimen Espacial de Trabajadores del Mar, ya que existen ciertas reglas que no se pueden saltar (los 10 años de anticipación al a edad regular de jubilación es una de ellas), y hay que saber muy bien qué coeficiente reductor nos corresponde. Si quieres estar al día, y recibir información sobre las diferentes modalidades de jubilación, suscríbete a nuestro boletín.

Revisado por MAPFRE

 

2020-10-14T12:12:55+02:0021 mayo, 2019|

Comentarios (28)

  1. José Isla junio 3, 2020 en 12:28 pm - Responder

    Buenos días.
    He leído esta respuesta: Hola Javier,
    Se podrían jubilar hasta 10 años antes de la edad legal de jubilación. Un saludo
    ¿Cuál es la edad legal de jubilación: 65 años ó 66 años y dos meses a septiembre de 2022?
    Caso concreto: Fecha nacimiento: mayo 1960.
    En septiembre de 2022: Tendré, al menos, 37 años y 6 meses cotizados y dos años y 8 meses de reducción por haber navegado unos 7 años.
    ¿Cuál es mi edad legal de jubilación 65 años ó 66 años y dos meses a septiembre de 2022? o, dicho de otra manera.
    ¿En septiembre de 2022, me puedo jubilar con edad de 62 años y cuatro meses (más 2 años y 8 meses de reducción son 65 años y además tengo 37 años y 6 meses cotizados)?
    ¿O me aplican edad legal de jubilación 66 años y dos meses independientemente de los años cotizados?
    (Esto último sería incomprensible ya que a partir de 2027 una persona que con 65 años y tenga cotizados 38 años y 6 meses se puede jubilar a esos 65 años y esa misma persona que además tuviera 1 año y 6 meses de reducción por haber navegado, se jubilaría igualmente con 65 años).
    Un saludo.

    • canalJUBILACION junio 3, 2020 en 1:17 pm - Responder

      Hola José,
      Su edad legal de jubilación según sus años cotizados serían los 65 años, como tiene dicha reducción se puede jubilar a los 63 años y 6 meses. Un saludo

  2. Javier Esteve Barcelona mayo 21, 2020 en 7:24 pm - Responder

    Buenos días
    Tengo 63 años con más de 37 años cotizados. De los cuales 729 días como trabajador del mar en la Marina Mercante C. general, Ferry, containers).
    ¿Tengo derecho a coeficiente de reducción para el cálculo de la fecha de jubilación anticipada y/o a los 65 años?
    Si es así ¿cual sería el aplicable?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION mayo 25, 2020 en 11:52 am - Responder

      Hola Javier,
      Sí tendría derecho a una reducción según el convenio de trabajadores del mar entre un 20% y un 30% sobre el tiempo realmente cotizado. En su caso solamente tiene cotizados unos 2 años, la reducción sería de unos meses. Un saludo

  3. JOSE LLEDO SEMPERE marzo 29, 2020 en 1:22 pm - Responder

    Tengo un coeficiente reductor del mar de 3 años y más de 43 años cotizados tengo 61 años podría jubilarme a los 62

    • canalJUBILACION marzo 30, 2020 en 11:49 am - Responder

      Hola José,
      Si podría jubilarse a los 62 años. Un saludo

  4. Óscar Alfaro García enero 11, 2020 en 10:19 am - Responder

    Hola. Llevo desde enero 2015 trabajando en el mantenimiento eólico del Mar del Norte (Alemania) con contrato Español y cotizando en España; he recibido un informe de la SS sobre mi vida laboral y veo que mi empresa solo ha cotizado por mi como «Trabajador del mar» durante 1 año! todo el tiempo he realizado el mismo trabajo. Mi pregunta es: Puedo hacer que esto se modifique de algún modo para que se me reconozcan los 5 años que llevo trabajando. Muchas gracias.

    • canalJUBILACION enero 13, 2020 en 4:14 pm - Responder

      Hola Oscar,
      Lo sentimos pero no tenemos una respuesta correcta. Le facilitamos el teléfono 901166565 de la Seguridad Social donde le podrán atender su consulta. Un saludo

  5. Santiago Martinez Arregui noviembre 7, 2019 en 1:04 pm - Responder

    Tengo una reducción de un año por trabajar en la mar.A los 63 años tendré cotizados 36,5 años mi pregunta es ¿Puedo jubilarme anticipadamente a los 62 años’

    • canalJUBILACION noviembre 13, 2019 en 10:41 am - Responder

      Hola Santiago,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada a los 62 años. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  6. Juan Perez Perez septiembre 2, 2019 en 10:42 pm - Responder

    Hola y gracias de antemano por su información
    Tengo 31 años cotizados y dos de coeficiente reductor reconocidos en mi vida laboral `por el tiempo trabajado en la Mar,
    Quiere decir esto que mis años cotizados pasarían a ser 33′?

    • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:56 pm - Responder

      Hola Juan,
      Quiere decir que su edad legal de jubilación se reduce en dos años. Un saludo

  7. David febrero 22, 2019 en 7:17 pm - Responder

    Hola
    Tengo 58 años tengo cotizados en el regimen especial de trabajadores del mar a fecha de 31/05/2015 34 años. Con los coeficientes reductores al parecer me sale a reducir 6 años y 7 meses a la edad de jubilacion. Tambien indicar que los ultimos 4 años soy perceptor de una prestacion por incapacidad permanente total.
    My pregunta es cuando me puedo jubilar y Como se calcula la cuantia de la pension de jubilacion.

    • canalJUBILACION marzo 4, 2019 en 9:48 am - Responder

      Hola David,
      Debe saber que los trabajadores del mar tienen los mismos requisitos de acceso a la edad de jubilación ordinaria o anticipada que el resto de los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, si bien tiene la particularidad de los coeficientes reductores a los que usted alude.
      Por lo tanto, debe saber que en su caso, podría jubilarse de forma ordinaria a los 59 años, si con los coeficientes reductores llega a tener 65 años, pero tenga en cuenta que si eso fuera para el año 2020, si tuviera menos de 37 años cotizados, debería esperar a jubilarse a los 65 años y 10 meses.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  8. Javier diciembre 12, 2018 en 11:24 am - Responder

    Hola a que edad se puede jubilation la gente de mar de la pesca y la marina mercante?

    • canalJUBILACION diciembre 12, 2018 en 12:47 pm - Responder

      Hola Javier,
      Se podrían jubilar hasta 10 años antes de la edad legal de jubilación. Un saludo

  9. Ricardo. Gimenez septiembre 20, 2018 en 11:02 am - Responder

    Me llamo Ricardo, tengo 60 años he trabajado toda mi vida desde los quince años, llevo cotizados 44 años, pero mi pregunta es la siguiente,, mi empresa, que hera una naviera, nos paso del régimen general al régimen general del mar, durante seis años,,, ¿¿tengo derecho ha algún descuento en mi jubilación por estos seis años cotizados en el régimen del mar…. Un saludo y muchas gracias anticipadas..

    • canalJUBILACION septiembre 24, 2018 en 12:09 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      El período cotizado en ambos regímenes se tiene en cuenta para el cómputo de los días cotizados, salvo que estuvieran superpuestos, que no no es el caso.

      También se tienen en cuenta las bases de cotización en el régimen especial del mar para el cómputo de la base reguladora.

      Entiendo que por «descuentos» el cliente se refiere a los Coeficientes correctores. En el régimen especial del mar efectivamente se aplican unas correcciones a la base de cotización, según dispone el artículo 11, 29 y 30 de la Ley 47/2015 de 21 de octubre.

      a) Al grupo segundo de cotización, le serán de aplicación unos coeficientes correctores de dos tercios y de un medio, según se encuentren incluidos en el grupo segundo A o segundo B.

      b) Al grupo tercero de cotización, le será de aplicación un coeficiente corrector de un tercio.

      La aplicación de los mismos será incompatible con cualquier otra reducción o bonificación en la cotización, excepto que expresamente se disponga lo contrario.

      Los grupos segundo y tercero a que se refiere la Ley son los siguientes:

      Segundo grupo, que incluye a dos grupos de trabajadores:

      Grupo segundo A) Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 50,01 y 150 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

      Grupo Segundo B) Las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones comprendidas entre 10,01 y 50 TRB, enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

      Tercer grupo, que incluye a tres tipos de trabajadores:

      1º Las personas trabajadoras por cuenta ajena retribuidas a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones que no excedan de 10 TRB, enroladas en las mismas como técnicos o tripulantes.

      2º Las personas trabajadoras por cuenta propia como mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos, buceadores extractores de recursos marinos, rederos y rederas y armadores que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de hasta 10 TRB, estando enrolados en las mismas como técnicos o tripulantes.

      3º Para estar incluido en el grupo segundo o tercero como persona trabajadora por cuenta propia, los ingresos obtenidos de tales actividades deberán constituir su medio fundamental de vida, aun cuando con carácter ocasional o permanente realicen otros trabajos no específicamente marítimo-pesqueros determinantes o no de su inclusión en cualquier otro de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. Un saludo

  10. Ramon Brull Marti septiembre 17, 2018 en 8:46 am - Responder

    Tengo una carta de la Seguridad Social en que informan que tengo una reducción en la edad de jubilación de 1 año y nueve meses por el tiempoq ue estuve embarcado como pescador.
    Mi pregunta es si los 15 meses que estuve en el servicio militar en la Marina, de los cuales 10 meses estuve embarcado, también puede reducir la edad de jubilación

    • canalJUBILACION septiembre 18, 2018 en 9:36 am - Responder

      Hola Ramón,
      El tiempo que estuvo en el servicio militar sólo se tendrá en cuenta a los efectos de la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria. Artículo 207.1 c) y 208.1 b( de la Ley General de la Seguridad Social «Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.»

      No se trata de una reducción de la edad de jubilación, sino que el tiempo (hasta un año) que estuvimos haciendo el servicio militar contará para poder acceder a este tipo de jubilación (anticipada). Un saludo

  11. Gömez Juan Eduardo agosto 13, 2018 en 4:47 pm - Responder

    Buenos dias quiero sber en que consiste el item navegacion intensiva que debe percibir en un sueldo de jubilacion de un hombre de mar dedicado en su mayoria de aportes en la pesca?

    • canalJUBILACION agosto 20, 2018 en 2:51 pm - Responder

      Hola Juan Eduardo,
      Desconozco a que se refiere exactamente con la expresión «Item navegación intensiva». La pensión de jubilación de un trabajador del mar se reconoce en las mismas condiciones, cuantía y forma que la establecida para un trabajador en régimen general o en el régimen de autónomos. En cuanto a la jubilación la única peculiaridad es la existencia de unos coeficientes reductores en la edad de jubilación pues debido a las especiales condiciones de penosidad, peligrosidad y alejamiento del hogar, puede reducirse la edad mínima de jubilación mediante coeficientes aplicables al tiempo de trabajo efectivo y en función del buque en el que el trabajador preste sus servicios.

      En el sector pesquero son de aplicación los coeficientes reductores que se indican en los trabajos de cualquier naturaleza a bordo de los siguientes tipos de embarcaciones:

      1º Congeladores, bacaladeros y parejas de bacaladeros, balleneros: 0,40.

      2º Arrastreros de más de 250 toneladas de registro bruto (TRB): 0,35.

      3º Embarcaciones pesqueras mayores de 150 toneladas de registro bruto (TRB), no incluidas en los grupos anteriores: 0,30.

      4º Embarcaciones pesqueras de más de 10 y hasta 150 toneladas de registro bruto (TRB), no incluidas en los grupos anteriores: 0,25.

      5º Embarcaciones pesqueras de hasta 10 toneladas de registro bruto (TRB): 0,15.

      El coeficiente reductor aplicable es del 0,30, para embarcaciones distintas de congeladores, bacaladeros y parejas de bacaladeros, balleneros y arrastreros, durante los períodos de embarque hasta el año 1959 , inclusive, en embarcaciones de más de 80 toneladas de registro bruto (TRB) o entre los años 1960 y 1965, ambos inclusive, en embarcaciones de más de 100 TRB.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  12. Juan perez julio 30, 2018 en 10:49 pm - Responder

    Buenas, queria saber cual es la cotización minima en años cotizados para cobrar pension siendo percebeiro.

    Muchas gracias

    • canalJUBILACION julio 31, 2018 en 8:52 am - Responder

      Hola Juan,
      Para poder cobrar una pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  13. sejo marzo 30, 2018 en 5:38 pm - Responder

    hola mi pregunta es la siguiente.ahora mismo estoy cotizando en el regimen de seguridad social llevo aproximadamente cotizados 30 años actualmente tengo 57 años y ahora la empresa donde trabajo vamos a pasar al regimen de la mar con un coeficiente del 0.25.o sea de cada 5 años nos resta 1.mi pregunta es por que e leido en algun sitio que tienes que cotizar como minimo 15 años para que te puedas ir acogiendo al coeficiente reductor entonces si es asi yo no podria beneficiarme por la edad que tengo .me podeis resover la duda gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 9, 2018 en 3:09 pm - Responder

      Hola Sejo,
      Le comunicamos que no es correcto que tenga que tener un período de cotización mínimo de 15 años en el régimen de trabajadores del mar para acogerse a los coeficientes reductores, pues no hay un período mínimo para ello, por lo que en su caso por cada año que cotice en el régimen del mar, podrá anticipar 0.25 años su jubilación. Un saludo

  14. juan marzo 28, 2018 en 11:12 pm - Responder

    tengo 15 años y meses y dias cotizado en el mar y tierra tengo 52 años y no encuentro trabajo puedo jubilarme ya

    • canalJUBILACIÓN abril 4, 2018 en 2:25 pm - Responder

      Hola Juan,
      Lo sentimos pero no tenemos datos suficientes. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la seguridad social. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.