Rescate anticipado del plan de pensiones

//Rescate anticipado del plan de pensiones

Rescate anticipado del plan de pensiones

Los planes de pensiones están diseñados específicamente para cuando llega el momento de la jubilación. Pero, ¿qué pasa si queremos realizar un rescate anticipado de un plan de pensiones en concreto? Te lo contamos a continuación. Los planes de pensiones: […]

Los planes de pensiones están diseñados específicamente para cuando llega el momento de la jubilación. Pero, ¿qué pasa si queremos realizar un rescate anticipado de un plan de pensiones en concreto? Te lo contamos a continuación.

Los planes de pensiones: dinero para nuestra jubilación con excepciones

Para disfrutar de la jubilación sin estrecheces económicas, podemos contratar un plan de pensiones para cuando llegue ese momento. Por norma general, la pensión pública siempre supone menos dinero que el último sueldo que se percibe y esto se irá agravando mucho más aún con el paso de los años, según los expertos.

El dinero que vamos ahorrando en nuestro plan de pensiones no se puede disponer de él hasta que no llega el momento de la jubilación, incluso si lo deseas puedes seguir aportando estando jubilado. Aunque el dinero es cautivo hasta que llega el día de abandonar la vida laboral, existen una serie de excepciones, en concreto algunas situaciones imprevistas y graves en las que sí se puede realizar el rescate anticipado de un plan de pensiones.

Es lo que se conoce como contingencias y hace referencia a los casos de invalidez, situaciones de dependencia o fallecimiento del titular.

¿Qué contingencias permiten rescatar un plan de pensiones anticipadamente?

La contingencia por invalidez cubre incapacidad laboral total y permanente para el trabajo habitual, incapacidad laboral absoluta y permanente en cualquier profesión, y gran invalidez. Por su parte, la contingencia de gran dependencia (grado 3) o dependencia severa (grado 2) del partícipe también permite recibir los derechos económicos acumulados en el Plan de Pensiones.

Además, según la ley, también hay unos supuestos especiales para recuperar el dinero ahorrado en el plan de pensiones, como son por una enfermedad grave, desempleo o para evitar el desahucio de la vivienda. En cualquier caso, se deberán cumplir con los requisitos exigidos. Por ejemplo, en caso de quedarte sin empleo, para poder recibirlo tienes que haber agotado todas las prestaciones económicas y estar dado de alta como demandante en el servicio de empleo que te corresponda. También si estás afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Desde que comenzó la crisis económica, el rescate anticipado de los planes de pensiones se ha disparado. Pero si tienes la suerte de seguir ahorrando hasta que llegue el momento de jubilarte, no te olvides de contratar un Seguro de Salud MAPFRE para disfrutar de esta etapa plenamente, sin que ninguna dolencia estropee tus planes.

LO QUE DEBES SABER...

  • Puedes recuperar el dinero del plan de pensiones por invalidez, dependencia o el fallecimiento del partícipe.  
  • También por desempleo, enfermedad grave y evitar el desahucio de la vivienda.
  • Desde que comenzó la crisis en 2008, más de medio millón de españoles han recuperado el ahorro por desempleo.   

2019-06-19T14:09:24+02:0031 julio, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.