Rescate del plan de pensiones en 10 años

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Poder rescatar el plan de pensiones a los 10 años es una de las medidas que ha implementado el Ejecutivo para hacer más atractivos los planes de pensiones en España. De esta forma, los titulares de estos productos de previsión ganan en libertad.

 

Hombre con mano en la barbilla sujeta un papel

 

El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones español está en fase de actualización y reforma. El Gobierno se propone mejorar el atractivo de este tipo de instrumentos de ahorro para incentivar su contratación, según han confirmado en diferentes ocasiones.

 

    El rescate a los 10 años del dinero e intereses acumulados en el fondo es una de las medidas que se incluye como gran novedad.

     

    ¿Qué supone poder rescatar el plan de pensiones los 10 años?

     

    • Los planes de pensiones se vuelven más flexibles y libres. Los titulares de los Planes de Pensiones MAPFRE ya disfrutan de un producto flexible que responde a su capacidad de ahorro en cada etapa vital.
    • El titular de un plan de pensiones disfruta de nuevas garantías y se incrementa su capacidad de decisión sobre su ahorro.
    • Según los cálculos del Gobierno, la medida –rescate a los 10 años- beneficia a unos 8 millones de ahorradores.
    • Se incentiva el ahorro al mejorar las características de los planes de pensiones que ganan en atractivo para los ciudadanos.

     

    ¿Qué condiciones tiene el rescate anticipado?

     

    Lo previsto por el Gobierno es aprobar los cambios en la normativa sobre planes de pensiones a través de Real Decreto en el que se incorporan los detalles y condiciones para un rescate anticipado a los 10 años de apertura del plan.

     

    • Ahorro desde 31 diciembre de 2015

    La posibilidad de rescate no tiene carácter retroactivo, sino que el gobierno ha confirmado que la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los 10 años es posible para las nuevas aportaciones y para el acumulado de ahorro posterior al 31 de diciembre de 2015.

     

    • Total o parcial

    El titular del plan elige si la retirada de capital será total o parcial. Las dos posibilidades son viables con los cambios normativos.

     

    • Cantidad ilimitada

    Aunque se ha barajado poner diferentes límites a la posibilidad de rescate de un plan de pensiones, finalmente la libertad para el beneficiario del plan será total, no existe un importe máximo que se pueda liberar a los 10 años de vida del plan.

     

    • Supuestos excepcionales

    La nueva legislación no acaba con los supuestos excepcionales que hasta ahora permitían al titular de un fondo de pensiones liberar sus ahorros antes de la jubilación. Estas circunstancias se mantienen como de carácter excepcional y se incorpora la de recate a los 10 años con carácter de normalidad, según ha confirmado el Gobierno.

     

    • Fiscalidad

    No hay prevista ninguna modificación fiscal para el capital –total o parcial- que se rescate a los 10 años de la aportación. Como ocurre ahora cuando el beneficiario libera por jubilación su ahorro, el dinero obtenido se entiende como un rendimiento del trabajo que tributa al tipo marginal.

     

    • Compatibilidad con las pensiones públicas

    Desde el Gobierno se ha recordado que la iniciativa privada de ahorro es siempre compatible con las pensiones públicas por jubilación, subrayando que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años para completar, pero no sustituir, el modelo de pensiones públicas.

     

    ¿Se rebajan las comisiones?

     

    Junto con el rescate libre a los 10 años de contratación, el Real Decreto también incluye medidas para rebajar las comisiones que actualmente soportan los productos de previsión para la jubilación. Como en el caso de la cancelación libre, se espera que la medida incentive la contratación de este tipo de instrumentos de ahorro.

     

    • Comisión de gestión.

    Se aplicará una tarifa diferente como comisión de gestión máxima, según el tipo de plan.

     

    • Planes de pensiones de renta fija: 0´85 por ciento.
    • Planes de pensiones de renta fija mixta: 1´3 por ciento.
    • Planes de pensiones de renta variable y garantizados: 1´5 por ciento.

     

    • Comisión de depositaria

    Se reduce en 0´05 por ciento la comisión depositaria que pasa del 0´25 por ciento al 0´2.

     

    El objetivo del Real Decreto que modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y que permite el rescate de los planes de pensiones a partir de los 10 años de su apertura es mejorar el atractivo de esta fórmula de ahorro, ofreciendo a los titulares flexibilidad y libertad sobre su capital.

    Rescate del plan de pensiones en 10 años was last modified: abril 13th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre