//Rescate del plan de pensiones por embargo de la vivienda

Rescate del plan de pensiones por embargo de la vivienda

3 minutos | El rescate del plan de pensiones por embargo de la vivienda habitual era un supuesto excepcional de liquidez de estos productos de ahorro. Aunque constituía una importante ayuda en estos casos, en el año 2017 no se prorrogó su vigencia. Te contamos cómo funcionaba esta medida.

Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo donde únicamente es posible recuperar el capital invertido en unos casos muy concretos. Además de las contingencias comunes que permiten disponer de liquidez antes del momento de la jubilación, existen otras situaciones excepcionales que aplican de forma temporal.

Es el caso del rescate de un plan de pensiones por embargo de la vivienda habitual del partícipe. En el año 2013, el Gobierno amplió los supuestos extraordinarios e introdujo de manera provisional la situación de ejecución de la vivienda. Posteriormente, en el año 2017, esta nueva posibilidad no se prorrogó, por lo que actualmente no se puede recuperar el dinero invertido por dicho motivo.

¿Cómo se podía evitar un embargo con el plan de pensiones?

Esta medida permitía cobrar el capital acumulado en un plan de pensiones a todos los partícipes que se enfrentaran a un embargo de la vivienda por impago de la hipoteca. Para ello, era necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • El partícipe debía encontrarse en un procedimiento de ejecución hipotecaria judicial, administrativo o venta extrajudicial, en el que la vivienda habitual fuera el bien objeto de enajenación.
  • El titular del plan no podía poseer otros bienes o rentas que sirvieran como garantía para satisfacer la deuda.
  • El capital ahorrado en el fondo tenía que ser suficiente para sufragar el pago que se reclamaba para evitar el desahucio.

Si se cumplían estas condiciones, el dinero rescatado únicamente se podía cobrar en un pago único para hacer frente a la deuda correspondiente. Además, el capital tributaba en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del mismo modo que en otras situaciones, es decir, como rendimientos del trabajo.

Contingencias actuales para rescatar un plan de pensiones

Aunque en la actualidad no se pueda rescatar el plan de pensiones por embargo de la vivienda habitual, existen otras contingencias que permiten disponer del dinero acumulado:

  • Incapacidad permanente total para desarrollar la profesión habitual, incapacidad absoluta para realizar cualquier tipo de trabajo y gran invalidez.
  • Fallecimiento del partícipe o beneficiario que genera el derecho de recuperar el capital a favor de las personas designadas o los herederos.
  • Dependencia severa o gran dependencia acreditando la situación de grado II o grado III, respectivamente, según la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Desempleo de larga duración siempre que el partícipe no tenga derecho a ninguna prestación de nivel contributivo o ya se hayan agotado las mismas.
  • Enfermedad grave del partícipe, su cónyuge o alguno de sus descendientes o ascendientes en primer grado. La afección debe estar acreditada mediante un certificado médico de la Seguridad Social. Se considera cualquier dolencia o lesión que impida la actividad habitual durante un periodo mínimo de 3 meses, requiera intervención de cirugía mayor o tratamiento en un hospital.
  • Antigüedad superior a 10 años en las aportaciones. La solicitud del reembolso de las aportaciones por este motivo se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025.

Aunque en estas situaciones excepcionales se puede rescatar el plan de pensiones, no hay que olvidar que la finalidad de estos productos es complementar la jubilación. Por ello, lo más recomendable es mantener las aportaciones hasta que llegue el momento de retirarse de la vida laboral y aprovechar las ventajas fiscales durante su vigencia. Para eso, mejor confiar en un Plan de Pensiones MAPFRE.

2020-10-16T15:07:29+02:009 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.