¿Rescato todo el plan de pensiones por anticipado?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El rescate anticipado de un plan de pensiones nunca debería ser total, según recomiendan algunos expertos en ahorro e inversión que sugieren que establecer un tope para estas situaciones es mejor idea.

 

Hombre joven mira hacia arriba delante de un ordenador y con taza entre las manos

 

El dinero y la rentabilidad de un plan de pensiones está previsto que se disfrute por su titular en el momento de la jubilación. Sin embargo, existe hoy la posibilidad de un rescate anticipado del plan bajo una serie de condiciones aunque sin límite de cantidad.

 

Condiciones para un rescate anticipado

 

     

    El ahorro de un plan de pensiones tiene por objeto la jubilación. Es por tanto un producto de previsión social diseñado para el largo plazo y la falta de liquidez inmediata es una de las características definitorias. Pero estás en los cierto, si piensas que hay posibilidades de cobrar el plan y sus intereses antes de que te retires del mercado laboral. Puedes hacerlo pero necesario revisar tu contrato particular para conocer todos los detalles y tener en cuenta la reforma que no es efectiva hasta 2025.

     

    En los últimos años se ha establecido bajo diferentes condiciones la posibilidad de que el dinero y la rentabilidad total del ahorro derechos consolidados pensado para el largo plazo puedan liquidarse antes de lo previsto.

     

     

    Todas las situaciones extras que dan derecho a solicitar el cobro anticipado de un plan de pensiones deben acreditarse de forma oficial, solicitarse de acuerdo a lo establecido legalmente y cumplir con todos los detalles y condiciones de cada contrato.

     

    Novedades para 2025

     

    El nuevo reglamento sobre los planes de pensiones y la reforma fiscal de 2015 introdujo un cambio respecto a la posibilidad de liquidez de un plan de pensiones. No todos los sectores implicados lo han recibido como una buena noticia, pero en cualquier caso el objetivo de esta medida es que los planes de pensiones ganen en atractivo, especialmente para los más jóvenes.

     

    La modificación entró en vigor en 2015, pero como está sujeta a 10 años de plazo, la realidad es que hasta 2025 no será efectiva para los titulares de planes de pensiones.

     

    • El capital y los intereses generados en un plan de pensiones solo pueden retirarse del producto de previsión cuando tengan como mínimo 10 años de antigüedad.
    • No es necesario argumentar ninguna situación especial o extraordinaria como causa para este tipo de rescate anterior al momento de la jubilación.
    • No existe un límite máximo de capital –un tope- para el rescate. Este es el punto más controvertido de la reforma desde algunos sectores implicados consideran que sería adecuado un máximo de unos 10.000 euros para un rescate sin condiciones y anticipado en el tiempo.

     

    Consecuencias de un rescate total anticipado

     

    Muchos expertos recomiendan no rescatar de forma completa y anticipada el plan de pensiones y buscar otras alternativas de liquidez para no desvirtuar el objeto y la esencia de este tipo de producto de ahorro. Consideran que establecer un tope máximo de cantidad para  hacer frente a estas situaciones extraordinarias es mejor idea y marcan que unos 10.000 euros de límite sería una cantidad estimada muy adecuada.

     

    Si estás pensando en hacer líquido en su totalidad, tu plan de pensiones además de asegurarte que cumples con las condiciones y requisitos precisos para ello, asume las consecuencias directas de esta acción.

     

    • El Plan de Pensiones queda anulado, desaparece si la liquidación es total.
    • Si se trata de un cobro de parte del dinero, consulta las consecuencias concretas en su caso, según la situación a la que te acojas es posible por ejemplo que no puedas hacer nuevas aportaciones en un tiempo.
    • Atención al tratamiento fiscal de estos rescates en cada caso, recuerda que la fiscalidad de un plan de pensiones es en diferido y llega en el momento que se liquida como norma general.
    • Si la planificación de tu jubilación se interrumpe, tendrás que volver a echar cuentas y el tiempo de ahorro invertido ya no podrás recuperarlo.

     

    Los Planes de Pensiones MAPFRE te ofrecen distintas modalidades para adecuarse a tus necesidades, la liquidez parcial o total de forma anticipada está incluida conforme a la ley, pero además se añaden otras ventajas para dar respuesta al momento vital de cada titular.

    ¿Rescato todo el plan de pensiones por anticipado? was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. jose Manuel

      jose Manuel comentó hace 4 meses

      Hola como puedo recuperar un plan de jubilación k ASE años k no ingreso nada por no tener dinero jose Manuel liñeira dapena un saludo cordial

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

        Hola José Manuel,
        El plan de pensiones se puede rescatar cuando llega su jubilación, en desempleo de larga duración o enfermedad grave. Un saludo

    2. Pedro

      Pedro comentó hace 4 meses

      Buenas tardes. Del plan de pensiones que tenía, he rescatado el importe anterior a 2006 para aprovechar el 40% exento. La cantidad restante sin rescatar, puedo traspasarla a otro plan de pensiones que me ofrezca más rentabilidad, o una vez iniciado el rescate ya no puede moverse?. Gracias por anticipado

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

        Hola Pedro,
        Puede traspasar la cantidad pendiente de rescate a otro plan de pensiones que le ofrezca más rentabilidad. Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre