//El Gobierno recurrirá de nuevo al Fondo de Reserva cuando sea necesario

El Gobierno recurrirá de nuevo al Fondo de Reserva cuando sea necesario

Báñez, Posada y Burgos, en la entrega del Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 El Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 entregado por la ministra de Empleo y […]

Báñez, Posada y Burgos, en la entrega del Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 El Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 entregado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso, Jesús Posada, recoge el saldo del Fondo de Reserva (también conocido como hucha de las pensiones) al cierre de 2012: 63.008,57 millones de euros, un 5,93 % del PIB. Un dinero que el Gobierno no descarta volver a utilizar de forma puntual cuando lo necesite, según dijo Báñez.

El informe concreta en qué activos se invirtió el año pasado el Fondo de Reserva: un 97,46 % en deuda española y el resto en (2,54 %) en deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia). La inversión fue de 62.026,61 millones de euros a precio de adquisición. La rentabilidad generada alcanzó el 4,20 %, con unos rendimientos netos de 2.970 millones de euros al cierre de 2012. Esta inversión causó preocupación en algunos analistas, ya que concentra el riesgo en deuda española, es decir, que no es una cartera diversificada. En 2006, la cartera de deuda española y deuda extranjera estaba equilibrada con un 54 % y un 46 %, respectivamente. En millones de euros, 22.121 y 21.685, respectivamente. Fue en 2009 cuando comenzó a desequilibrarse, ya que ese año el porcentaje se situó en un 76 % en activos extranjeros y un 17 % en activos españoles.

En 2012, el Gobierno cambió la normativa para poder disponer de más fondos de la hucha de las pensiones. Y recurrió a ellos para abonar la paga extra de Navidad, concretamente fueron 7.003 millones de euros, de los cuales ha recuperado un 42 % con las inversiones realizadas. «Esto supone que el propio fondo va recuperando en un plazo razonable los recursos utilizados. De esta forma, el Fondo de Reserva cumple su papel de respaldo del sistema de pensiones y de garantía del pago puntual de las prestaciones», señala el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

fondo-reserva-activos-evolucion-porcentaje

 

fondo-reserva-activos-evolucion-euros

 

fondo-reserva-rendimientos

 

2020-02-11T13:46:04+02:006 abril, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.