Sistema de jubilación de los autónomos

//Sistema de jubilación de los autónomos

Sistema de jubilación de los autónomos

Uno de los puntos que más preocupa a los trabajadores por cuenta propia es la cuantía que percibirán cuando llegue el momento de su jubilación. A pesar de que el sistema de jubilación de los autónomos se calcula en base […]

Uno de los puntos que más preocupa a los trabajadores por cuenta propia es la cuantía que percibirán cuando llegue el momento de su jubilación. A pesar de que el sistema de jubilación de los autónomos se calcula en base a los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, lo cierto es que la pensión media del autónomo es bastante inferior a la del asalariado ¿la causa? En la base de cotización está la clave.

Mientras la media de cotización de los trabajadores por cuenta propia se estima, según los últimos datos publicados, alrededor de los 999,27 euros, la de los asalariados alcanza los 1.703,71 euros. Una diferencia que supone como resultado que los autónomos paguen menos a la Seguridad Social y, por tanto, generen menos derechos futuros.

Y es que los trabajadores asalariados tienen una base de cotización que se fija en función de su salario, mientras que los trabajadores por cuenta propia pueden elegir la base por la que cotizan, la cual no está vinculada a sus ingresos laborales. De esta manera, el aumento de la base de cotización es fundamental para acceder a una mejor prestación.

Base reguladora de los autónomos

Las bases de cotización para determinar la base reguladora serán equivalentes al resultado de incrementar las bases de cotización, del año natural inmediatamente anterior al comienzo del periodo de exención de cotización, en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado, sin que las bases así calculadas puedan ser inferiores a la cuantía en la base mínima de cotización fijada anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. De no existir bases de cotización en el año anterior, se tomarán las bases de cotización del primer año en que existan.

Sistema de jubilación de los autónomos

Con las reformas llevadas a cabo en el sistema de pensiones en el año 2013, las condiciones de jubilación de los trabajadores autónomos se calculan en base a las mismas normas y condiciones generales que afectan a los trabajadores asalariados. De esta manera, cualquier trabajador por cuenta propia cuya jubilación tenga lugar a partir del año 2013 debe realizar sus estimaciones para el cálculo de la pensión en base a las estipulaciones de la reforma del sistema de pensiones.

  • La edad de jubilación de los trabajadores autónomos es de 65 años y tres meses. Esta edad irá aumentando de forma paulatina hasta los 67 años en el año 2027. No obstante, en determinados casos especiales podrán jubilarse con una edad inferior a la ordinaria, como por ejemplo, cuando se haya cotizado a varios regímenes y el trabajador no reúna todos los requisitos para percibir la pensión en ninguno de ellos, siempre que se cumplan determinados requisitos.
  • Se establece la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores por cuenta propia a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados.
  • El periodo mínimo de cotización es de 15 años, de los cuales dos deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.
  • La cuantía dependerá de la cantidad que se haya cotizado en la cuota de autónomos y del número de años cotizados.

Éstas son las principales modificaciones que afectan al sistema de jubilación de los autónomos. Ante este panorama, las fórmulas de ahorro privado se convierten en un complemento ideal a las pensiones públicas para garantizar la mejor calidad de vida en el momento de jubilarnos. En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE son la fórmula perfecta para proteger tu jubilación de una manera totalmente flexible y adaptada a tus necesidades de ahorro.

2019-07-10T12:02:39+02:0024 febrero, 2016|

Comentarios (2)

  1. Manel febrero 26, 2016 en 11:10 pm - Responder

    Hola, soy autónomo desde el año 2000, anteriormente estaba en el régimen general y en Agosto de
    2016 cumplo 65 años con 48 años cotizados.
    Por un amigo me he enterado que si quiero continuar trabajando puedo solicitar reducción de la cuota
    a la SS. A parte de eso hay algún otro beneficio y/o ventaja.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • canalJUBILACIÓN marzo 1, 2016 en 10:02 am - Responder

      Hola Manel,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le fracilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.