Si tienes dos planes de pensiones quizás te estés preguntando: ¿debo rescatarlos al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%? En este artículo te contamos si esto es posible con la última reforma fiscal.

Recuperar el dinero ahorrado en un plan de pensiones o en un plan de previsión asegurado sólo es posible cuando el titular se jubila o cuando se dan algunas situaciones de excepción, las llamadas contingencias y supuestos especiales de liquidez. Cuando llega ese momento y tienes dos planes de pensiones, se deben rescatar al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40% de esas aportaciones en la base imponible del IRPF, aunque debes tener en cuenta que se hayan realizado antes del 31 de diciembre de 2006 y que se rescata en forma de capital, es decir, en un solo pago.

¿Qué pasa con la última reforma fiscal de enero de 2015?

Existía cierta incertidumbre con lo que iba a pasar al respecto a partir de 2015, por si dicha reducción se bajaba al 30%, pero la nueva normativa mantiene la reducción del 40%, siempre teniendo en cuenta que se percibe en forma de capital y que sólo es posible aplicarla a las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006, como hemos comentado anteriormente.

En el caso de que un titular disponga de varios planes de pensiones, esta reducción del 40% sólo se puede aplicar a un solo año o ejercicio fiscal de rescate. Si uno de los planes no se rescata, se perderá el derecho a dicha reducción. Esto tampoco significa que haya que rescatar los dos planes de pensiones a la vez, aunque sí dentro del mismo año fiscal.

También hay que tener en cuenta que, aunque se mantenga dicha reducción, ahora sí que se establece un nuevo límite temporal para beneficiarse de la misma:

– A partir del 1 de enero de 2015, el capital con derecho a reducción se deberá cobrar en los dos años siguientes al acaecimiento de la contingencia.

– Si las contingencias han acaecido entre 2011 y 2014, el capital con la reducción se deberá cobrar en los 8 años siguientes a dicho suceso.

– En el caso de que el periodo sea en 2010 o anteriormente, el capital con derecho a reducción deberá cobrarse antes del 31 de diciembre de 2018.

La reducción se realiza sobre los derechos consolidados (las aportaciones más los rendimientos generados). La parte a la cual no se le aplica la reducción del 40% debe rescatarse en años siguientes, bien en forma de renta o en pagos sin periodicidad para no superar el tramo del IRPF que te corresponda por tus ingresos y las rentas obtenidas en ese año.

Lo más recomendable es retrasar el cobro del primer rescate al año siguiente o a los años posteriores de jubilarse, con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos que supone la pensión de jubilación con respecto al último sueldo de la vida laboral.

Si tienes dos planes de pensiones, ya sabes cómo se deben rescatar al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%. Y si aún no has contratado un producto de ahorro, no dudes en informarte de los Planes de Pensiones MAPFRE pensando en la estabilidad de tu vida a largo plazo.

LO QUE DEBES SABER...

  • Las aportaciones al plan de pensiones o un PPA anteriores a 2007 conllevan una reducción del 40%.
  • La exención del 40% se recibe si rescatas del dinero en un solo pago y solo puede obtenerse una vez.
  • Si tienes dos planes de pensiones, rescátalos en el mismo año fiscal para beneficiarte de la reducción en ambos.