Inicio Planes de pensiones ¿Cómo debo rescatar varios planes de pensiones para lograr beneficios fiscales?

¿Cómo debo rescatar varios planes de pensiones para lograr beneficios fiscales?

Bote con monedas
2 Min de lectura
Los planes de pensiones que permiten la reducción del 40% en la base imponible son aquellos que se rescatan en forma de capital y que cuentan con participaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006. Además, si queremos disfrutar del mismo beneficio fiscal en todos, el rescate se debe producir el mismo año.

Los partícipes que deseen rescatar dos o más planes de pensiones a la vez y quieran disfrutar de beneficios fiscales -concretamente, de la deducción por el rescate– deberán cumplir una serie de requisitos. A continuación, detallamos los procedimientos y su fiscalidad.

Modalidades y requisitos

Actualmente, para rescatar un plan de pensiones podemos elegir cuatro modalidades:

  • En forma de capital: un único pago mediante el que percibiremos toda la dotación del fondo.
  • En forma de rentas: el capital a percibir se divide en rentas mensuales, que pueden ser definidas en el tiempo o vitalicias.
  • Mixto: combinación de las dos anteriores (capital y renta).
  • Flexible: no hay periodicidad ni cuantía definidas.

En forma de capital

Aquellos planes de pensiones que cuenten con participaciones previas al 31 de diciembre de 2006 pueden beneficiarse de una reducción fiscal del 40 por ciento. Para poder disfrutarla, además, deberán rescatarse todos en forma de capital en el mismo ejercicio fiscal.

De esta forma, el partícipe solo tributará por el 60 por ciento del capital invertido en estos productos -cuantía previa a 2007- si los rescata en el ejercicio en el que se produce alguna de las contingencias previstas en el contrato (puede ser la jubilación o el desempleo de larga duración, por ejemplo).

Esta deducción del 40 por ciento no es posible aplicarla si rescatamos el capital en forma de renta o en la modalidad flexible. Además, la cuantía a la que no se le aplica la reducción deberá rescatarse en años siguientes, ya sea en forma de renta o en modalidad flexible.

Hombre de avanzada edad sentado en un banco

https://bit.ly/3ox4YUt

En forma de renta

Si rescatamos el capital del plan de pensiones en forma de renta periódica no podremos acceder, como hemos comentado, a las deducciones por las cantidades invertidas antes de 2007.

No obstante, resulta recomendable rescatar esta cuantía en forma de capital para beneficiarse de la reducción del 40 por ciento, y el resto, en forma de renta.

La razón principal es que el IRPF es un impuesto progresivo, y la distribución del rescate en el tiempo reduce la cuantía, y, por tanto, el tipo impositivo que aplica Hacienda por percibir este capital. Los planes de pensiones, como los que comercializa MAPFRE, tributan como una renta del trabajo más, por lo que están sujetos a retención en la declaración anual.

Por lo tanto, para planes de pensiones que se empezaron a nutrir antes de 2007, la opción fiscalmente más atractiva es la de realizar un rescate mixto. La primera fracción del mismo, en forma de capital, y el restante, en forma de renta vitalicia.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 7 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (21)

  1. Buenos días. Tengo varios planes de pensiones; A, B, C y D. El plan A y plan B son anteriores al 31/12/2006, en este caso entiendo que si quiero acogerme al 40% de reducción debo recatar el plan A y el plan B en forma de capital en un período de dos años desde que me jubile, con independencia de cómo rescate C y D. Respecto de los planes C y D, tengo dudas si al elegir una forma de rescate en uno de ellos (capital, renta o mixta), quede vinculado el otro, o bien puedo elegir una forma de rescate en C y otra distinta en D.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Luís,
      Efectivamente para beneficiarse de la exención del 40% tiene que rescatar el plan A y B en forma de capital, por los menos la parte de las aportaciones realizadas antes del 31/12/2006. Respecto al rescate de los otros dos planes, puede rescatar cada uno de ellos según más le interese. Un saludo

      Responder
  2. Hola , soy jubilado y tengo dos PPs , el 1er PP tiene aportaciones anteriores al 31-12-2006 , el 2do PP tiene todas las aportaciones posteriores al 1-1-2007 , pregunta : si rescato ahora el 2do PP que no tiene la exención del 40 % podré rescatar el otro dentro de un año con el 40% de exención ??
    gracias

    Responder
    • Hola Norberto,

      Depende del año en que haya accedido a la jubilación.Un saludo

      Responder
  3. Tengo dos planes de pensiones. Me jubile en 2013 y uno de los planes lo rescaté en forma de renta asegurada desde el 1/01/2014. Yo no conocía la normativa de rescatar los dos planes a la vez para conseguir la exención fiscal del 40% por inversiones anteriores al 2006. El otro plan de pensiones sigue depositado en la misma entidad sin que haya rescatado ninguna cantidad.
    Mi pregunta es :
    Que debo hacer con El Segundo plan de pensiones?
    Esperar al vencimiento de la renta asegurada del primer plan de pensiones que estoy cobrando actualmente, para rescatarlo después?
    Rescatarlo ya o esperar otra coyuntura más favorable?
    Qué plazo tengo para rescatar El Segundo plan de pensiones?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola José Luís,
      El segundo plan de pensiones le interesa rescatarlo en forma de capital para beneficiarse de la reducción del 40%, ya que por el primero no lo ha hecho.
      En el caso de contingencias producidas en los ejercicios 2011 a 2014, la reducción del 40% solo podrá ser de aplicación a las prestaciones percibidas hasta la finalización del 8º ejercicio siguiente a aquél en que se produjo la contingencia. Siempre y cuando no supere el 8º ejercicio, le interesa finalizar la primera renta asegurada, para evitar el incremento de la base imponible por acumulación de los 2 planes de pensiones.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes.
    Tengo dos planes de pensiones, he rescatado uno en febrero de este año 2017, y el otro pienso rescatarlo, también este mismo año 2017, en diciembre, mi pregunta es: ¿puedo seguir invirtiendo dinero en el segundo plan durante este año fiscal de 2017, (para desgravar) o al haber recuperado uno de los planes en febrero, ya desde esa fecha no puedo invertir nada en el otro, aunque sea el mismo ejercicio fiscal, 2017, cuando voy a recuperarle?.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Fernando,
      Si puede seguir invirtiendo en el plan que no ha sido rescatado pero no por la contingencia de jubilación. Un saludo

      Responder
  5. Tengo 2 PPA y en los dos tengo derechos consolidados anteriores al 2007. Uno ya lo puedo rescatar y el otro al año próximo.
    Si deseo rescatar el primero este año en forma de capital pero no deseo aplicar la reduccion de 40% y al año que viene rescato el segundo en forma de capital. ..¿podría reducir en este el 40%?

    Responder
    • Hola Javier,
      Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados pueden reducir la base imponible y por lo tanto las aportaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2007 podrán beneficiarse de la reducción del 40% por las prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de planes de pensiones. Sin embargo sólo podrá aplicar la reducción a un sólo pago de tal manera que si lo rescata y se beneficia de dicha reducción no podrá volver a aplicar la reducción en sucesivos pagos.Un saludo

      Responder
  6. Desde el 2014 que estoy rescatando mi plan de pensions en forma de renta financiera. Si ahora hago un rescate de capital por el importe que resta con derecho a deducción del 40%, lo podré aplicar en la declaración de renta o ya he perdido este derecho por el hecho de rescatar en forma de renta?

    Responder
    • Hola Antoni,
      Para poderse beneficiar de la exención del 40% por las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 tenia que haberlo hecho en un pago único, no obstante, le recomendamos solicite información con agente. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes,
    Como consecuencia de un ERE aplicado en julio de 2016, estoy cobrando la prestación por desempleo hasta la fecha del 02.07.2018. Tengo un plan de pensiones y mi pregunta es cuál es la fórmula fiscalmente más conveniente para proceder al rescate. He pensado en dos momentos de rescate: primero esperar al ejercicio fiscal 2019 fecha en que ya no tendré ingresos, y luego al ejercicio fiscal en el cual acceda a la jubilación para rescatar en ambos ejercicios las aportaciones anteriores al 2007. El resto las iría repartiendo entre el 2020 y el ejercicio en el que acceda a la jubilación.
    No sé si es posible rescatar con derecho a deducción del 40% en ambos momentos o son incompatibles y he de elegir una única contingencia.
    Si en el 2019 accedo al rescate parcial ¿puedo realizar una aportación al plan de 8.000 euros en ese ejercicio en algún momento previo al rescate? Gracias. por su asesoramiento

    Responder
    • Hola Felipe,
      Lo mejor es que contacte con su Asesor que es quien mejor puede conocer las condiciones de su plan de pensiones. Un saludo

      Responder
  8. Buenos días,tengo un plan de pensiones,mi marido murió en 2015 cobró480 e de la pensión mínima de viudedad y estoy en el paro cobrando 405e mi pregunta es puedo pedir mi plan de pensiones el paro se me termina en Marzo del 2016.un saludo.

    Responder
    • Hola Hila,
      Para cobrar el plan de pensiones debe encontrarse en situación legal de desempleo. No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo (el paro contributivo) o haber agotado dichas prestaciones.
      Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente (apuntarse al paro). Un saludo

      Responder
  9. Buenos dias.
    Como afecta esta reforma al rescate en forma de renta.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Jaime,
      Se mantiene la reducción del 40%, siempre teniendo en cuenta que se percibe en forma de capital y que sólo es posible aplicarla a las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006. Un saludo

      Responder
  10. Muchas gracias. Son muy amables.

    Responder
  11. Buenos días,
    Al hilo de lo que leo, se me plantea la siguiente cuestión. Yo rescaté en forma de capital este año, parte de un plan de pensiones, movilizando lo restante a otro plan. Estudiando mejor las consecuencias fiscales he llegado a la conclusión de que me convendría más rescatarlo todo, es decir, volver a rescatar el nuevo plan completo para beneficiarme de toda la exención del 40%. Mi pregunta es, ¿podría hacerlo al considerar que los dos rescates se hacen dentro del mismo año y que se hacen desde distintos planes, aunque el segundo provenga del primero?
    Muchas gracias anticipadas.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Si podría hacerlo dentro del mismo ejercicio fiscal
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Al encender un cigarro se deben tener en cuenta todos los perjuicios que este hábito provoca sobre el sistema cardiovascular y respiratorio. Además, diferentes estudios revelan la relación entre fumar y el envejecimiento cognitivo, lo que se traduce en graves estragos en el funcionamiento del cerebro.
10 febrero, 2021

2 Min de lectura

Lo primero que debemos hacer es calcular la base de cotización a la Seguridad Social y los máximos y mínimos que aplicaremos a la misma, en base a nuestro salario bruto y nuestro grupo. Una vez obtenida esta cifra, deberemos calcular el dinero que va destinado a contingencias comunes como la jubilación (28,3 % dividido entre empresa -23,6 %- y trabajador -4,7 %-).
22 febrero, 2021

5 Min de lectura

La inversión de la pirámide de población española se presenta como una realidad. A pesar de que la población aumentará debido a los flujos migratorios, el envejecimiento y la esperanza de vida serán claves para el futuro del país.
12 julio, 2022

3 Min de lectura

En 2022 se ha puesto en marcha un nuevo complemento en la jubilación anticipada de aquellas personas que acrediten largos periodos de cotización. Para acceder a esta compensación, también conocida como plus para los prejubilados, es preciso cumplir algunos requisitos. Aquí explicamos los detalles.
03 febrero, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

21