//Tengo dos planes de pensiones. ¿Debo rescatarlos al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%?

Tengo dos planes de pensiones. ¿Debo rescatarlos al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%?

3 minutos | Si tienes dos planes de pensiones quizás te estés preguntando: ¿debo rescatarlos al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%? En este artículo te contamos si esto es posible con la última reforma fiscal. Recuperar el dinero ahorrado en […]

Si tienes dos planes de pensiones quizás te estés preguntando: ¿debo rescatarlos al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%? En este artículo te contamos si esto es posible con la última reforma fiscal.

Recuperar el dinero ahorrado en un plan de pensiones o en un plan de previsión asegurado sólo es posible cuando el titular se jubila o cuando se dan algunas situaciones de excepción, las llamadas contingencias y supuestos especiales de liquidez. Cuando llega ese momento y tienes dos planes de pensiones, se deben rescatar al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40% de esas aportaciones en la base imponible del IRPF, aunque debes tener en cuenta que se hayan realizado antes del 31 de diciembre de 2006 y que se rescata en forma de capital, es decir, en un solo pago.

¿Qué pasa con la última reforma fiscal de enero de 2015?

Existía cierta incertidumbre con lo que iba a pasar al respecto a partir de 2015, por si dicha reducción se bajaba al 30%, pero la nueva normativa mantiene la reducción del 40%, siempre teniendo en cuenta que se percibe en forma de capital y que sólo es posible aplicarla a las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006, como hemos comentado anteriormente.

En el caso de que un titular disponga de varios planes de pensiones, esta reducción del 40% sólo se puede aplicar a un solo año o ejercicio fiscal de rescate. Si uno de los planes no se rescata, se perderá el derecho a dicha reducción. Esto tampoco significa que haya que rescatar los dos planes de pensiones a la vez, aunque sí dentro del mismo año fiscal.

También hay que tener en cuenta que, aunque se mantenga dicha reducción, ahora sí que se establece un nuevo límite temporal para beneficiarse de la misma:

– A partir del 1 de enero de 2015, el capital con derecho a reducción se deberá cobrar en los dos años siguientes al acaecimiento de la contingencia.

– Si las contingencias han acaecido entre 2011 y 2014, el capital con la reducción se deberá cobrar en los 8 años siguientes a dicho suceso.

– En el caso de que el periodo sea en 2010 o anteriormente, el capital con derecho a reducción deberá cobrarse antes del 31 de diciembre de 2018.

La reducción se realiza sobre los derechos consolidados (las aportaciones más los rendimientos generados). La parte a la cual no se le aplica la reducción del 40% debe rescatarse en años siguientes, bien en forma de renta o en pagos sin periodicidad para no superar el tramo del IRPF que te corresponda por tus ingresos y las rentas obtenidas en ese año.

Lo más recomendable es retrasar el cobro del primer rescate al año siguiente o a los años posteriores de jubilarse, con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos que supone la pensión de jubilación con respecto al último sueldo de la vida laboral.

Si tienes dos planes de pensiones, ya sabes cómo se deben rescatar al mismo tiempo para conseguir la reducción del 40%. Y si aún no has contratado un producto de ahorro, no dudes en informarte de los Planes de Pensiones MAPFRE pensando en la estabilidad de tu vida a largo plazo.

LO QUE DEBES SABER...

  • Las aportaciones al plan de pensiones o un PPA anteriores a 2007 conllevan una reducción del 40%.
  • La exención del 40% se recibe si rescatas del dinero en un solo pago y solo puede obtenerse una vez.
  • Si tienes dos planes de pensiones, rescátalos en el mismo año fiscal para beneficiarte de la reducción en ambos.

2019-06-05T12:54:46+02:004 diciembre, 2015|

Comentarios (19)

  1. Norberto Ubeda Ubeda mayo 6, 2019 en 8:45 pm - Responder

    Hola , soy jubilado y tengo dos PPs , el 1er PP tiene aportaciones anteriores al 31-12-2006 , el 2do PP tiene todas las aportaciones posteriores al 1-1-2007 , pregunta : si rescato ahora el 2do PP que no tiene la exención del 40 % podré rescatar el otro dentro de un año con el 40% de exención ??
    gracias

    • canalJUBILACION mayo 7, 2019 en 8:55 am - Responder

      Hola Norberto,

      Depende del año en que haya accedido a la jubilación.Un saludo

  2. José Luis Aranda Arcas enero 26, 2018 en 8:35 pm - Responder

    Tengo dos planes de pensiones. Me jubile en 2013 y uno de los planes lo rescaté en forma de renta asegurada desde el 1/01/2014. Yo no conocía la normativa de rescatar los dos planes a la vez para conseguir la exención fiscal del 40% por inversiones anteriores al 2006. El otro plan de pensiones sigue depositado en la misma entidad sin que haya rescatado ninguna cantidad.
    Mi pregunta es :
    Que debo hacer con El Segundo plan de pensiones?
    Esperar al vencimiento de la renta asegurada del primer plan de pensiones que estoy cobrando actualmente, para rescatarlo después?
    Rescatarlo ya o esperar otra coyuntura más favorable?
    Qué plazo tengo para rescatar El Segundo plan de pensiones?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 30, 2018 en 9:31 am - Responder

      Hola José Luís,
      El segundo plan de pensiones le interesa rescatarlo en forma de capital para beneficiarse de la reducción del 40%, ya que por el primero no lo ha hecho.
      En el caso de contingencias producidas en los ejercicios 2011 a 2014, la reducción del 40% solo podrá ser de aplicación a las prestaciones percibidas hasta la finalización del 8º ejercicio siguiente a aquél en que se produjo la contingencia. Siempre y cuando no supere el 8º ejercicio, le interesa finalizar la primera renta asegurada, para evitar el incremento de la base imponible por acumulación de los 2 planes de pensiones.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  3. Fernando Maganto octubre 14, 2017 en 9:48 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Tengo dos planes de pensiones, he rescatado uno en febrero de este año 2017, y el otro pienso rescatarlo, también este mismo año 2017, en diciembre, mi pregunta es: ¿puedo seguir invirtiendo dinero en el segundo plan durante este año fiscal de 2017, (para desgravar) o al haber recuperado uno de los planes en febrero, ya desde esa fecha no puedo invertir nada en el otro, aunque sea el mismo ejercicio fiscal, 2017, cuando voy a recuperarle?.
    Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN octubre 16, 2017 en 9:32 am - Responder

      Hola Fernando,
      Si puede seguir invirtiendo en el plan que no ha sido rescatado pero no por la contingencia de jubilación. Un saludo

  4. anónimo febrero 5, 2017 en 3:31 pm

    Tengo 2 PPA y en los dos tengo derechos consolidados anteriores al 2007. Uno ya lo puedo rescatar y el otro al año próximo.
    Si deseo rescatar el primero este año en forma de capital pero no deseo aplicar la reduccion de 40% y al año que viene rescato el segundo en forma de capital. ..¿podría reducir en este el 40%?

    • anónimo febrero 14, 2017 en 3:45 pm

      Hola Javier,
      Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados pueden reducir la base imponible y por lo tanto las aportaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2007 podrán beneficiarse de la reducción del 40% por las prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de planes de pensiones. Sin embargo sólo podrá aplicar la reducción a un sólo pago de tal manera que si lo rescata y se beneficia de dicha reducción no podrá volver a aplicar la reducción en sucesivos pagos.Un saludo

  5. anónimo enero 10, 2017 en 2:45 pm

    Desde el 2014 que estoy rescatando mi plan de pensions en forma de renta financiera. Si ahora hago un rescate de capital por el importe que resta con derecho a deducción del 40%, lo podré aplicar en la declaración de renta o ya he perdido este derecho por el hecho de rescatar en forma de renta?

    • anónimo enero 13, 2017 en 3:48 pm

      Hola Antoni,
      Para poderse beneficiar de la exención del 40% por las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 tenia que haberlo hecho en un pago único, no obstante, le recomendamos solicite información con agente. Un saludo

  6. anónimo septiembre 1, 2016 en 5:56 pm

    Buenas tardes,
    Como consecuencia de un ERE aplicado en julio de 2016, estoy cobrando la prestación por desempleo hasta la fecha del 02.07.2018. Tengo un plan de pensiones y mi pregunta es cuál es la fórmula fiscalmente más conveniente para proceder al rescate. He pensado en dos momentos de rescate: primero esperar al ejercicio fiscal 2019 fecha en que ya no tendré ingresos, y luego al ejercicio fiscal en el cual acceda a la jubilación para rescatar en ambos ejercicios las aportaciones anteriores al 2007. El resto las iría repartiendo entre el 2020 y el ejercicio en el que acceda a la jubilación.
    No sé si es posible rescatar con derecho a deducción del 40% en ambos momentos o son incompatibles y he de elegir una única contingencia.
    Si en el 2019 accedo al rescate parcial ¿puedo realizar una aportación al plan de 8.000 euros en ese ejercicio en algún momento previo al rescate? Gracias. por su asesoramiento

    • anónimo septiembre 15, 2016 en 1:45 pm

      Hola Felipe,
      Lo mejor es que contacte con su Asesor que es quien mejor puede conocer las condiciones de su plan de pensiones. Un saludo

  7. anónimo marzo 14, 2016 en 5:14 pm

    Buenos días,tengo un plan de pensiones,mi marido murió en 2015 cobró480 e de la pensión mínima de viudedad y estoy en el paro cobrando 405e mi pregunta es puedo pedir mi plan de pensiones el paro se me termina en Marzo del 2016.un saludo.

    • anónimo marzo 14, 2016 en 5:25 pm

      Hola Hila,
      Para cobrar el plan de pensiones debe encontrarse en situación legal de desempleo. No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo (el paro contributivo) o haber agotado dichas prestaciones.
      Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente (apuntarse al paro). Un saludo

  8. anónimo enero 15, 2016 en 11:28 am

    Buenos dias.
    Como afecta esta reforma al rescate en forma de renta.
    Gracias.

    • anónimo enero 18, 2016 en 2:36 pm

      Hola Jaime,
      Se mantiene la reducción del 40%, siempre teniendo en cuenta que se percibe en forma de capital y que sólo es posible aplicarla a las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006. Un saludo

  9. anónimo septiembre 8, 2015 en 12:15 am

    Muchas gracias. Son muy amables.

  10. anónimo septiembre 3, 2015 en 9:32 pm

    Buenos días,
    Al hilo de lo que leo, se me plantea la siguiente cuestión. Yo rescaté en forma de capital este año, parte de un plan de pensiones, movilizando lo restante a otro plan. Estudiando mejor las consecuencias fiscales he llegado a la conclusión de que me convendría más rescatarlo todo, es decir, volver a rescatar el nuevo plan completo para beneficiarme de toda la exención del 40%. Mi pregunta es, ¿podría hacerlo al considerar que los dos rescates se hacen dentro del mismo año y que se hacen desde distintos planes, aunque el segundo provenga del primero?
    Muchas gracias anticipadas.

    • anónimo septiembre 7, 2015 en 2:46 pm

      Hola Manuel,
      Si podría hacerlo dentro del mismo ejercicio fiscal
      Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.