//¿Tiene sentido tener un plan de pensiones a los 30?

¿Tiene sentido tener un plan de pensiones a los 30?

3 minutos | Probablemente lo primero que pensará quien lea la pregunta del titular es que es demasiado pronto: que de aquí a que se jubile, tiempo habrá de encontrar el modo de ahorrar. Incluso hay quien pensará que para eso existen las […]

Probablemente lo primero que pensará quien lea la pregunta del titular es que es demasiado pronto: que de aquí a que se jubile, tiempo habrá de encontrar el modo de ahorrar. Incluso hay quien pensará que para eso existen las pensiones del Gobierno. Pues bien, la realidad es que nunca es demasiado pronto para contratar un plan de pensiones y empezar a contribuir con ahorros a nuestra jubilación.

LO QUE DEBES SABER…
  • Cuanto antes se empieza a contribuir a un Plan de Pensiones más fácil y de más tiempo se dispone para generar los ahorros para nuestro futuro.
  • Repartir el ahorro entre Renta Fija y Renta Variable de forma óptima en cada momento puede generar un ahorro adicional sin asumir grandes riesgos.
  • Los intereses serán mucho más atractivos a largo plazo cuanto antes empecemos a aportar.

Un plan de pensiones, por lo tanto, es un fondo de ahorro para que cuando nuestros ingresos por vía laboral se terminen, podamos mantener el nivel de vida actual, sumando los ahorros del plan y la pensión.

Además, mientras estemos aportando, durante nuestra vida laboral, será un producto financiero que nos de ciertas ventajas fiscales al poder deducirse de la base imponible de la Declaración de la Renta el total de la aportación (con límites,para menores de 50 años el límite son 10.000 euros o el 30% de los ingresos, para mayores de 50 años el límite es 12.500 euros o el 50% de los ingresos).

Lo ideal es empezar a ahorrar desde que comenzamos la vida laboral, una vez que empezamos a tener cierta capacidad de ahorro, y eso es porque un plan de pensiones funciona a largo plazo, y cuanto más tiempo aportemos, más capital y más intereses acumularemos. Para asegurar que no perdamos nada al final del período, lo recomendable son los planes garantizados de renta fija.

Dentro de las múltiples opciones para configurar un plan de pensiones, y dependiendo de la situación particular de cada ahorrador, suelen recomendarse ciertas proporciones entre renta fija y renta variable. La renta fija es la más segura, pero la que menos intereses da, la renta variable es la que más riesgo entraña, pero también puede dar muchos más beneficios. La recomendación inicial de los expertos y asesores es que cuanto más joven, más proporción de ahorro con renta variable, y que cuanto más nos acercamos a la edad de la jubilación tendamos a elegir un «modo seguro» de ahorro, prácticamente todo renta fija.

Los planes de pensiones tienen ventajas y desventajas, como todo producto financiero. Pero pensar en empezar a aportar a nuestro plan con 30 años, o incluso menos si nuestra vida laboral empieza antes, es pensar en nuestro futuro ahorro. Tendremos más tiempo para aportar, podremos empezar con mayor riesgo y ver si nos sale bien la jugada, y con el tiempo los intereses serán mucho más interesantes que si empezásemos a aportar a los 50 años.

Con todo, dependerá de la situación financiera de cada uno el poder aportar o no con regularidad. Pensando en los años en lo que no tendremos más ingresos que los que nos entren a través de la suma de pensión y ahorro, es preferible hacer un esfuerzo ahora que no lamentar después que apenas tenemos con qué vivir. Puedes hacerte una idea de qué te aportará la pensión del Estado cuando te jubiles, tienes una estupenda herramienta de cálculo a tu disposición, con la que podrás ver cómo un plan de pensiones complementará ese dinero en el futuro.

Foto | Ed Yourdon

2019-06-17T08:49:09+02:0021 octubre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.