//Tomás Burgos: "Debe existir colaboración con otros instrumentos de previsión y ahorro"

Tomás Burgos: "Debe existir colaboración con otros instrumentos de previsión y ahorro"

2 minutos | El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por la plena colaboración entre el sistema de protección social público y otros instrumentos de previsión y ahorro. Así lo afirmó en la clausura del encuentro “El reparto y la […]

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por la plena colaboración entre el sistema de protección social público y otros instrumentos de previsión y ahorro. Así lo afirmó en la clausura del encuentro “El reparto y la capitalización en las pensiones españolas”, organizado por la Fundación Edad & Vida. «El ciudadano debe recibir información más precisa y transparente de los sistemas complementarios», añadió.

Una tarea en la que debe implicarse la Seguridad Social poniendo los instrumentos necesarios para ello, así como en la labor de concienciación y previsión para el ahorro, dijo.   En este sentido, recientemente la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para recabar información de consumidores, empresas y demás agentes sociales sobre los productos de jubilación del tercer pilar, entre ellos los planes de pensiones individuales. También la OCDE ha reclamado un mejor diseño de estos productos para asegurar unas pensiones adecuadas. En esta línea, el Gobierno propondrá una serie de medidas con el fin de incentivar el ahorro que complemente a la pensión. Entre ellas, que se pague menos comisión de gestión y aumentar su liquidez y su ventaja fiscal. Además, plantea un sistema de pensiones de empleo semi obligatorio en el que los trabajadores son incorporados por defecto a este producto de ahorro aunque luego voluntariamente se puede renunciar a él.

«No es momento de controversia entre lo público y privado», sino de potenciar, «preservar y fortalecer» el sistema público de pensiones. Burgos destacó la importancia que en estos momentos tiene, ya que juega un papel clave en la estabilidad de muchos hogares. “Del contraste de opiniones y de propuestas, solo pueden salir avances en la consolidación del mejor modelo de protección social para todos los ciudadanos”, concluyó Burgos.   Sobre el factor de sostenibilidad, Burgos resaltó la «motivación fundamental» para el Gobierno de «asegurar que el sistema también llegue a quienes hoy lo sostienen con sus contribuciones».   Burgos también se refirió a la propuesta diseñada para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional. Esta consiste en exigir menos de quince años de cotización a los trabajadores a tiempo parcial.

2020-05-06T15:58:26+02:0028 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.