¿Traspaso plan de pensiones? 5 tips

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Una ojeada a las ofertas de entidades aseguradoras y bancarias, y ya tienes la duda servida: ¿traspaso plan de pensiones? Nadie puede tomar por ti esa decisión, pero sí puedes seguir estos tips para no equivocarte.

 

Mujer joven junto a hombre estrecha la mano a otra

 

Si quieres acertar con el traspaso plan de pensiones o descubrir si es realmente una buena idea, lo mejor es que empieces por seguir los consejos clave para tomar la mejor decisión para ti.

Si quieres, puedes

Lo primero que tienes que saber es que si quieres traspasar tu plan de pensiones, puedes hacerlo. No existe ninguna normativa que impida al titular de un plan cambiarlo de entidad tantas veces como quiera o necesite. Las razones más habituales para el cambio son encontrar ofertas mejores o estar descontento con el plan que se tiene.

No temas las penalizaciones fiscales, no existen

No perderás las desgravaciones fiscales de las que disfruta tu producto de ahorro para la jubilación si lo cambias de entidad, es un detalle que no afecta de ninguna forma a la declaración fiscal en el momento del ejercicio de la renta que corresponda. Solo tendrás que preocuparte por tener la información de las entidades involucradas, si has hecho aportaciones al fondo de jubilación en las dos –o más -entidades dentro del mismo año.

¿Total o parcial? Valora todas las opciones

Lo más habitual es pensar en un traspaso íntegro del plan de pensiones lo que incluye el capital con los ingresos generados –derechos consolidados- hasta el momento del cambio. Sin embargo, existen otras opciones, muchos expertos en finanzas recuerdan que puedes mover o sacar hacia otro plan solo parte del total del patrimonio. Es una alternativa recomendable para diversificar tu inversión.

 

 

Operación sencilla y rápida, el trámite no es un problema

No te preocupes por los papeleos, los tiempos o los plazos. Ordenar un traspaso de plan de pensiones es un trámite muy sencillo y rápido – la ley establece plazos a cumplir por las entidades-. Si el cambio es a otro tipo de plan pero de la misma entidad, se debe hacer efectivo en un máximo de tres días. El proceso solo exige que informes al nuevo banco de tu decisión y que firmes la orden de traspaso. Por lo general, la nueva entidad beneficiaria pedirá la trasferencia a la antigua y tú no tendrás que preocuparte de nada más. Gracias a la banca electrónica, ya hay posibilidad de hacer este trámite vía internet en algunos casos.

Atención a la letra pequeña: permanencia y vinculación extra

La bonificación en forma de tanto por ciento sobre el total del capital que traigas al nuevo banco es actualmente la fórmula habitual para conseguir convencer a los titulares de planes de pensiones de que cambien. No obstante, todas estas ventajas están sujetas a condiciones y requisitos que debes conocer y estudiar antes de tomar una decisión. No te quedes con dudas nunca a este respecto y ten en cuenta que las exigencias de permanencia o comprometerse a una vinculación extra con el nuevo banco son contrapartidas habituales a las bonificaciones.

 

No precipites tus decisiones económicas, pero nunca te quedes anclado por miedo o dudas, sigue los consejos de los profesionales si tienes dudas concretas sobre tu caso y aplica los tips generales.  Siempre es buena idea mantenerse al tanto de las nuevas ofertas o tendencias que las entidades aseguradoras o bancos lanzan para sus planes de pensiones, todos trabajan para diseñar productos más atractivos que conquisten a los ahorradores.

 

Los Planes de Pensiones MAPFRE, por ejemplo, apuestan por la flexibilidad y la variedad de productos para ajustarse al 100 por 100 a tus necesidades e intereses tanto en el momento de la jubilación como antes y durante. Una demanda habitual de todos los previsores que quieren proteger tu jubilación.

¿Traspaso plan de pensiones? 5 tips was last modified: julio 12th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre