//Unespa: "El sistema de pensiones público será incapaz de afrontar el envejecimiento de la población"

Unespa: "El sistema de pensiones público será incapaz de afrontar el envejecimiento de la población"

2 minutos | Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa Las cuentas de la Seguridad Social actuales terminarán el año con desequilibrio, es decir, con un déficit que podría alcanzar los 10.500 millones al cierre de 2012. Pero el futuro tampoco pinta bien […]

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

Las cuentas de la Seguridad Social actuales terminarán el año con desequilibrio, es decir, con un déficit que podría alcanzar los 10.500 millones al cierre de 2012. Pero el futuro tampoco pinta bien para las arcas del sistema de pensiones, advierten los expertos. El progresivo envejecimiento de la población y la baja natalidad auguran malos tiempos para los jubilados del futuro, si todo continúa igual. Ya lo ha advertido la OCDE: bajará un 25 % la cuantía de la prestación del sistema de reparto público, lo que se denomina el primer pilar de la previsión social. Será insuficiente para mantener el nivel de vida de los jubilados, quienes son cada vez más activos y disfrutan y aprovechan más (y por más tiempo) ese periodo de júbilo gracias a una mejor salud.   Deben buscarse herramientas para hacer sostenible el sistema y, como sucede en otros países, la vía son los productos de ahorro privado para complementar la pensión pública. De ahí que Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador, exige al Gobierno trabajar en la misma dirección para fomentar este tipo de ahorro. Colaborar para ver cómo deben afrontarse el presente y el futuro. Así lo manifestó en el XIX Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, MAPFRE y ABC.

«Lo que está pasando hoy, por decirlo con simpleza, es que los sistemas de bienestar basados en un solo soporte, el público, están dando la medida de sus limitaciones y evidenciando la incapacidad de afrontar en solitario las gravísimas consecuencias del envejecimiento demográfico», dijo González de Frutos, quien recientemente ya pidió ese diálogo al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.   La presidenta de Unespa recordó la disposición que el Ministerio de Economía ha mostrado para incentivar la fiscalidad de este tipo de productos. Por ejemplo, una posibilidad sería desgravar al cobrarlo en un solo pago (en forma de capital). Esta fórmula se suprimió en 2007 y suponía una reducción del 40 % en el IRPF. De Frutos subrayó que la crisis actual no ayuda al ahorro pero salir de la crisis, dijo, no soluciona el problema demográfico.

2020-03-25T18:53:55+02:0016 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.