Unos 100.000 desempleados rescatarán el dinero de su plan de pensiones en 2012

//Unos 100.000 desempleados rescatarán el dinero de su plan de pensiones en 2012

Unos 100.000 desempleados rescatarán el dinero de su plan de pensiones en 2012

Los Planes de Pensiones son productos de ahorro para complementar la pensión y ese dinero no puede recibirse hasta obtener la jubilación por la Seguridad Social, excepto en algunos casos límite, entre ellos, el desempleo. Si alguien se queda en […]

Los Planes de Pensiones son productos de ahorro para complementar la pensión y ese dinero no puede recibirse hasta obtener la jubilación por la Seguridad Social, excepto en algunos casos límite, entre ellos, el desempleo. Si alguien se queda en paro y ya no recibe prestación económica puede hacer líquido el capital acumulado en el fondo de pensiones. El año pasado, rescataron el plan de pensiones 82.000 personas, lo que supuso aproximadamente 350 millones de euros. Un 90 % de los casos se debió al desempleo y el resto a enfermedad grave, el otro supuesto de liquidez recogido en la normativa. En 2012, se prevé un aumento y serán aproximadamente 100.000 los desempleados que lo cobren, según estima Inverco. El importe alcanzará los 500 millones de euros.
 
Desde 2007, la cifra no ha parado de aumentar, según el presidente de Inverco, Mariano Rabadán. En 2010, rescataron el plan de pensiones por desempleo alrededor de 70.000 beneficiarios y en 2009 unos 44.000, con importes de 325 millones de euros y 220 millones de euros, respectivamente. En 2008, fueron 9.500 beneficiarios y 67 millones. Y en 2007, 8.000 con un importe de 60 millones de euros.

 
Para poder anticipar el cobro del plan de pensiones por desempleo se deben cumplir dos requisitos: estar dado de alta en la oficina de empleo y no recibir la prestación por estar parado. Antes era necesario estar 12 meses sin recibir la prestación para poder hacerlo. Ahora se efectúa de forma inmediata.
 
El Gobierno prepara ahora un tercer supuesto de liquidez: se podrá rescatar el dinero del Plan de Pensiones para evitar un desahucio. Esta nueva posibilidad todavía no está definida del todo ni se sabe cuándo entrará en vigor. De momento, lo que se conoce es que para poder acogerse a esta opción, debe acreditarse que no se tienen ingresos ni otros inmuebles para pagar la deuda, así como que el capital acumulado en el Plan de Pensiones sea suficiente para evitar el desahucio. Esta nueva medida será incluida en la nueva Ley de Supervisión del Seguro, que en teoría debería aprobarse antes de final de año, aunque podría retrasarse a 2013.

2018-07-02T22:09:46+02:0030 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.