//¿Y si desaparece el sistema de pensiones?

¿Y si desaparece el sistema de pensiones?

2 minutos | Son muchos los que se plantean si el sistema de pensiones español podrá soportar el aumento de la esperanza de vida junto con la enorme tasa de paro. La incertidumbre lleva a preguntarse qué alternativas habría y cuáles son las mejores actuales en previsión de que eso ocurra.

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es asegurarse el futuro. Todos queremos sentirnos relajados llegado el momento de nuestra jubilación, y deseamos que nuestro nivel de vida no se vea mermado entonces. Por eso nos surge a menudo la inquietante pregunta ¿y si desaparece el sistema de pensiones?

En palabras del Gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, “es necesario y urgente fomentar mecanismos de seguro y ahorro que ayuden a complementar el sistema público de reparto”. Es decir, habla de la contratación de un Plan de Pensiones, o un Fondo de inversión, como la solución a la debacle de las pensiones públicas.

Opciones por si falla el sistema de pensiones

  • Planes de pensiones: se trata de realizar aportaciones periódicas durante la vida laboral, que te respaldarán llegado el momento de jubilarte. Hay diferentes tipos, dependiendo del tiempo que hayan estado vigentes y del riesgo del capital que ingresas. Se cobra al jubilarse.
  • Fondos de inversión: tus ahorros durante tu tiempo activo laboralmente irán a parar a un fondo común administrado por una sociedad gestora. Tienen gran liquidez, y en tres días hábiles el cliente puede obtener su dinero.
    Planes Individuales de Ahorro Sistemático: el capital acumulado proveniente del titular le será devuelto en forma de renta vitalicia. Se convierte así en una especie de seguro de vida, en un sueldo sin trabajar. Las mensualidades se empiezan a cobrar una vez transcurridos 10 años del inicio de la primera prima abonada.
  • Planes de Previsión Asegurados: parecidos a los Planes de Pensiones. Tienen ventajas: su rentabilidad oscila entre el 2,5 y el 4%, e inconvenientes: la falta de liquidez.
  • Depósitos a plazo fijo: garantizan un capital e interés normalmente prefijado. Tienen gran liquidez, pero si se respetan los plazos.

Ahora que ya conoces las diferentes opciones para hacer frente a la temida pregunta de ¿y si desaparece el sistema de pensiones? sabes a qué atenerte. Los Planes de Pensiones de MAPFRE permiten a los interesados en proteger su jubilación ahorrar de forma totalmente flexible, ya que se ajustan a cualquier perfil y proporcionan la máxima rentabilidad.

2020-03-02T11:57:07+02:0016 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.