Inicio Planifica tus ahorros El apetito de riesgo en la gestión empresarial

El apetito de riesgo en la gestión empresarial

Trabajadores reunidos contemplando gráficas y tablas
3 Min de lectura
El apetito de riesgo de una empresa es el riesgo total que puede asumir para cumplir sus objetivos. La tolerancia al riesgo es la desviación o exceso que implica una decisión corporativa respecto al apetito de riesgo. Ambos conceptos son complementarios e inciden en la estrategia de una empresa.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

La misión de una compañía, su objetivo principal, conlleva ejecutar determinadas acciones que, en no pocas ocasiones, conllevan riesgos previstos o imprevistos. La gestión corporativa implica el desarrollo de una estrategia que debe estar alineada con el apetito de riesgo que tenga la empresa. De la correcta gestión de los riesgos y de la tolerancia que tenga la sociedad, depende, en gran medida, que consiga sus fines.

¿Qué es el apetito de riesgo?

El apetito de riesgo se puede definir como el total de riesgo que la empresa está dispuesta a asumir para lograr sus objetivos. Este concepto marca su estrategia, ya que delimita el límite de riesgos que son aceptables, y establece un modelo para su correcta gestión.

Se define tomando como referencia muchos aspectos de la compañía (operativos, macroeconómicos, laborales, sectoriales…). A menudo, para definir el apetito de riesgo de la empresa se deben celebrar diversas reuniones de los máximos directivos con el objetivo de reflejar los intereses y las particularidades de cada una de las divisiones de la sociedad empresarial.

¿Cómo se relaciona con la estrategia?

La estrategia corporativa implica la correcta gestión de los riesgos, variables que cambian en función de cada empresa y de cada modelo de negocio. La directiva de la empresa debe vincular su visión corporativa con la gestión de los riesgos si quiere lograr sus objetivos.

Esta unión entre estrategia y riesgos es la que marca la toma de decisiones de todo tipo (inversiones, alianzas estratégicas, contrataciones, selección de proveedores…).

Gestión de riesgos y apetito

El apetito de riesgo es el que alinea las acciones corporativas a los límites definidos con el objetivo de crecer. Dicho de otra forma, la compañía deberá gestionar los riesgos de cada decisión corporativa en base a su apetito de riesgo.

Este último define, por tanto, si el riesgo que se asume con una acción empresarial está dentro de los límites aceptados.

Tres personas en una planta alta de edificio de oficinas

https://bit.ly/38Nwjgq

Diferencia entre apetito y tolerancia al riesgo

El apetito de riesgo define los límites de riesgo que la empresa no debe rebasar en su estrategia corporativa, en base a sus objetivos. La tolerancia al riesgo, por su parte, es más específica en cuanto a los mismos, su gestión, su control y su variación. Es el porcentaje de riesgo que excede el apetito de la empresa.

La tolerancia al riesgo, por lo tanto, es más operativa, ya que monitoriza las variaciones de los riesgos en función de las nuevas decisiones estratégicas. El apetito de riesgo es más estratégico y es complementario de la tolerancia.

Veamos la diferencia con un ejemplo. Imaginemos que una empresa está evaluando invertir en una startup que desarrolla soluciones digitales. En función de diversas variables, el departamento de riesgo establece que la probabilidad de sufrir pérdidas con la inversión es del 30 por ciento, mientras que su apetito de riesgo establece un máximo del 20 por ciento. Ese 10 por ciento de desviación es la tolerancia, y es la que marca que una operación se descarte.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 5 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Llevas un tiempo pensando en ahorrar más? Siempre es recomendable contar con un respaldo económico para responder ante ciertos imprevistos,...

5 Min de lectura

Si te estás planteando hacer un curso de trading pero no tienes claro cuál es el que mejor se adapta...

6 Min de lectura

La inversión en oro es una de las más tradicionales por su carácter de activo refugio y su supuesta estabilidad....

3 Min de lectura

El oro, tradicionalmente una inversión refugio, también está expuesto a burbujas y a fuertes variaciones en su valor. En los...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0