Inicio Planifica tus ahorros Beneficiario contingente en un seguro de vida

Beneficiario contingente en un seguro de vida

manos de una familia
3 Min de lectura
Los beneficiarios de un seguro de vida suelen ser personas allegadas al tomador de la póliza. Dado que la contratación de estos productos es una decisión muy importante para asegurar la tranquilidad de la familia, es fundamental elegir bien quienes recibirán la indemnización en caso de fallecimiento.

El beneficiario de un seguro de vida es quien percibe la indemnización establecida en las condiciones de la póliza cuando fallece el asegurado. Normalmente, se trata de personas que el usuario que contrata el seguro pretende proteger, por lo que suele existir un vínculo familiar, personal o económico entre las dos partes.

No obstante, en estas pólizas se puede establecer cualquier sujeto que reciba el beneficio fijado, ya sea uno o varios, así como también empresas. Para ello, es necesario que el contratante señale los nombres concretos en la declaración de beneficiarios. Este documento debidamente firmado se incluye en la póliza para todos los efectos legales.

¿Qué es un beneficiario contingente?

A la hora de contratar un seguro de vida, las principales personas que indica el asegurado para percibir la prestación en caso de fallecimiento reciben el nombre de beneficiarios primarios. Por otro lado, también existen los beneficiarios contingentes que hace referencia a los usuarios designados para cobrar la indemnización en caso de que los beneficiarios directos fallezcan antes que el tomador de la póliza.

Aunque no suele ser habitual nombrar un beneficiario contingente, es recomendable hacerlo para asegurarse de que únicamente las personas elegidas van a contar con la indemnización correspondiente. En el supuesto de que el beneficiario principal no viva en el momento de abonar el capital y no se haya incluido a ninguna persona adicional, la cantidad pasaría de forma directa a los herederos legales.

Los beneficiarios primarios más comunes siempre son los hijos o la pareja, aunque también las entidades bancarias en caso de solicitar un préstamo hipotecario. En el primer caso, si no se cuenta con más familia, es posible especificar como beneficiarios contingentes una organización sin ánimo de lucro o una fundación.

Nombramiento de los beneficiarios de un seguro de vida

La ley permite designar de forma explícita a una o varias personas como beneficiarios de un seguro de vida, ya sean primarios o contingentes. En cualquier caso, cuando el asegurado nombra a varios sujetos en la póliza, es importante especificar el porcentaje de indemnización que corresponderá a cada uno.

Además, para evitar problemas en el reparto del capital, es aconsejable que cada beneficiario conozca la existencia de la póliza, así como las modificaciones que se produzcan en la misma y cuántas personas tienen derecho al dinero. En este último caso, si alguno de los beneficiarios fallece antes que el asegurado, su porcentaje se divide entre el resto de personas sobrevivientes que se reflejen en la declaración.

En caso de que no se haya especificado ningún beneficiario en el seguro de vida, la ley establece que el capital asegurado se reparte entre los herederos designados en el testamento. En otro supuesto, y al igual que el resto del patrimonio del fallecido, tendrían derecho los familiares directos.

Con los Seguros de Vida MAPFRE es posible asegurar la tranquilidad de toda la familia de la manera más sencilla. Todas las opciones ofrecen la protección más completa, no solo en caso de fallecimiento, sino también de invalidez o dependencia.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACION
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACION
- 15 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El unit linked es un producto de inversión que está revolucionando el mundo de los seguros en los últimos tiempos. Aunque la base de su funcionamiento no supone ninguna novedad, es una alternativa muy interesante para los usuarios desde el punto de vista de la rentabilidad.
13 enero, 2021

2 Min de lectura

Aprender a invertir en bolsa es un camino largo y no exento de riesgos. Para emprenderlo con éxito, te proponemos algunos de los mejores cursos del momento.
23 septiembre, 2022

3 Min de lectura

Los impuestos de los seguros de ahorro varían según el tipo de producto de que se trate y sus particularidades fiscales. En el supuesto de los seguros de vida ahorro, la fiscalidad puede resultar un tanto confusa, pero a continuación explicamos los puntos más importantes.
19 septiembre, 2021

3 Min de lectura

La Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones ha experimentado diferentes actualizaciones desde que entró en vigor en el año 2002. Además, existe un reglamento que también regula este tipo de productos de ahorro. Aquí explicamos los principales aspectos.
08 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0