Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué son y cómo invertir en bienes raíces?

¿Qué son y cómo invertir en bienes raíces?

terreno de campo con casas
3 Min de lectura
Los bienes raíces hacen referencia a las propiedades que no se pueden mover del lugar donde están ubicadas. Es decir, se trata de bienes inmuebles, como casas, terrenos, naves industriales, etc. A continuación, explicamos cuáles son sus características y por qué es interesante invertir en ellos.

Se consideran bienes raíces los bienes inmuebles o, en otras palabras, todas aquellas propiedades que están fijadas al suelo de forma inseparable, ya sea de forma física o jurídica. Por lo tanto, se engloban dentro de este concepto cualquier edificación, ya sea una vivienda, una oficina o una nave industrial, así como también las fincas, las parcelas, los terrenos, etc.

El adjetivo raíz determina precisamente que se trata de bienes que están ligados a la tierra y que son imposibles de trasladar. No obstante, además de los ejemplos anteriores, en algunos casos, los buques y las aeronaves acuáticas también reciben este mismo tratamiento debido a la pérdida de funcionalidad que experimentan si se desvinculan del mar.

¿Qué tipos de bienes raíces existen?

Los bienes raíces, conocidos como real estate en inglés, se pueden agrupar en diferentes categorías:

  • En función de su localización, se distinguen entre bienes de suelo o subsuelo, como puede ser un edificio o un aparcamiento subterráneo, respectivamente.
  • Por naturaleza o incorporación, es decir, según se hayan realizado obras en el inmueble o no. En el primer caso, se puede hablar de una parcela limpia, y en el segundo, una casa, por ejemplo.
  • Según se trate de bienes rústicos o urbanos, lo que influye de forma determinante en el precio. Los primeros suelen ser más asequibles, ya que no se pueden utilizar como vivienda o local comercial.
  • En función del uso que tenga el inmueble, es posible distinguir entre residencial, comercial o industrial.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Aunque los bienes raíces son un concepto poco conocido, lo cierto es que este tipo de propiedades reciben una gran parte de las inversiones. Tradicionalmente, adquirir viviendas y terrenos siempre se ha considerado una forma de invertir segura, aunque ello significa obtener una rentabilidad a largo plazo.

Para tomar una decisión acertada, es recomendable buscar un inmueble que no tenga un precio demasiado alto. Además, se debe analizar el mercado para determinar si el valor de dicha propiedad disminuirá o, por el contrario, se incrementará. En este sentido, es preferible elegir barrios o zonas que se encuentren en un perfil medio – bajo, pero que todas las predicciones apunten hacia un crecimiento exponencial.

En el momento en que los precios comienzan a subir, se debe estudiar la posibilidad de vender el inmueble o mantenerlo en propiedad. Es preferible decantarse por la primera opción cuando existe la probabilidad de que los precios bajen en los siguientes años.

Para realizar este tipo de operaciones con una mayor seguridad es necesario contar con asesoramiento especializado. Además, se debe tener en cuenta que cuanto menor sea el riesgo asumido, las ganancias que se obtengan respetarán la misma proporción.

En cualquier caso, existe una gran variedad de formas de rentabilizar la inversión en bienes raíces. Después de realizar la adquisición de un inmueble, el modo más común de recuperar el dinero es optando por el alquiler. No obstante, también existe la posibilidad de participar directamente en la compra o la financiación de proyectos inmobiliarios para recibir las rentas que se acuerden.

Está claro que en una estrategia de inversión no pueden faltar los bienes raíces, ya que garantizan unas ganancias permanentes a largo plazo y, además, el riesgo es reducido en comparación con otros productos. Con el objetivo de diversificar los ahorros, también es interesante contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que se presenta como una de las mejores alternativas para asegurar el futuro.

CALCULA TU PRECIO

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 29 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Te contamos los principales principios por los que se rigen los Planes de Pensiones.
01 septiembre, 2016

2 Min de lectura

Ahorrar es difícil normalmente, pero si además no disponemos de incentivos para hacerlo, se hace más cuesta arriba. Eso mismo piensan los expertos al respecto de las pensiones privadas, ya sea planes de pensiones o seguros de vida, o cualquier otra modalidad de ahorro privado.
22 marzo, 2020

3 Min de lectura

En la actualidad, cualquier persona particular tiene la opción de ahorrar para la jubilación a través de un plan de pensiones sostenible. Estos productos se engloban dentro de lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR). A continuación, explicamos cómo funcionan.
04 enero, 2022

3 Min de lectura

¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa? No te pierdas nuestro diccionario bursátil con los términos más usados.
15 julio, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0