Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué es la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) y para qué sirve?

¿Qué es la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) y para qué sirve?

Folio con gráficas y un dedo apuntando
3 Min de lectura
La CAGR mide la evolución media anual de una determinado activo, empresa o variable a lo largo de un periodo de tiempo. Es compuesta, ya que también tiene en cuenta la reinversión en cada uno de los años analizados. No refleja el riesgo de una determinada inversión y sirve para calcular, por ejemplo, la rentabilidad de dos opciones comparables.

La tasa de crecimiento anual compuesta (“compound anual growth rate” o CAGR, por sus siglas en inglés; TCAC en castellano) es una fórmula que permite conocer la evolución media, en porcentaje, de una determinado activo, empresa o variable a lo largo de un periodo. Se utiliza en el ámbito financiero y empresarial para calcular la rentabilidad y el crecimiento interanual de las inversiones. A continuación, explicamos sus principales características.

Definición de CACGR

Puerta de fábrica con el mensaje “Línea de alta tensión, peligro de muerte”

https://bit.ly/3stMC8J

La CAGR o TCAC es una de las fórmulas que permiten medir el ritmo de crecimiento de una inversión a lo largo del tiempo. La tasa es “compuesta” porque no sólo incluye la evolución del capital principal, sino que también tiene en cuenta los efectos de la reinversión de beneficios a lo largo del tiempo. En resumen:

  • La CAGR es una de las formas más seguras de calcular y medir la rentabilidad de una variable a lo largo del tiempo.
  • Es una herramienta muy útil para aquellos inversores que quiera decidir entre dos alternativas en función de su rentabilidad.
  • Esta tasa no refleja los riesgos de una inversión, solo su ritmo de crecimiento.
  • LA CAGR puede ser negativa, y este resultado implica que el activo o inversión que se mide ha registrado pérdidas durante el periodo analizado.

¿Cómo se calcula?

Para calcular la CAGR, deberemos dividir el valor final (VF) de una inversión (o de cualquier medida) entre su valor inicial (VI). El resultado lo elevaremos a la potencia resultante de dividir uno entre el número de años (y) cuya evolución estemos midiendo. A esta cifra habrá que restarle uno.

CAGR= (VF/VI) 1/y – 1

Veámoslo con un ejemplo. Tenemos una empresa cuyo valor en Bolsa cuando debutó en el mercado, el 1 de enero de 2011, era de 4.000 millones de euros. El 1 de enero de 2021, diez años después, su capitalización bursátil fue de 5.750 millones. Aplicando la fórmula, esta sería su CAGR:

CAGR = (5.750/4.000)1/10 – 1
CAGR = 3,7 %

¿Para qué se utiliza?

La CAGR describe, en esencia, el ritmo al que hubiera crecido una inversión cuya evolución fuera constante año a año, con una reinversión de beneficios proporcional y exacta durante cada ejercicio. No obstante, la economía es cíclica, por lo que el comportamiento de cualquier magnitud financiera es variable desde una perspectiva interanual.

El uso más útil de esta tasa lo encontramos a la hora de comparar la evolución de dos posibles activos de inversión a lo largo del tiempo. La volatilidad del mercado implica que, en la mayoría de los escenarios, hay años buenos y años malos. Esta tasa permite suavizar las rentabilidades en entornos de volatilidad.

¿Qué CAGR puede considerarse como “buena”?

Considerar una CAGR como buena o mala dependerá del contexto en el que ésta se mida. Más concretamente, del comportamiento del mercado en el que opera la empresa. Por ejemplo, si una empresa energética ha registrado un crecimiento medio de ingresos del 4% (CAGR) en los últimos diez años, mientras que el sector ha registrado un incremento promedio del 5,5%, sus resultados pueden ser considerados como insuficientes.

Elige la opción más interesante de invertir tu dinero con Fondos de Inversión MAPFRE ¡Infórmate!

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 11 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

¿qué ocurre cuando fallece el partícipe que también es beneficiario?
16 julio, 2019

3 Min de lectura

Las aportaciones periódicas a planes de pensiones nos permiten generar hábitos ordenados de ahorro y configurar presupuestos mensuales. Las aportaciones puntuales resultan muy útiles en algunos casos. Te contamos cuál puede beneficiarte a ti.
14 septiembre, 2020

3 Min de lectura

Antes de decantarse por un SIALP o un PIAS es preciso conocer las diferencias entre estas dos fórmulas de ahorro que ofrecen interesantes ventajas, tanto fiscales como de rentabilidad. Te contamos en qué consiste cada uno de estos productos.
23 agosto, 2020

3 Min de lectura

¿Tienes dudas sobre algunos aspectos de los planes de pensiones, cuando llega la jubilación? Te desvelamos las más habituales sobre los ahorros para la jubilación: ¿puedo contratar un plan de pensiones una vez jubilado? ¿Siempre hay que disfrutarlo? Despeja tus interrogantes.
27 enero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0