Inicio Planifica tus ahorros Club de inversión ¿Qué es y para qué sirve?

Club de inversión ¿Qué es y para qué sirve?

Hombres mirando atentamente un documento.
4 Min de lectura
En la actualidad existen diversas opciones en el mercado financiero que permiten acceder a él sin necesidad de ser un experto como son los Club de Inversión. En este artículo os detallamos cuáles son sus características más destacadas respecto a su definición, constitución, etc.

Lo primero, será familiarizarte con algunos términos bursátiles para no estar in albis. Lo siguiente, tener algo de liquidez para poder invertir y, por último, no tener demasiadas expectativas y disfrutar del club.

Sin embargo, como primera opción para nuestras inversiones, es contar con la experiencia y gestión activa de los profesionales del sector, siendo Mapfre especialista en el Negocio con su amplia red de oficinas y de profesionales cualificados en todo el territorio nacional. Además de ofrecer una amplia gama de productos de Ahorro-Inversión para que puedas elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades y siempre con la intención de buscar la mayor rentabilidad que pueda ofrecer el mercado.

Si quieres conocer más acerca de los Club de Inversión, comentamos algunas de sus cuestiones más relevantes:

¿Qué es un club de inversión?

Un club de inversión, como su propio nombre indica, es una agrupación de personas que se unen con el objetivo de realizar inversiones y conocer más el mercado financiero. Sus características son las siguientes:

  • El grupo de participantes se constituye como comunidad de bienes.
  • Se dispone de un capital para gestionarlo de forma conjunta.
  • El objetivo primordial no es ganar dinero, sino aprender a invertir.
  • Las normas, reglas de funcionamiento, requisitos sobre aceptación o exclusión de miembros o limitaciones a la disposición de patrimonio son cuestiones a fijar por el propio club.
  • Al ser una sociedad civil, en cuanto a regulación está sujeta al Código Civil, así como al Código de Comercio.

¿Qué cuestiones deben tenerse en cuenta si eres miembro de un club de inversión?

Los miembros de un club de inversión deben tener en cuenta:

  • Las inversiones suelen ser modestas. No necesitas un gran capital para ser miembro.
  • Al tomar las decisiones compartidas, se suele llegar a conclusiones más certeras sobre las mejores inversiones.
  • Mejora la comprensión de la información económica.
  • Obtención de informaciones de interés general para el funcionamiento de los clubes de inversión, así como la participación en actividades en el ámbito de la formación y la divulgación de todo lo referentes a los mercados de valores.
Persona manejando información económica en dispositivos electrónicos.

https://bit.ly/3RmJqrP

¿Cómo se forma un club de inversión?

Según la Bolsa de Madrid, un club de inversión es una sociedad civil adecuándose a lo que establece el Código Civil (artículos 1.665 a 1.708) sobre comunidades de bienes y el Código de Comercio (artículos 392 a 906) donde las regula”.

Una vez que ya tenemos el número de miembros (grupo de personas físicas que deseen constituirse en comunidad de bienes bajo la denominación de un club de inversión) es momento de levantar el Acta de Constitución, en la que se determinan diferentes datos y aspectos legales:

  • Constitución legal.
  • Denominación.
  • Objeto social.
  • Domicilio social.
  • Órganos sociales que la constituyen.
  • Nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfono de los socios, así como su cuota de participación del capital del club.

Una vez que se tenga el Acta, deberá ser firmada por todos los socios. No es necesario elevarla a escritura pública.

Después llega el turno de establecer los estatutos. Estos serán las normas por las que se regirá el club y donde se determinará el intermediario financiero.

Cómo legalizar un club de inversión

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, es el momento de recopilar el acta de constitución firmada (original y copia), fotocopias de los NIF de los miembros y los estatutos y cumplimentar el modelo 036 (declaración censal) de la Agencia Tributaria. Una vez cumplimentado, se presentará toda la documentación en la sección de censos y allí se obtendrá un CIF provisional que tendrá una duración de seis meses.

El siguiente paso es acudir a la Dirección General de Tributos, donde se rellenará el modelo 600 (operaciones societarias) y se presentará en oficina bancaria para abonar el 1% del capital social en calidad de operaciones societarias.

Para conseguir el CIF definitivo, una vez que se tenga todo sellado se tiene que volver a la Agencia Tributaria para poder obtenerlo. Y, por último, se tiene que entregar una copia al intermediario financiero elegido y otra a la Sociedad rectora de la Bolsa, para registrarse en ella.

https://bit.ly/3RmKyvz

¿Quiénes forman el club de inversión?

El club de inversión lo conforman todos sus miembros, pero se necesita que existan los siguientes órganos:

  • Asamblea, que será la encargada de decidir en qué mercados invertir, cuánto dinero, cuándo comprar y vender y aprobar las cuentas de forma anual.
  • Presidente, que es el encargado de convocar la asamblea y presidirla.
  • Tesorero, que se encargará de la contabilidad.
  • Secretario, que firmará las órdenes de las operaciones financieras realizadas, además de llevar el libro de actas en las diferentes reuniones que se celebren.

Todas las opciones que ofrece el mercado son posibles, si bien la tranquilidad de contar con una de las entidades más solventes del sistema financiero español como referente en tu planificación económica es un valor a considerar dado el escenario actual de los mercados financieros.

¡INFÓRMATE de todo lo que puedes conseguir con 1€ al día!

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 24 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Ya tienes un plan de pensiones pero todavía quieres invertir más en tu jubilación. Una posibilidad es abrir otro plan de pensiones complementario, opción que entre otras ventajas te ayuda a diversificar tu inversión.
23 mayo, 2019

3 Min de lectura

¿Sabías que con unos sencillos cambios de conducta puedes incrementar tu ahorro mensual? Te contamos cómo puedes hacerlo.
20 mayo, 2022

4 Min de lectura

Son muchos los tipos de derivados que se pueden contratar, pero ¿qué son los derivados exactamente? ¿qué riesgos y que ventajas tienen los derivados? ¿qué tipos de derivados existen y cómo podemos invertir en ellos? Lo abordamos a continuación.
03 octubre, 2022

3 Min de lectura

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite pagar las compras a plazos, pero aplicando unos intereses que en muchas ocasiones se consideran desorbitados. Antes de aceptar su ofrecimiento por parte de un banco, hay que saber que es un producto complejo.
18 febrero, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0