Inicio Planifica tus ahorros ¿Cómo funcionan los seguros de ahorro?

¿Cómo funcionan los seguros de ahorro?

Papel, bolígrafo y posible firma de contrato
3 Min de lectura
Los seguros de ahorro son productos conservadores de ahorro que garantizan una rentabilidad determinada al finalizar un periodo concreto. Cuentan con ventajas fiscales y existen cinco tipos en el mercado.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Los seguros de ahorro garantizan una rentabilidad al cabo de un periodo de tiempo determinado. El titular abona una prima (única o periódica), por contrato, y se compromete a no rescatar el capital antes de una fecha concreta. A continuación, ampliamos la definición de los seguros de ahorro y explicamos los tipos de productos que podemos encontrar en el mercado.

¿Qué es un seguro de ahorro?

Los seguros de ahorro, como los que comercializa MAPFRE, son productos conservadores -invierten en activos con bajo nivel de riesgo- que tienen un vencimiento fijo y una rentabilidad garantizada. A diferencia de los depósitos a plazo fijo, con los que comparten algunas similitudes, no están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Los comercializan las compañías aseguradoras, y, en caso de liquidación, el consorcio asume las obligaciones de pago.

Aportaciones a través de primas

El capital con el que están dotados los seguros de ahorro se puede aportar a través de dos vías:

  • Prima única: El titular del seguro de ahorro aporta todo el capital cuando se firma el contrato.
  • Prima periódica: Sistema periódico de aportaciones, que puede ser mensual, trimestral o semestral.
Billetes de euro y pastillas

https://bit.ly/3rvpeIq

¿Cuáles son los tipos de seguros de ahorro?

En la actualidad, las aseguradoras comercializan los siguientes tipos de seguros de ahorro, cada uno con sus ventajas en términos de fiscalidad y de gestión:

  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): son productos de largo plazo que garantizan una renta vitalicia al titular. Cuentan con un tratamiento fiscal favorable, ya que, si se cumplen las condiciones del PIAS -renta vitalicia- y han pasado cinco años desde el inicio de las aportaciones, están exentos de pagar impuestos. El sistema de aportaciones es flexible.
  • Unit Linked: son productos híbridos entre ahorro e inversión, y el titular decide dónde quiere invertir. El nivel de gestión activa por parte del asegurado es superior a otros tipos de seguros.
  • Planes de Previsión Asegurados (PPA): seguros de ahorro individuales cuyo tratamiento fiscal es similar al de los planes de pensiones. El vencimiento suele coincidir con la fecha de jubilación del asegurado, garantizan un tipo de interés y un capital.
  • Seguros de renta vitalicia: a partir de una fecha determinada, el titular recibe una renta periódica hasta la fecha de fallecimiento. Esta renta se fija en función del capital aportado y de la rentabilidad lograda. Cuentan con beneficios fiscales, como la exención tributaria de la reinversión de las ganancias patrimoniales de la venta de activos -por ejemplo, una vivienda- en estos productos.
  • Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP): si el capital invertido en este tipo de productos no supera los 5.000 euros anuales durante al menos cinco años, el rescate no tributa. Además, los SIALP garantizan al menos el 85 % de las aportaciones realizadas.

Los motivos para ahorrar evolucionan a lo largo de nuestra vida. Las diversas soluciones que ofrecen los sistemas financieros te ayudan a constituir una cantidad en un tiempo determinado o bien te permiten obtener una rentabilidad a un ahorro ya constituido ¡Averigua cómo sacar mayor partido a tu dinero en 2 minutos!

CALCULA TU AHORRO

 

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 28 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

En qué consiste un plan de pensiones privado. ¿qué diferencia hay entre un plan de pensiones privado y uno público?...

3 Min de lectura

¿Sabes qué es una EPSV, para qué sirve y qué ventajas tiene? Te contamos todo lo que debes saber sobre...

4 Min de lectura

Los minicréditos son un tipo de préstamos de carácter personal que han sido concebidos para devoluciones a corto plazo de...

3 Min de lectura

En las situaciones más extremas suele ser habitual no saber cómo gestionar los ahorros debido a la mayor incertidumbre. A...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0