Inicio Planifica tus ahorros Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida

Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida

3 Min de lectura
Tras la muerte de un familiar es posible que no conocieses si este tenía o no contratado un seguro de vida. Hay maneras de saber si contaba con uno y si eres o no beneficiario de este. Te contamos todo lo que debes saber para conocerlo.

¿Acaba de morir un familiar cercano y no sabes si tenía contratada una póliza de vida a su nombre? No te inquietes: hay una manera de saberlo. Todos los seguros de cobertura por fallecimiento han de registrarse en el Ministerio de Justicia y, por consiguiente, existe un registro de seguros de vida que permite saberlo con toda certeza. En este artículo te explicamos cómo funciona y de qué modo puedes descubrir si eres beneficiario.

¿Cómo accedemos al registro de seguros de vida?

El fallecimiento de un familiar no es una situación agradable, pero incluso en esos momentos duros hay que realizar algunos trámites necesariamente. Por ejemplo, es preciso conocer si esa persona contaba con un seguro de vida del que podamos ser beneficiados. Y es que ocurre con frecuencia -hay miles y miles de casos cada año- en los que el seguro se había contratado con un paquete turístico, una tarjeta de crédito o algún medio del que los familiares no tenían constancia. Para salir de dudas, hay un procedimiento infalible que permite informarse y, si es el caso, acceder a la correspondiente indemnización.

Según la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), por norma general, las aseguradoras ofrecen todas las facilidades para que el beneficiario cobre la indemnización, a pesar de que dicha persona no sea consciente de que el fallecido lo había designado a él como receptor. Pero aun así, lo mejor es disipar dudas y saber a ciencia cierta si un familiar fallecido tenía seguro de vida. Algo que se puede consultar en el Registro de Contratos de Seguros de fallecimiento ya sea por vía telemática o de forma ordinaria.

Los trámites paso a paso

Para realizar esta gestión telemáticamente hay que acceder a este enlace y seguir los pasos indicados para conseguir el correspondiente certificado. Puedes tramitarlo tanto con certificado digital como sin él.

  1. Introducir tu correo electrónico: será el medio por el que se pongan en contacto contigo, por lo que debes asegurarte de que sea el correcto y lo uses habitualmente.
  2. Confirmar los datos del fallecido y del beneficiario
  3. Comprobar el resultado

Si en cambio optas por la vía ordinaria, el procedimiento también es bastante sencillo. Sólo tienes que seguir estos cuatro pasos:

  1. Cumplimentar correctamente el Modelo 790 y pagar la tasa correspondiente en cualquiera de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria.
  2. Hay que enviar el Modelo 790, junto con el certificado de defunción del fallecido al Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o a alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Esta documentación se puede hacer llegar bien personalmente o a través de correo postal, aunque hay que tener en cuenta que sólo puede presentarse el certificado de defunción hasta 15 días hábiles después del fallecimiento.
  3. En un plazo máximo de 7 días, el Registro expedirá el certificado con los contratos vigentes, así como con qué aseguradoras y entidades están suscritos.
  4. Finalmente, sólo hay que recurrir a la compañía aseguradora para informarse de si somos beneficiarios de dicho seguro y en caso afirmativo, recibir la indemnización correspondiente.

Con estos sencillos pasos podemos saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida. Y aunque han de haber pasado un mínimo quince días desde la defunción, es importante no postergarlo mucho más, ya que la Administración suele ser bastante quisquillosa con los plazos. En el caso de que necesites más información al respecto puedes acceder a la página web del Ministerio.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Jul, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (20)

  1. Buenas. Mi madre falleció el 5 del 10 de 2019 y me gustaría saber si tenia alguna póliza de seguro de vida a su nombre.

    Responder
    • Hola Juan Manuel,
      Tiene que seguir los pasos que indicamos en el artículo. Un saludo

      Responder
  2. hola mi papa era ytaliano casado legalmente con mi mama mi mama cobrava la pencion de mi papa y era era juvilada de la provincia ace oce ocho años fallecio mi mama y no savemos nosotros los hijos si tenemos algun seguro de vida de mi papa o de mi mama

    Responder
    • Hola María Cristina,
      Tiene que seguir los pasos que se indican en el artículo. Un saludo

      Responder
  3. Hola me llamo Luisa Iglesias
    ,Me gustaría saber si estoy asegurada con una póliza de vida por un tercero. No puedo decir más. Gracias

    Responder
    • Hola Luisa,
      Según la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, un seguro de vida puede estipularse sobre la vida propia o la de un tercero, no obstante, si son distintas las personas del tomador del seguro (el titular/pagador de la póliza) y del asegurado, será preciso el consentimiento de éste. Por lo tanto, si usted fuera asegurado de una póliza de vida por un tercero, debería de haber dado su consentimiento. Un saludo

      Responder
  4. Hola mi papa falleció hace un mes y el era monotributista.
    ¿Le corresponde a mi mamá cobrar un seguro de vida? Aparte de la pencion

    Responder
    • Hola Damian,
      Lo sentimos pero en este portal solo tratamos temas sobre el territorio Español. Un saludo

      Responder
  5. Mi esposo trabajo desde 1977 y falleció el 19 de enero del presente año a que tengo derechos soy la viuda pregunte en la empresa que si el tenia algún seguro o póliza su respuesta fue no

    Responder
    • Hola Diana,
      Tendrá derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

      Responder
  6. hola mi abuelo tenia su pencion pero al fallecer le dijo a mi madre que reclamara una plata que
    estaba a nombre de ella como averiguo eso

    Responder
  7. hola,
    Mi madre falleció hace 4 años, ella tenía prestamos en entidades financieras y tenia seguro el seguro de desgravamen, quisiera saber que es lo que cubre ese seguro,
    gracias

    Responder
    • Hola Georgina,
      El seguro de desgravamen cubre la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado. Un saludo

      Responder
  8. Hola me llamo Marilin mi esposo murió en el 2007 en la vida del tren tuvo un desmayo y fallecí me y no sabía que el tenía seguro de vida como hago para saber si el tenía seguro ya que el falleció en la vía de tren

    Responder
    • Hola Marilin,
      Tiene que realizar la petición en el Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, conjuntamente con el certificado literal de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado (sólo podrá presentarse transcurridos 15 días hábiles desde la fecha de defunción).Un saludo

      Responder
  9. HOLA QUISIERA SABER SI MI MARIDO TENIA SEGURO
    EL FALLECIO ASE POCO
    GRASIAS

    Responder
    • Hola Sonia,
      Tiene que seguir los pasos que se indican en el artículo. Un saludo

      Responder
  10. Buen día era para saber si mi abuela dejó un seguro de vida se lo agradecería ya que no se nada de el tema pero ella siempre me dijo que me dejaba un seguro pero no me dijo en donde

    Responder
    • Hola Katherine,
      Le facilitamos la página de la UNESPA donde encontrará toda la información de los pasos a seguir si un familiar a dejado un seguro de vida

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Antes de decidir cuánto invertir, es recomendable contar con un colchón de ahorro para tener un respaldo financiero. Si ya se dispone de una cierta cantidad de dinero o la capacidad para ahorrar es alta, se debe empezar a pensar en invertir.
08 agosto, 2021

4 Min de lectura

Los fondos de inversión de la categoría de capital riesgo son vehículos que realizan inversiones en activos alternativos y en empresas que, normalmente, no cotizan en Bolsa. Pueden destinar el capital invertido a compañías en apuros, a emprendedores…
12 julio, 2021

3 Min de lectura

NOF (Necesidades Operativas de Fondos) es un concepto muy importante en el mundo de las finanzas, en concreto en el ámbito empresarial. Aunque a menudo se tiende a confundir con el fondo de maniobra, a continuación, explicamos en qué consiste y cómo se calcula.
03 julio, 2021

4 Min de lectura

Un plan de pensiones normalmente es un asunto individual, pero no tiene por qué serlo. Aquí exploramos las opciones para cónyuges.
01 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

20