Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué inversiones a corto plazo son las mejores?

¿Qué inversiones a corto plazo son las mejores?

Ordenador y tablet
3 Min de lectura
A corto plazo, los inversores conservadores buscan opciones de inversión que respondan a dos claves: seguridad y liquidez. Las Letras del Tesoro o los depósitos aúnan ambos conceptos. Para perfiles más arriesgados, el mercado ofrece opciones como las posiciones cortas o la especulación con acciones en Bolsa.

Las inversiones a corto plazo se caracterizan por tener una duración aproximada de hasta un año. Por lo tanto, esta primera característica nos lleva a descartar opciones como los planes de pensiones, la inversión en empresas cotizadas a la espera de obtener dividendos o los títulos de renta fija como los bonos y las obligaciones. A continuación, explicamos cuáles son las mejores inversiones a corto plazo.

Seguridad y liquidez

Cuando diseñamos una inversión a corto plazo, debemos buscar dos conceptos principalmente: seguridad y liquidez.

  • Al no contar con mucho margen para hacer frente a imprevistos, características como la volatilidad no son aconsejables ni seguras para perfiles. Por ello, descartamos opciones como la renta variable. La Bolsa es una de las opciones más rentables en estrategias de medio o largo plazo, pero el riesgo es muy elevado si buscamos retornos a corto plazo. Las pérdidas pueden ser altas.
  • Además de la seguridad, la rapidez y facilidad con la que podamos percibir el capital también es otra de las características que buscamos. La liquidez, por tanto, es esencial para poder acceder al dinero si lo necesitamos.
Billetes de dólar

https://bit.ly/3jMH7Rt

Mejores opciones para perfiles conservadores

Si tenemos un perfil conservador, buscaremos inversiones seguras como las siguientes:

Depósitos

En entornos de tipos de interés bajos, como el que vivimos desde el año 2013, los rendimientos de este tipo de productos suelen ser bajos, pero la seguridad de la inversión es muy elevada. Están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Letras del Tesoro

El Tesoro Público ofrece opciones de renta fija a muy corto plazo (desde tres hasta doce meses) que también son muy seguras. La liquidez está garantizada gracias a una posible venta anticipada en el mercado secundario, una operación en la que la variación del precio no suele ser muy significativa.

Fondos de inversión de riesgo bajo

Un inversor conservador puede contratar un fondo de inversión, como los que  MAPFRE tiene a tu disposición, compuesto por una cartera de activos de renta fija a corto plazo, como la deuda privada o la soberana.

Mejores opciones para perfiles de mayor riesgo

Si buscamos opciones de inversión a corto plazo con elevada rentabilidad, deberemos asumir un mayor riesgo. A continuación, detallamos algunos ejemplos de este tipo de apuestas.

Posiciones cortas

La inversión en posiciones cortas es muy arriesgada, ya que podemos registrar tanto ganancias como pérdidas muy abultadas. En este tipo de inversiones, pedimos prestadas las acciones a un accionista a cambio de una comisión. Después, las vendemos en el mercado con la expectativa de que bajen, y, cuando esto se produzca, las volvemos a comprar y se las devolvemos a su propietario. La diferencia entre el precio de venta y el de recompra es la rentabilidad de la transacción.

Es una operación muy arriesgada, ya que la caída deseada puede no producirse, y, por tanto, podemos sufrir pérdidas elevadas.

Acciones

La frontera entre la inversión a largo plazo o a corto plazo es la que marca el concepto de especulación. Un inversor que busca retorno rápido en el mercado de valores a menudo apuesta por empresas que registran una elevada volatilidad, para aprovechar las subidas en su beneficio. El nivel de incertidumbre y riesgo es muy elevado, así que esta operativa debe corresponder a perfiles inversores con baja aversión al riesgo.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 20 Sep, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Llevas un tiempo pensando en ahorrar más? Siempre es recomendable contar con un respaldo económico para responder ante ciertos imprevistos, hacer realidad algunos planes o programar el futuro. Hoy te contamos cuáles son los principales productos de ahorro.
31 enero, 2016

4 Min de lectura

Según el fondo de inversión que elige una persona, se puede saber qué tipo de inversor es y cuál es el nivel de riesgo que le motiva. Así, se diferencian tres tipos: perfil de riego conservador, moderado y decidido. Te contamos las claves de cada uno de ellos.
29 junio, 2019

4 Min de lectura

La falta de transparencia en la aplicación de la revisión del Tipo Activo de Referencia de las cajas de ahorro podría convertirse en un nuevo caso como el de la cláusula suelo.
02 enero, 2021

3 Min de lectura

Solo quedan tres años para llegar a 2020 fecha clave para la energía que procede del viento. Algunos mantienen que es un momento perfecto para invertir en energía eólica y esperar resultados positivos. Descubre este sector y sus claves.
26 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0