Inicio Planifica tus ahorros ¿Cómo se traspasa un plan de pensiones?

¿Cómo se traspasa un plan de pensiones?

Una mano señala una gráfica en un papel
2 Min de lectura
Si no estamos contentos con los resultados de nuestro plan de pensiones, podemos traspasar total o parcialmente el capital principal y los rendimientos (plusvalías) a una mejor opción. Además, no tendremos que pagar impuestos a Hacienda. Te contamos cómo puedes hacerlo.

Si no estamos contentos con los resultados de nuestro plan de pensiones, podemos traspasar el capital principal y los rendimientos a otro producto de ahorro para la jubilación como los que ofrece MAPFRE. El traspaso puede ser total o parcial, por lo que esta opción nos permitirá tanto mover todo el capital (y los beneficios o plusvalías) a otro plan de pensiones como diversificar nuestra inversión en dos o más productos.

¿En qué consiste el traspaso de los planes de pensiones?

Cambiar el plan de pensiones supone realmente traspasar los derechos consolidados. El traspaso, por tanto, afecta tanto a la cantidad total aportada por el titular, ya sea de forma mensual o mediante aportaciones puntuales, como a las plusvalías generadas durante toda la vida del producto hasta la fecha del cambio.

Además, al no tratarse de un rescate, no deberemos abonar los impuestos correspondientes a Hacienda. Este principio también se aplica a productos como los fondos de inversión.

¿Entre qué tipo de planes se permite el traspaso?

La normativa actual sólo excluye de las operaciones de traspaso los planes de pensiones de empleo, que se contratan a través de la empresa empleadora. No obstante, si dejamos de trabajar en la compañía, sí podremos traspasar los fondos invertidos en el mismo.

Además, la Ley también nos permite traspasar los fondos de pensiones tras la jubilación, lo que nos permitirá diversificar nuestro capital también tras el retiro.

El traspaso, asimismo, también se puede producir entre planes de pensiones tradicionales y otros como los planes de previsión asegurados (PPA). Muchas entidades, además, ofrecen bonificaciones por traspasar los planes de pensiones.

Por tanto, no es una mala estrategia revisar si hay algún producto interesante desde el punto de vista financiero y que nos reportará, además, un beneficio adicional por invertir en él.

¿Cómo se realiza?

Dinero y billetes

El primero paso que deberemos realizar si queremos hacer un traspaso entre fondos de pensiones será solicitar la movilización del capital a la entidad gestora del producto de destino.

Le deberemos indicar cuál es el producto de origen y la firma que lo gestiona, y la transferencia la deberá gestionar la entidad receptora en un plazo máximo de cinco días desde que se recibe la comunicación.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 29 Jun, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Se refiere a le pensión mensual y al plan de pensiones individual ( ING sp500)
    Que retención fiscal me harían en España en cada caso
    Haciéndome residente en Portugal

    Responder
    • Hola Celso,
      El Convenio para evitar la doble imposición entre el Reino de España y la República Portuguesa establece en materia de retenciones:
      Artículo 18 PENSIONES Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 19, las pensiones y remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado contratante por razón de un empleo anterior sólo pueden someterse a imposición en ese Estado. Un Saludo

      Responder
  2. me voy a trabajar a otro país europeo y me hare residente allí me puede decir donde esta establecido que no se puede traspasar mi de pensiones español a otro de un país europeo
    gracias

    Responder
    • Hola Celso,
      De acuerdo a la consulta realizada en nuestro servicio nos ponemos en contacto con usted por que no entendemos la naturaleza de la consulta planteada para que nos aclaren el contenido de la consulta si se refiere a planes de pensiones, pensiones de jubilación, cotizaciones, etc. Un Saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Invertir para la jubilación en joyas y obras de arte permitirá que su dinero aumente su valor en el mercado y le asegure un retiro con la mejor calidad de vida.
21 febrero, 2021

2 Min de lectura

Ahorrar es difícil normalmente, pero si además no disponemos de incentivos para hacerlo, se hace más cuesta arriba. Eso mismo piensan los expertos al respecto de las pensiones privadas, ya sea planes de pensiones o seguros de vida, o cualquier otra modalidad de ahorro privado.
22 marzo, 2020

2 Min de lectura

Las retrocesiones son intereses o comisiones que sirven de incentivo a la comercialización de productos como los fondos de inversión. Están incluidas habitualmente en los gastos de gestión que se cobran a los partícipes, y las gestoras los abonan posteriormente a los comercializadores que forman parte de su red de distribución.
17 agosto, 2020

3 Min de lectura

Aunque esta pregunta puede parecer algo rocambolesca, probablemente es la duda de muchas personas que no tienen familia y se cuestionan qué pasaría con su dinero si fallecen. Te contamos si esta opción es viable o no.
23 junio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

4