3 Min de lectura | Para comprar online de forma segura es importante seguir algunos consejos y fijarse en una serie de aspectos clave. Este tipo de transacciones ofrece infinidad de ventajas, pero también supone un riesgo si no se realiza con cuidado. Te contamos cómo evitar problemas.

Hoy en día, el comercio electrónico permite realizar casi cualquier tipo de transacción por Internet sin necesidad de acudir a un lugar físico ni perder tiempo. La comodidad de poder hacerlo  en todos los momentos y lugares es sumamente práctico para los usuarios, aunque conviene aplicar algunos consejos para comprar online de forma segura y evitar posibles riesgos y estafas.

Usar una conexión a la red de confianza

Por norma general, conviene desconfiar de las redes WiFi públicas, aunque aún más cuando se trata de realizar una operación comercial a través de Internet. En estos casos es más probable que terceras personas puedan adueñarse de los datos bancarios o de la información de las tarjetas de crédito para un uso fraudulento.

Comprar solo en páginas conocidas

Para comprar online de forma segura es importante confiar siempre en sitios web conocidos que cuenten con una buena reputación. Solo de esta manera se pueden tener garantías de que la empresa responderá en caso de que surja algún problema. Por lo tanto, conviene rehuir de las páginas que tienen una imagen poco fiable, sobre todo cuando ofrecen ofertas y descuentos desorbitados.

Fijarse en la URL de la web

Es necesario que la web donde se realice la transacción disponga del certificado de seguridad HTTPS. Estas siglas aparecen al principio de la dirección web en la barra del navegador y hacen referencia a un protocolo que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el usuario. De este modo, la información que se envía y se recibe no puede ser robada por nadie que no esté autorizado.

Utilizar métodos de pago seguros

Los negocios de comercio electrónico fiables suelen ofrecen a los clientes diferentes vías para realizar el pago. De hecho, en este momento se deben extremar las precauciones para evitar que los datos de la tarjeta se filtren a otras fuentes no seguras.

repartidor sujetando un paquete

En la mayoría de los casos, es posible abonar el importe a través de transferencia, por PayPal , con tarjeta de crédito y contra reembolso. Si en un sitio web solo ofrecen una opción, es recomendable buscar información sobre el motivo y desconfiar si la respuesta no es demasiado clara.

Mantener el equipo actualizado

Se debe tener en cuenta que el estado en el que se encuentre el ordenador, el móvil o la tableta desde donde se realiza la compra también influye sobremanera en la seguridad de la transacción. Así, es aconsejable que el dispositivo esté siempre correctamente actualizado y que cuente con un buen programa antivirus.

Ofrecer solo información básica

En las compras por Internet es importante facilitar únicamente la información que sea necesaria para el tipo de operación que se está realizando. En este sentido, conviene fijarse en los datos que se solicitan y si el formulario donde se introducen es seguro.

Revisar las condiciones del sitio web

Antes de finalizar una transacción online es aconsejable informarse sobre las soluciones que ofrece la empresa ante diferentes situaciones. Entre ellas destacan, por ejemplo, los gastos de envío, el plazo de devolución, una posible pérdida del paquete, el servicio de atención al cliente, el tratamiento de los datos personales, etc.

Eliminar los correos y mensajes extraños

Aunque los correos electrónicos de spam entran dentro de la normalidad, en la actualidad también es cada vez más común recibir SMS en el móvil cuyo objetivo es robar la información privada de los usuarios. Por ello, es recomendable eliminar directamente cualquier mensaje que resulte sospechoso sin llegar a abrirlo, ni pinchar sobre ningún enlace o descargar alguna aplicación.

Para completar estas recomendaciones, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE ofrece una cobertura específica que ayuda a incrementar la seguridad en las compras que se realizan por Internet. Junto a ello, el servicio de asistencia informática y de protección digital también resultan muy útiles en diferentes supuestos.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.