Inicio Planifica tus ahorros Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones

Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones

Billetes y monedas de euro
2 Min de lectura
La contratación de un plan de pensiones sigue criterios financieros, por lo que será el volumen de ingresos del que disfrutemos el que marque el momento más adecuado para hacerlo. En cualquier caso, la recomendación más certera es que esta inversión se realice “cuanto antes” para poder contar con un capital mayor -y unas ganancias más elevadas en volumen- en el momento de la jubilación.

Las dudas sobre la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones públicas parecen ser el mayor incentivo para la contratación de productos de ahorro privados. En este contexto, los sistemas de previsión como los planes de pensiones son complementos idóneos que nos permitirán contar con un recurso de liquidez adicional en el momento de la jubilación. Y cuentan, también, con algunas ventajas fiscales.

Además de la jubilación, los planes de pensiones también se pueden rescatar en situaciones como el fallecimiento del titular, la incapacidad o la situación de desempleo de larga duración, entre otros. De esta forma, y aunque no son productos tan líquidos como los fondos de inversión, constituyen también un colchón para este tipo de situaciones adversas. A continuación, detallamos cuándo es el mejor momento para contratar un plan de pensiones y la edad idónea para hacerlo.

Con qué edad contratar el plan de pensiones

La mejor respuesta a cuándo debemos contratar un plan de pensiones, como los que ofrece MAPFRE, es “cuanto antes”. Si realizamos aportaciones a estos productos a una edad más temprana, los nutriremos con un mayor volumen de capital y los rendimientos, en volumen, serán superiores. De esta forma, tanto el principal como las rentabilidades que percibamos cuando nos vayamos a jubilar serán más grandes.

Existe una creencia en el mercado que establece que la edad ideal para iniciar las aportaciones a planes de pensiones oscila entre los 35 y los 45 años. En esta etapa es cuando se suelen consolidar los proyectos familiares de mayor envergadura y los ingresos crecen. No obstante, mantenemos nuestra recomendación de “cuanto antes, mejor”.

Cuál es el mejor momento del año para contratarlo

Tres mujeres de maduras

https://bit.ly/39KS4xG

Resulta bastante común escuchar que el mejor momento para iniciar un plan de pensiones es a final de año, para poder aprovechar la deducción fiscal de hasta 2.000 euros anuales (antes 8.000) que ofrecen. De hecho, es en los últimos meses del ejercicio cuando hay una campaña comercial más atractiva por parte de las entidades.

El cambio de un plan de pensiones a otro, ya sea por un motivo de cambio en el perfil inversor o por características preferidas entre un producto u otro, también se suele realizar a finales de año por la misma razón. En este contexto, no obstante, la contratación o modificación de nuestro producto de ahorro o de nuestra estrategia se puede realizar en cualquier momento del año.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 9 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Cada vez más particulares y empresas se preguntan cómo invertir en Europa ante un mayor movimiento de los expertos hacia este mercado. La bolsa europea ha ganado un gran protagonismo en los últimos tiempos y, a continuación, explicamos cómo introducirse en ella.
03 diciembre, 2021

3 Min de lectura

Los bienes raíces hacen referencia a las propiedades que no se pueden mover del lugar donde están ubicadas. Es decir, se trata de bienes inmuebles, como casas, terrenos, naves industriales, etc. A continuación, explicamos cuáles son sus características y por qué es interesante invertir en ellos.
29 agosto, 2021

4 Min de lectura

No dejes pasar el tiempo y prepara ya tu jubilación. ¿No sabes por dónde empezar? Estos productos de ahorro de MAPFRE te ofrecen soluciones con una gran rentabilidad según tu perfil de riesgo.
02 enero, 2021

3 Min de lectura

Es de gran importancia planificar los ahorros de cara a la jubilación, más ahora que el sistema de pensiones podría tambalearse ante el gran nivel de paro, y el cambio en la pirámide de población, donde los mayores de 65 empiezan a ser mayoría. Queremos ayudarte en tu empeño, y para ello, te traemos algunas […]
23 diciembre, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0