Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué es una cuenta de ahorro?

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Cajero automático
2 Min de lectura
Este tipo de cuentas retribuyen el capital que tenemos en la entidad, con el objetivo de que el cliente lo mantenga. La rentabilidad suele ser inferior a la de otros productos como los depósitos, pero la disponibilidad de dinero es inmediata.

La cuenta de ahorro es un tipo de cuenta que retribuye el capital que tenemos en el banco, con el objetivo, como su propio nombre indica, de ayudar a su titular a ahorrar. A cambio de mantener depositado el capital en la misma, el banco ofrece un rendimiento y genera intereses.

Habitualmente, la rentabilidad es inferior a otros productos como los depósitos, aunque podemos acceder al dinero en cualquier momento. A otra escala, en cuanto a nivel de riesgo, encontramos opciones como los fondos de inversión, por ejemplo. A continuación, explicamos sus principales características y las claves que definen a la mejor cuenta de ahorro del mercado.

¿En qué se diferencia de una cuenta corriente?

Las cuentas de ahorro, a diferencia de las cuentas corrientes, no se utilizan para las gestiones del día a día. Por tanto, no permiten domiciliar la nómina, asociar tarjetas de crédito o domiciliar recibos, como sí sucede en el caso de las cuentas corrientes. Podremos efectuar transferencias y, como hemos señalado anteriormente, disponer del capital en cualquier momento.

El objetivo de las entidades con las cuentas de ahorro es premiar la fidelidad, sin plazo determinado, para que los clientes mantengan su capital en el banco.

El interés, la clave

Los intereses ofrecidos por las entidades en las cuentas de ahorro, aunque no se acercan a los de los depósitos, son relativamente competitivos. Debemos tener en cuenta que, en un entorno de tipos de interés negativos, cualquier rentabilidad positiva sin riesgo es una opción a estudiar. El Banco Central Europeo (BCE), no obstante, es el que controla las remuneraciones que ofrecen las entidades y limita los niveles máximos que se pueden ofrecer.

Actualmente, los intereses de estas cuentas de ahorro se expresan en Tipo de Interés Nominal (TIN) o en Tasa Anual Equivalente (TAE). El TIN es el porcentaje fijo que se pacta por depositar el capital, mientras que el TAE también incluye el plazo y las posibles comisiones. El segundo, por tanto, representa un indicador más amplio y fiable para comparar la rentabilidad de dos cuentas de ahorro.

Para elegir una cuenta de ahorro, hay cuatro indicadores que debemos revisar:

  1. La rentabilidad.
  2. Los plazos iniciales.
  3. Las comisiones.
  4. La solvencia de la entidad.

Diferencias con las cuentas remuneradas

La cuenta remunerada mezcla características de la cuenta de ahorro con las cuentas bancarias. A diferencia de las cuentas de ahorro, este tipo de ofertas de las entidades se dirigen a que los clientes contraten nuevos productos o cumplan una serie de condiciones adicionales (comisiones, por ejemplo). A cambio, los intereses de las cuentas remuneradas suelen ser superiores a los de las cuentas de ahorro.

Alternativas del mercado

Si estamos analizando las cuentas de ahorro, probablemente nuestro perfil sea más conservador y alejado del riesgo de otro tipo de productos. Además de los depósitos, el mercado ofrece opciones como los seguros de ahorro que comercializa MAPFRE.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 9 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Después de muchos años ahorrando, por fin llega el momento de la jubilación. Pero ahora cabe preguntarse lo siguiente: ¿cuál es la mejor manera de cobrar el plan de pensiones? Te detallamos todas las opciones.
18 octubre, 2019

3 Min de lectura

¿Sabías que con unos sencillos cambios de conducta puedes incrementar tu ahorro mensual? Te contamos cómo puedes hacerlo.
20 mayo, 2022

4 Min de lectura

EFPA España es la única asociación europea en nuestro país que defiende los intereses de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal. Te contamos qué ofrece, qué certificados otorga y cómo optar a sus exámenes.
24 julio, 2019

3 Min de lectura

Si estás pensando en contratar un producto de ahorro privado de estas características pensando en tu jubilación, te contamos cómo funciona cada uno.
14 noviembre, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0