Inicio Planifica tus ahorros Demanda inelástica, ¿qué es y qué implica en el mercado?

Demanda inelástica, ¿qué es y qué implica en el mercado?

Oferta versus demanda
3 Min de lectura
Existen determinados bienes o servicios que no alteran apenas su precio a pesar de la poca o mucha demanda. Es lo que se conoce como demanda inelástica. Te lo contamos.

Para entender qué es la demanda inelástica, conviene recordar que entre la oferta y la demanda de un bien o servicio existe una relación directa: si la demanda es alta, la oferta que hay en el mercado también deberá ser alta.

Generalmente, los productos son sensibles a los cambios del precio. De tal manera, que un simple aumento en su precio produce una fuerte bajada en la demanda de dicho producto. Del mismo modo, una pequeña bajada en su precio originará una fuerte subida en la demandada del mismo.

En economía, la medida que se utiliza para mostrar el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio recibe el nombre de elasticidad o elasticidad precio de la demanda. En otras palabras, la elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda, mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

Existen distintos tipos de demanda. Trataremos de la denominada demanda inelástica que, aunque es poco conocida, tiene una gran importancia a nivel microeconómico.

Demanda inelástica, ¿qué es?

La demanda inelástica es aquella que se muestra poco sensible ante un cambio en el precio. Es decir, que las variaciones que se producen en el precio de un bien o servicio tienen un efecto relativamente pequeño o nulo en la cantidad demandada de aquel bien o servicio.

Existe una variante (la demanda inelástica perfecta) que se da cuando la demanda no varía absolutamente nada al subir o bajar los precios.

Es difícil encontrar algún ejemplo de demanda inelástica perfecta. Si existe en la realidad, tal vez se trate de alguna medicina. El ejemplo clásico que se pone para aclarar el concepto es el de la insulina. Este medicamento es vital para las personas diabéticas, por lo que la demanda será siempre la misma por mucho que suba el precio.

Factores determinantes de la demanda inelástica

Existen varios factores que pueden determinar la inelasticidad de la demanda:

  • La escasa o nula existencia en el mercado de productos sustitutivos provocará que la demanda no baje, aunque suba el precio.
  • Cuando un bien es considerado como imprescindible tendrá una demanda más inelástica, es decir, habrá menos reticencia a seguir consumiéndolo o demandándolo a pesar del incremento de su coste.
  • Aunque no siempre es así, la demanda tiende a ser más inelástica en el corto plazo.
  • La proporción de los ingresos del consumidor dedicados a adquirir bienes o servicios. Si el gasto del consumidor es estable, no renunciará a ese producto o servicio, aunque suba su precio.

Ejemplo de bienes con demanda inelástica

El tabaco es un ejemplo de demanda inelástica

Fuente: https://bit.ly/3bLOYgd

Algunos ejemplos de bienes que poseen una demanda inelástica son los siguientes:

  • Los medicamentos, especialmente los que son necesarios para vivir y no tienen un sustitutivo en el mercado, como la insulina.
  • El tabaco y otros aditivos, ya que está comprobado que, aunque varíe su precio, sus consumidores los van a seguir adquiriendo.
  • Los suministros domésticos (la luz, el agua, el gas…) que se siguen consumiendo por mucho que suba su precio, porque son productos esenciales.

¿Qué implica la demanda inelástica en el mercado?

Para el comercio es muy importante conocer lo que pasará con la demanda si suben o bajan los precios de cualquier producto o servicio. Si la demanda es elástica, una bajada en el precio puede acarrear muy buenos beneficios al aumentar las ventas en una proporción mayor al cambio en el precio.

Por el contrario, para los consumidores, una mayor presencia de productos de demanda inelástica en el mercado puede suponer un inconveniente, porque implica que se verán obligados a adquirir esos bienes o servicios por mucho que aumente el precio, como ocurre actualmente con la luz, el gas y los carburantes.

Una de las razones para aplicar impuestos adicionales a productos como el petróleo o los cigarrillos es precisamente la inelasticidad que tienen estos bienes en el largo plazo. Las personas no tienen más remedio que asumir la elevación de sus precios e incorporarlos resignadamente a sus hábitos.

Para estos y otros casos similares, es esencial conocer la elasticidad de la demanda.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 19 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La situación excepcional originada por la pandemia del coronavirus dio lugar a una modificación de la ley para hacer posible el rescate de un plan de pensiones por COVID. A continuación, explicamos cómo funcionó este singular supuesto de liquidez durante tan solo 6 meses.
18 enero, 2022

3 Min de lectura

El fondo de maniobra; la ratio de apalancamiento financiero; la ratio de tesorería; ROE y ROI son las ratios financieros más utilizadas. Estas variables permiten comparar la evolución de la rentabilidad de una empresa y son coeficientes que resumen la salud financiera de una compañía.
24 noviembre, 2020

2 Min de lectura

La entidad gestora en un plan de pensiones es la encargada de gestionar y administrar el dinero invertido bajo la atenta mirada de la comisión de control. A continuación, detallamos todas sus funciones.
23 diciembre, 2020

2 Min de lectura

Aprender a invertir en bolsa es un camino largo y no exento de riesgos. Para emprenderlo con éxito, te proponemos algunos de los mejores cursos del momento.
23 septiembre, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0