3 Min de lectura | ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa? No te pierdas nuestro diccionario bursátil con los términos más usados.

La jerga bursátil está repleta de términos anglosajones y de otros especializados que resultan desconocidos y, en algunos casos, desconcertantes para los neófitos que se inician en este mundillo o para las personas ajenas al mismo. Si eres uno de ellos, te presentamos nuestro diccionario bursátil algunos de los términos más usuales en el día a día de la Bolsa, su significado y en qué casos se utilizan.

Diccionario bursátil

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero es una técnica de inversión mediante la cual se incrementa la rentabilidad potencial de una determinada operación a costa de elevar el riesgo.

Consiste en utilizar créditos, costes fijos o cualquier otra herramienta de inversión que permita multiplicar la rentabilidad final, positiva o negativa, de esa inversión. Es decir, el apalancamiento es simplemente usar endeudamiento para financiar una determinada operación.

Cuanto mayor sea el grado de apalancamiento, mayores serán los riesgos.

Blue Chip

El término blue chip es un concepto anglosajón que utilizan los inversores para referirse a empresas cotizadas que operan en los sectores económicos más importantes, tienen ingresos estables y sus valores no sufren grandes fluctuaciones.

Los perfiles de riesgo conservadores prefieren invertir en estas empresas porque no comporta grandes riesgos.

Chicharro

Este término significa lo contrario que el anterior. Es decir, se trata de activos con un nivel de capitalización bajo y un nivel de riesgo más elevado que el de las grandes compañías.

Su principal característica es que sufren grandes oscilaciones en su cotización, tanto al alza como a la baja, lo que los hace objeto de especulación.

Además, son fácilmente manipulables y víctimas de rumores.

Vista parcial de una página de un diccionario bursátil

Pay-out

Pay-out es un término anglosajón -como tantos otros utilizados por los inversores bursátiles– que significa “pago o salida de dinero”. Es un clásico en los diccionarios bursátiles.

Representa el porcentaje de los beneficios que una empresa destina al pago de dividendos entre sus accionistas.

Son de suma importancia para aquellos inversores que persiguen conseguir rentas periódicas remuneradas en forma de dividendos.

PER

Son las siglas inglesas de “Price Earning Ratio” (Ratio de Ganancias sobre Precio).

Es uno de los principales coeficientes bursátiles. Mide el número de veces que el beneficio de una compañía está contenido en el precio de su acción.

Si el PER de una determinada compañía es más alto que el PER medio de su sector, la empresa está sobrevalorada, es más cara; y viceversa.

Ponerse corto

En bolsa, lo normal es que un inversor invierta en una determinada acción esperando que suba.

Sin embargo, “ponerse corto” o con posiciones cortas, significa lo contrario, es decir, apostar por la caída de la bolsa (bien de una acción concreta o bien del IBEX), de manera que se gana dinero si la bolsa cae, y se pierde si esta sube.

Para conseguirlo, es necesario pedir prestados los títulos de un valor con la idea de que el precio bajará y que lo podremos comprar en un futuro a un nivel más bajo.

Scrip dividend

Son acciones nuevas emitidas por las compañías para remunerar a sus accionistas en sustitución de los dividendos en metálico, bien en parte, bien en su totalidad.

Para pagarlos, las empresas tienen que ampliar capital.

Si quieres iniciarte en la bolsa, además de conocer el diccionario bursátil, debes aprender a salvaguardar tus ganancias. Una buena opción es contar con un sistema de ahorro como los que te ofrece MAPFRE, que te permita disponer de dinero en el futuro, ya sea para tu jubilación o para hacer una inversión.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.