Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué son las EPSV?

¿Qué son las EPSV?

Dos ancianos en un banco con vistas a la playa
3 Min de lectura
Las EPSV son entidades de previsión social sin ánimo de lucro, voluntarias y reguladas y controladas por el Gobierno vasco. Representan una alternativa a los planes de pensiones, con personalidad jurídica propia y ventajas fiscales derivadas del tratamiento tributario de los contribuyentes residentes en el País Vasco.

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) representan un vehículo de ahorro alternativo a los planes de pensiones que solo opera -de forma voluntaria- en el ámbito del País Vasco. Son entidades privadas sin ánimo de lucro, creadas con el objetivo de complementar la prestación contributiva de jubilación de la Seguridad Social. El control y la supervisión de las EPSV recae sobre el Gobierno vasco, y las cuentas de estas entidades son auditadas por profesionales independientes todos los años. A continuación, detallamos las claves de este mecanismo de ahorro y sus ventajas respecto a los planes de pensiones tradicionales.

Diferencias con los planes de pensiones

Las EPSV tienen diversas diferencias respecto a los planes de pensiones. Concretamente, la regulación, la personalidad jurídica, la información, el tratamiento de la fiscalidad y el rescate son distintos.

Regulación

Como hemos comentado previamente, una de las principales diferencias de las EPSV -también conocidas como los planes de pensiones del País Vasco- es la regulación y supervisión, pues recae en el Gobierno autonómico. En el caso de los planes de pensiones, como los que comercializa MAPFRE, el control corresponde a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.

Billetes de euro

https://bit.ly/3rhAabD

Personalidad jurídica

Las EPSV tienen personalidad jurídica propia. De esta forma, el inversor que decida contratar una de ellas será socio de la misma, con aportación teórica. Es decir, que no precisan de una entidad gestora. En el caso de los planes de pensiones, la participación es pasiva.

Información

Las EPSV no detallan tanto la información respecto a la rentabilidad que logran, ya que no hay una estadística mensual que se pueda consultar en cualquier momento. La Federación de las EPSV -la patronal de estos vehículos de ahorro- no proporciona tanta información como Inverco, su homólogo de fondos de inversión y planes de pensiones.

Tratamiento de la fiscalidad

El tratamiento fiscal que reciben los residentes en el País Vasco, frente al resto de contribuyentes de España, es el que marca la diferencia de las EPSV en términos tributarios. Explicamos a continuación las ventajas del régimen tributario de las EPSV:

  • Las aportaciones del socio serán deducibles en la base imponible general del IRPF hasta 000 euros anuales.
  • Si el cónyuge o pareja de hecho recibe rendimientos económicos inferiores a los 8.000 euros anuales, el socio podrá reducir la base imponible en otros 400 euros adicionales.
  • Para las personas con minusvalía, las aportaciones máximas reducibles serán de 250 euros anuales.

El Gobierno vasco también establece una diferencia entre el socio de número, que es la persona física que realiza las aportaciones, y el socio protector, que es el empleador -la empresa, por ejemplo- que aporta capital a favor del trabajador o empleado.

En el caso del socio protector, las aportaciones son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Concretamente, hasta 8.000 euros anuales (contribuciones empresariales) y hasta 12.000 euros anuales (aportaciones al sistema). Lo que exceda estas cantidades podrá ser objeto de reducción durante los cinco años siguientes.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 13 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

El “riesgo divisa” es la posibilidad de que una inversión en divisa extranjera se vea afectada por los tipos de cambio de las monedas en los mercados. Es el caso de un inversor europeo que contrata un plan de pensiones de renta variable que invierte en fondos en dólares. Entérate de cómo puede afectarte.
21 julio, 2020

2 Min de lectura

Cada vez se hace más acuciante decantarse por un producto de ahorro privado que nos asegure cierto nivel de vida cuando la etapa laboral llegue a su fin.
13 marzo, 2020

2 Min de lectura

Las EPSVs sólo operan en el País Vasco y se pueden rescatar a los 10 años de su contratación. No tienen límite temporal a la reducción del 40 por ciento de la base imponible si los rescatamos en forma de renta. Te contamos lo que los diferencia de los planes de pensiones.
27 julio, 2020

3 Min de lectura

Entre las fuentes de financiación de una empresa, el préstamo bancario es uno de los principales recursos de los empresarios españoles, especialmente de las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. Es un trámite sencillo, pero si lo conoces ahorrarás tiempo.
31 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0