Inicio Planifica tus ahorros ¿Sabes qué es la estanflación?

¿Sabes qué es la estanflación?

3 Min de lectura
¿Existe riesgo de estanflación? Te contamos qué significa este término tan en boga, cuáles son sus consecuencias y qué opinan los expertos al respecto.

En los últimos meses, el término estanflación está en boca de todo el mundo. Pero ¿qué significa?

¿Qué es la estanflación?

El termino estanflación (stagflation) fue acuñado en 1965 por el político británico Ian McLeod como fusión de los vocablos inflación y estancamiento (inflation y stagnation) en un debate en la Cámara de los Comunes.

La estanflación es la situación económica en la que conviven una fuerte inflación junto con un estancamiento o recesión del crecimiento. Se da en economías que carecen de dinamismo (o que están en recesión) y en las que, además, los precios siguen subiendo.

Recordemos que la inflación es un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo. Por su parte, la existencia de una recesión se determina cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos.

Consecuencias de la estanflación

Las consecuencias de este fenómeno pueden ser muy graves para la economía de un país, puesto que conlleva un alza constante de los precios, bajadas del PIB y un alto índice de desempleo.

Los hogares son las primeras víctimas de los precios elevados debido a la pérdida considerable que sufre su capacidad de compra. Como consecuencia, el consumo privado retrocede.

Los costes empresariales de la industria y la agricultura también se ven afectados de manera importante. Al repercutir esos costes en los precios de venta, quienes finalmente los pagan son también los hogares.

Puedes minimizar las consecuencias de una estanflación si cuentas con un Plan de Pensiones MAPFRE, que no solo protegerá tu jubilación, sino que además te brindará unos ahorros futuros.

CALCULA TU JUBILACIÓN

 

¿Ha habido alguna vez estanflación?

 Gráfico de una flecha hacia abajo

https://bit.ly/3xlhGvG

En España hemos tenido anteriormente episodios históricos de estanflación. El más importante tuvo lugar en 1977, cuando se tuvo que devaluar la peseta porque la inflación llegó a tasas cercanas al 30 por ciento.

¿Es preocupante la estanflación?

Sí, porque la estanflación supone una situación muy grave y compleja para la economía.

En un contexto de subida de precios, la economía debería crecer y crearse empleo. Sin embargo, cuando existe estanflación, el estancamiento de la economía acarrea un aumento del desempleo, se acelera el incremento de los precios y las clases medias y bajas pierden poder adquisitivo, aumentando los ratios de pobreza.

¿Existe riesgo de estanflación? ¿Qué opinan los expertos?

Existe una preocupación generalizada ante la posibilidad de un nuevo periodo de estanflación similar al de la década de los 70.

Entre los expertos existe, no obstante, división de opiniones al respecto. Mientras que para unos existe un riesgo de que se produzcan nuevas restricciones de la actividad y nuevos retrasos en la cadena de suministros, que impactarían en el comercio global; para otros, en cambio, existe la esperanza de que las tasas de inflación caigan a lo largo del próximo año, siempre que la economía global siga creciendo, y que no se produzca la tan temida estanflación.

Cómo afrontar la estanflación

Las medidas que, hasta el momento, han dado un mejor resultado para luchar contra la estanflación han sido:

  • Mejorar la fiscalidad de las empresas
  • Aplicar medidas de flexibilización del mercado laboral
  • Liberalización de la comercialización
  • Medidas de defensa de la competencia
  • Mayor inversión en formación y educación.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 9 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Los sistemas de planes de pensiones de aportación definida se caracterizan por tener la cuantía fijada previamente por contrato en función del capital que haya invertido el ahorrador.
01 diciembre, 2020

3 Min de lectura

Dogecoin es una criptomoneda que surgió como un meme en Internet, pero que, debido a diferentes hitos, ha conseguido crear una comunidad importante que está potenciando su capitalización. Este tipo de divisa ha supuesto una auténtica revolución y a continuación te explicamos por qué.
25 septiembre, 2021

3 Min de lectura

¿Tienes dudas sobre algunos aspectos de los planes de pensiones, cuando llega la jubilación? Te desvelamos las más habituales sobre los ahorros para la jubilación: ¿puedo contratar un plan de pensiones una vez jubilado? ¿Siempre hay que disfrutarlo? Despeja tus interrogantes.
27 enero, 2020

3 Min de lectura

Todos queremos ahorrar dinero a lo largo del año, pero cuando éste termina nos encontramos con una fracción de lo que pensábamos que íbamos a tener disponible en esa cuenta especial. ¿Por qué?
03 febrero, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0