Inicio Planifica tus ahorros Entidades gestoras en los planes de pensiones: ¿qué funciones tienen?

Entidades gestoras en los planes de pensiones: ¿qué funciones tienen?

Mano metiendo una moneda en una hucha
2 Min de lectura
La entidad gestora en un plan de pensiones es la encargada de gestionar y administrar el dinero invertido bajo la atenta mirada de la comisión de control. A continuación, detallamos todas sus funciones.

Los planes de pensiones son una forma de ahorro que te ofrecen una total protección de tu dinero. Esto se debe a que estos productos están exhaustivamente supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), organismo dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de velar por el correcto funcionamiento y la solvencia de los Planes de Pensiones.

Esta Dirección está formada por tres figuras: la entidad gestora, la entidad depositaria y la comisión de control, las cuales complementan sus funciones con el objetivo de garantizar la legalidad vigente en cuanto al cumplimiento de los planes de pensiones.

La entidad gestora de un plan de pensiones se encarga, principalmente, de administrar el dinero invertido en los fondos de pensiones bajo la supervisión de la comisión de control. A continuación, vemos cuáles son sus funciones.

Funciones de las entidades gestoras en los planes de pensiones

Las entidades gestoras desempeñan dos funciones básicas:

Funciones propias de la entidad gestora

Desempeña las funciones de un administrador, es decir, las de creación, administración y liquidación de los fondos de pensiones que gestiona. Por ejemplo:

  • Interviene en el otorgamiento de la escritura pública de constitución, modificación o liquidación del fondo.
  • Lleva la contabilidad del fondo.
  • Emite -junto con la entidad depositaria- los certificados de pertenencia a los planes de pensiones requeridos por los partícipes, así como de las aportaciones y su valor.
  • Controla que la entidad depositaria cumpla estrictamente sus obligaciones.
  • Determina los saldos de las cuentas de posición y de los derechos y obligaciones derivados de cada plan de pensiones.
  • Designa un responsable de relaciones con la comisión de control.
  • Informa a la comisión de control de los cambios que se produzcan en el control de la entidad gestora y de la depositaria.

Funciones delegadas por la comisión de control

Estas funciones le otorgan un poder real sobre la inversión del fondo, siempre bajo los términos y limitaciones establecidos por la comisión de control. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Ejercer los derechos derivados de los títulos y bienes integrantes del fondo de pensiones.
  • Seleccionar las inversiones a realizar.
  • Ordenar al depositario la compraventa de activos.
  • Autorizar el traspaso de cuentas a otros fondos.

En otras palabras, la entidad gestora se encarga básicamente de administrar e invertir los fondos de pensiones.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 23 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El sistema de capitalización individual rige en los planes de pensiones privados, mientras que el sistema de reparto es el que se aplica en el modelo público de prestaciones. Las cotizaciones sociales financian a los jubilados y pensionistas actuales, sin embargo, las aportaciones a planes de pensiones nutren un fondo a nivel individual.
01 diciembre, 2020

2 Min de lectura

Las EPSVs sólo operan en el País Vasco y se pueden rescatar a los 10 años de su contratación. No tienen límite temporal a la reducción del 40 por ciento de la base imponible si los rescatamos en forma de renta. Te contamos lo que los diferencia de los planes de pensiones.
27 julio, 2020

4 Min de lectura

La distribución del sueldo es esencial para poder garantizar una buena economía doméstica y poder disponer de dinero para el ahorro. Los expertos proponen realizar distintas partidas en las que se incluyen los principales gastos habituales de cualquier hogar.
09 enero, 2021

2 Min de lectura

La Unión Europea no cuenta, a día de hoy, con un marco de actuación común para poder homogeneizar los traspasos de fondos de pensiones europeos entre los diferentes países. Pero existen algunas excepciones. ¡Te las contamos!
01 junio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0