5 Min de lectura | Un gestor automatizado de inversiones o roboadvisor es una plataforma digital que asesora, gestiona e invierte el dinero de los ahorradores a través de algoritmos. En este artículo descubrirás cómo funcionan, sus ventajas y desventajas.

Hay muchas formas de invertir y de recibir ayuda para hacerlo. Contar con el apoyo de un asesor financiero es la más tradicional, pero no la única. A través de la tecnología han surgido alternativas como los gestores automatizados de inversiones.

Qué es un gestor automatizado

Más conocidos como roboadvisor, los gestores automatizados de inversiones son un tipo de  asesor financiero que se encarga de invertir a través de plataformas online con sistemas altamente automatizados.

El origen de estos asesores robóticos (de ahí surge el término roboadvisor) se remonta a 2008 en Estados Unidos y a 2014 en España.

Cómo funcionan los roboadvisor

Todos los asesores robóticos cuentan con una serie de carteras predefinidas que invierten en fondos de inversión, normalmente fondos indexados. El gestor automático diseña y gestiona estas carteras que están adaptadas a diferentes perfiles de inversor.

Con esto en mente, el funcionamiento de la mayoría de gestores automatizados es sencillo y se resume en cuatro pasos.

  1. Antes de empezar a invertir hay que responder a un test de idoneidad. Se trata de preguntas sobre tu capacidad de ahorro, patrimonio, experiencia de inversión y aversión al riesgo.
  2. Tras responder al test, el gestor automatizado te propondrá la cartera de inversión recomendada para tu perfil de riesgo. Lo más habitual es que en ese punto puedas ver los fondos que la componen, su rentabilidad pasada y una proyección de los beneficios potenciales que podrías obtener a largo plazo.
  3. Si te convence la propuesta, solo tendrás que abrir una cuenta con el roboadvisor y depositar el dinero que quieras invertir.

A partir de ese punto el roboadvisor se encargará de todo lo demás sin que tú tengas que hacer nada más aparte de revisar la evolución de tus inversiones. Muchos roboadvisor te ayudan enviándote emails periódicos con esa evolución para ponértelo más fácil.

Gráficos y tablet

https://unsplash.com/es/fotos/jrh5lAq-mIs

Ventajas de invertir con un gestor automatizado

El crecimiento de los gestores automatizados se cimienta en una serie de ventajas claras y concretas. Estos son los puntos fuertes de la inversión en roboadvisors.

  • Costes reducidos. Se trata de una opción barata para invertir por dos motivos. Por un lado, el gestor automatizado funciona a través de algoritmos, lo que limita la necesidad de contar con un equipo grande de analistas y expertos en inversión. Por otro lado, la mayoría invierte a través de fondos indexados y ETFs de gestión pasiva, que tienen menos comisiones que los fondos tradicionales.
  • Están regulados. Los gestores automatizados que trabajan en España están supervisados y regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
  • No necesitas grandes conocimientos financieros para invertir ni, sobre todo, para entender su funcionamiento o cómo invierten. En cualquier caso, cuando delegas la gestión de tu dinero en lugar de recibir solo asesoramiento suele ser porque o no tienes los conocimientos o no tienes el tiempo y ganas para hacerlo por tu cuenta.
  • Son asequibles. No hace falta mucho dinero para empezar a invertir en un gestor automático y todos permite realizar aportaciones periódicas desde cantidades muy pequeñas (25 euros al mes), aunque el dinero puede no invertirse efectivamente hasta alcanzar unos mínimos (150 euros al mes en la mayoría de los casos).
  • Son sencillos y funcionan de forma automática. En línea con el punto anterior, un roboadvisor es una forma simple de automatizar una parte de tus inversiones.
  • Carteras bien diversificadas y eficientes. La mayoría de roboadvisors basan su estrategia en la teoría moderna de carteras, con las que construyen altamente diversificadas en fondos globales y eficientes.
  • Evitar los sesgos cognitivos al invertir (hasta cierto punto). Una de las ventajas de automatizar tus inversiones es que limitas el efecto de las emociones al invertir. Somos mucho menos racionales de lo que pensamos y hay sesgos como la aversión a la pérdida o el exceso de confianza que pueden afectar a nuestro análisis y toma de decisiones.

Desventajas de invertir con un gestor automatizado

Esta forma de invertir tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Los gestores automatizados son útiles, pero distan de ser perfectos. Estos son los puntos negros que debes valorar.

  • Inviertes en carteras perfiladas, no personalizadas al 100% para ti. Con un gestor automatizado no podrás elegir qué fondos se usan ni en qué porcentaje. El test de idoneidad sirve para que la cartera se adapte a tu perfil de inversor, pero nunca lo hará igual que una específicamente diseñada para ti.
  • Pagas comisiones. Las comisiones y costes de un roboadvisor son limitados, pero siguen estando ahí y no las pagarías de invertir por tu cuenta. Eso sí, a cambio necesitarías los conocimientos y tiempo de dedicación del gestor.
  • Hay mínimos de inversión (casi siempre). Es habitual que debas invertir una cantidad mínima inicial de entre 1.000 y 5.000 euros según el roboadvisor que elijas. Lo mismo puede aplicarse a las aportaciones periódicas.

La gestión activa frente a la gestión pasiva (robo-advisors o gestores automatizados)

Patrick Nielsen de Mapfre AM tiene una postura muy clara al respecto: «Los inversores tienen un papel y una responsabilidad muy importante: identificar y apoyar aquellas empresas con productos y soluciones novedosas. De manera simétrica se debe restar capital de aquellas empresas cuyas aportaciones a la sociedad en su conjunto, en su definición más amplia, están por debajo de la media. Ese proceso es de una complejidad tremenda y el proceso de “mercado”, donde se incorpora mucha información procesada por muchas partes distintas parece especialmente adecuado para resolverlo. Por lo menos, hasta la fecha ha sido el proceso “menos malo”. La gestión pasiva pone límites al alcance de este proceso y esto es peligroso. Sin embargo, no hay que olvidar que tiene ciertas ventajas. Es una cuestión de equilibrio.»

¿Qué valor aporta la gestora de MAPFRE AM para sus partícipes? En MAPFRE AM se ha mantenido siempre un rumbo firme, evitando los extremos y, por consiguiente, evitando los descalabros más virulentos que los mercados han vivido (apalancamiento excesivo, fraudes, burbujas…).  Este “sentido común” aporta valor al partícipe. Aportamos innovación, productos diferenciados, pero este elemento más intangible es muy importante de resaltar.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.