3 Min de lectura | Cuando parecía que ya estaba todo inventado, nos encontramos con la noticia de que las hipotecas han llegado al metaverso. Aunque este mundo paralelo aún no se ha desarrollado por completo, ya es posible solicitar un crédito para comprar un terreno o una casa virtual.

Las hipotecas en el metaverso superan los 500 millones de dólares a principios de 2022. Sin embargo, tal como apunta MetaMetric Solutions, se espera que este tipo de inversiones se multipliquen a finales de año y se incrementen en un 31% de forma anual hasta 2028 según la previsión de Brand Essence Market Research.

Pese a que todavía no son demasiadas las empresas que conceden este tipo de créditos para comprar una casa virtual, todo apunta a que este mundo paralelo se convertirá pronto en un espacio real donde poder hacer vida y negocios según las pautas convencionales. No obstante, debe tenerse en cuenta que hoy en día significa destinar dinero a algo que no existe ciertamente.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual al que es posible conectarse utilizando diferentes dispositivos que simulan una completa inmersión dentro del mismo. A diferencia de lo que ocurre en Internet donde se puede interactuar a través de una pantalla en cualquier momento y lugar, esta realidad paralela permite estar dentro moviéndose, relacionándose y actuando sobre el entorno.

Este espacio digital, que se encuadra dentro de la web 3.0, se utiliza desde hace tiempo en el sector de los videojuegos. Sin embargo, en el futuro se espera que sea una especie de universo alternativo donde se puedan hacer las mismas tareas cotidianas que en la actualidad, pero sin moverse de casa.

Entre las distintas actividades que ofrecerá el metaverso se encuentran trabajar, reunirse, asistir a un concierto, comprar de forma online, montar un negocio, etc. Sin duda, promete ser un avance gigantesco en la experiencia que ofrece el mundo online actualmente.

¿Cómo funcionan las hipotecas en el metaverso?

manos sujetando una maqueta de edificios

 

Como hemos comentado, algunas compañías han empezado a conceder las primeras hipotecas a clientes que están interesados en adquirir terrenos virtuales en el metaverso. Pese a que se trata de propiedades digitales, la compra se realiza a cambio de dinero totalmente real. Es decir, los créditos establecen la obligación de abonar cuotas mensuales de verdad.

De hecho, una de las primeras empresas en emitir este tipo de préstamos establece un plazo de dos años para efectuar la devolución. Asimismo, determina un pago inicial y un tipo de interés determinado para adquirir una superficie de 45.000 dólares.

Una vez que se ha firmado el contrato de la hipoteca inmobiliaria, el usuario posee el NFT o token no fungible que representa de forma digital la titularidad del bien. De este modo, la entidad proveedora facilita la expansión de una nueva economía digital a través de productos que están disponibles en el mundo real.

¿Qué empresas conceden hipotecas en el metaverso?

Una de las primeras compañías que está ofreciendo hipotecas para adquirir terrenos en el metaverso es TerraZero Techonologies. En concreto, ha llegado a un acuerdo con un cliente que ha comprado una parcela en Decentraland, una plataforma de realidad virtual que se compone por más de 90.600 solares y que gestiona su espacio a través de la criptomoneda ethereum.

Junto a esta firma, la empresa española dedicada al negocio inmobiliario Metrovacesa también se ha aliado con Datacasas Proptech para comercializar viviendas en el mundo paralelo. Este tipo de estrategias han aumentado desde que Facebook cambió su nombre por Meta a finales de 2021 con el objetivo de introducirse por completo en este mercado digital.

Sin embargo, por el momento solo se pueden adquirir inmuebles virtuales en 4 plataformas: Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium. Además, todas ellas están ligadas a las transacciones mediante criptodivisas.

Dado que el mundo del metaverso aún se encuentra en proceso de desarrollo, la decisión de invertir en terrenos que se encuentran dentro del mismo se reserva para un grupo muy reducido. Si como la mayoría de personas optas por solicitar una hipoteca para comprar una casa 100 por 100 real, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para contar con las coberturas tangibles más completas para proteger la vivienda.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.