Inicio Planifica tus ahorros ¿En qué se diferencian el ahorro y la inversión?

¿En qué se diferencian el ahorro y la inversión?

Los ahorros se destinan a un objetivo como puede ser una emergencia o un regalo de bodas y deben estar accesibles en cualquier momento Alt: Hucha y monedas
3 Min de lectura
Los ahorradores buscan productos con niveles bajos de riesgo con el objetivo de poder disponer del capital en un momento determinado. Por ejemplo, para unas vacaciones. Los inversores buscan rendimientos más elevados y, por tanto, realizan inversiones más arriesgadas. El objetivo común es mejorar nuestra posición financiera.

Las diferencias entre ahorro e inversión, dos términos muy utilizados en las economías domésticas, van más allá de la etimología. Los objetivos y la visión de ambos conceptos son distintos, aunque hay terrenos comunes que permiten establecer una relación entre ahorro e inversión. A continuación, explicamos la diferencia entre los dos términos y su aplicación en la estrategia financiera doméstica.

Los dos términos pueden confundirse en algún contexto, por lo que resulta útil establecer una diferenciación entre ambos.

Claves del ahorro

Ahorrar implica separar parte de los ingresos procedentes de nuestra renta mensual para poder acometer un gasto o atender una necesidad financiera en el futuro. Cuando alguien decide ahorrar dinero, quiere poder disponer de él con relativa rapidez para poder utilizarlo inmediatamente, pero la meta no es cortoplacista. El ahorro se utiliza principalmente para objetivos a largo plazo, fijando con seguridad el momento de disponer del dinero.

Los ahorradores suelen depositar el dinero en producto financiero con bajos niveles de riesgo, lo que suele implicar rentabilidades más moderadas. Los particulares que buscan ganancias más elevadas pueden elegir, entre aquellas cuentas de ahorro con mayores niveles de rendimiento.

Claves de la inversión

Invertir es similar a ahorrar, en el sentido de que se reserva dinero para el futuro.  La diferencia reside, principalmente, en la búsqueda de mayores rendimientos a cambio de asumir mayores niveles de riesgo. Ejemplos de inversiones son las acciones de empresas cotizadas, los bonos corporativos o soberanos, los fondos de inversión o los fondos cotizados (ETF) o los derivados sobre futuros.

Aunque hay inversores más cortoplacistas que operan en espacios muy cortos de tiempo, las inversiones se debes plantear para periodos de al menos cinco años. En plazos menos extensos, la volatilidad de los mercados puede provocar pérdidas de capital. En línea con los niveles de riesgo, también resulta relevante invertir dinero que no sea necesario de forma inmediata.

Diferencias

AHORROINVERSIÓN
Reservar parte de los ingresos para situaciones de necesidadHacer que los ingresos o el patrimonio financiero crezca
El dinero está disponible en lugares de fácil accesoEl dinero se invierte en productos financieros o activos que, en un determinado plazo, proporcionan intereses
Bajo nivel de riesgoNivel de riesgo sensiblemente superior
Capital para afrontar emergencias o imprevistosEl capital que se invierte no debe ser el mismo que reservamos para emergencias o imprevistos
El ahorro se destina a un objetivo (emergencia, regalos, vacaciones…)La inversión no se destina a objetivos inmediatos y se puede reinvertir
Los productos en los que podemos preservar el capital proporcionan rentabilidades muy bajasLos rendimientos de los productos de inversión son más elevados

Similitudes

Pantallas con gráficas de Bolsa

https://bit.ly/3btzcUz

El ahorro y la inversión tienen muchas características diferentes, como podemos observar en la tabla, pero comparten un objetivo común: ambos son conceptos que definen estrategias para mejorar nuestra capacidad financiera. Tanto los ahorradores como los inversores son conscientes de la importancia de tener dinero listo para responder ante momentos de emergencia.

En este sentido, antes de plantear una inversión, y como mecanismo de prevención, los inversores han de contar con fondos suficientes para poder cubrir los gastos de emergencia y otros imprevistos antes de acometer una inversión de gran calado a largo plazo.

Invierte ahora y gana tranquilidad para el mañana con los productos de ahorro e inversión de MAPFRE. ¡Infórmate!

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 21 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los beneficiarios de un seguro de vida suelen ser personas allegadas al tomador de la póliza. Dado que la contratación de estos productos es una decisión muy importante para asegurar la tranquilidad de la familia, es fundamental elegir bien quienes recibirán la indemnización en caso de fallecimiento.
15 mayo, 2021

3 Min de lectura

Aunque no conozcas las siglas ZIRP es seguro que están presente en tu vida. ¿Tienes una hipoteca? ¿Ahorros invertidos? ¿Vas a pedir un préstamo o buscas lugar donde poner tu dinero extra? Necesitas saber cómo te afecta este tipo de política monetaria.
01 enero, 2021

4 Min de lectura

Tanto si eres empresario en busca de financiación como si buscas un producto para la inversión, diferente y muy actual, deberías conocer el marketplace lending que hace ya una década que irrumpió con fuerza en el panorama económico mundial.
01 enero, 2020

3 Min de lectura

Todos los años, durante la campaña de la renta surgen dudas de todo tipo sobre cómo se debe tributar por ciertos servicios que se tienen contratados. Una de las preguntas más habituales es la relativa a si desgravan los seguros de vida. Aquí la respuesta.
29 abril, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0