3 Min de lectura | Dogecoin es una criptomoneda que surgió como un meme en Internet, pero que, debido a diferentes hitos, ha conseguido crear una comunidad importante que está potenciando su capitalización. Este tipo de divisa ha supuesto una auténtica revolución y a continuación te explicamos por qué.

Desde hace algún tiempo, las criptomonedas están revolucionando el mercado como una alternativa a las monedas convencionales que son gestionadas por los organismos públicos y las entidades financieras. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero después han ido surgiendo otras que han alcanzado un éxito extraordinario. Es el caso, por ejemplo, de lo que sucede en la actualidad con las inversiones en Dogecoin.

Esta alternativa, al igual que el resto, constituye un medio digital que se puede intercambiar, gracias al cual es posible realizar transferencias financieras utilizando métodos criptográficos. Cada una de estas monedas tiene su propio algoritmo que controla la cantidad de unidades que existen, ya que del mismo modo que ocurre con el dinero tradicional, en este caso también se pueden ir creando criptomonedas.

¿Cómo funciona la criptomoneda Dogecoin?

Dogecoin es una criptomoneda que nació como un meme en Internet en el año 2013. Esta broma consistía en una imagen de un perro a la que se iban añadiendo frases con errores gramaticales o divertidas. A raíz de esta idea, un programador creó esta nueva alternativa de divisa utilizando la imagen del animal en las ilustraciones que hacen referencia a la misma.

Su sistema está basado en el Litecoin y funciona de forma similar al resto de criptomonedas. Para realizar pagos digitales de esta forma es necesario contar con un programa de ordenador capaz de descifrar los algoritmos para crear unidades de esta divisa.

A diferencia del Bitcoin, en este caso es posible generar Dogecoin y realizar transacciones de una manera más rápida. Estos dos factores han influido en su potencial crecimiento desde enero de 2021, llegando a alcanzar una subida de más de un 5.000%.

No obstante, esta criptomoneda no está avalada por ninguna compañía oficial. En su lugar, cuenta con una comunidad de seguidores que creen ciegamente en el proyecto y que impulsan su capitalización. De hecho, en un principio se empleaba básicamente para apoyar a los creadores de contenido, pero en la actualidad cumple la misma función que cualquier otra moneda virtual 100% consolidada para realizar pagos y transacciones en cuestión de segundos y con tarifas muy reducidas.

¿Es rentable invertir en Dogecoin?

Teniendo en cuento el extraordinario crecimiento que Dogecoin ha experimentado durante el primer semestre de 2021, en caso de haber invertido en esta criptomoneda en el mes de enero, las ganancias serían desorbitadas. En concreto, habiendo destinado 1.000 euros se traduciría en un beneficio de 121.000 euros.

Además de la interesante rentabilidad de esta moneda virtual, es importante considerar que cualquier persona puede convertirse en minero, es decir, puede generar unidades de Dogecoin propias. No obstante, debe tenerse en cuenta que no se trata de una divisa muy extendida y utilizada, por lo que es posible que su recorrido tenga plazo de caducidad.

Contras de invertir en Dogecoin

Antes de lanzarse a invertir en Dogecoin es necesario conocer algunos de los inconvenientes que presenta:

  • Algunos expertos señalan que se trata de una divisa virtual muy popular en la actualidad, pero que no ofrece la suficiente garantía de confiabilidad. Esto se debe a las fuertes subidas y bajadas que experimenta de una forma demasiado rápida.
  • Puede decirse que su desarrollo ha ocurrido por casualidad, ya que, en un principio, el objetivo no era crear un nuevo sistema de pago.
  • No existe una autoridad central que supervise el desarrollo de Dogecoin, sino que, al funcionar con código abierto, los miembros de la comunidad son los encargados de tomar decisiones y actualizar el programa que garantiza su funcionamiento.

Es posible ganar mucho dinero con Dogecoin si se invierte en el momento adecuado, pero del mismo modo, también existe la posibilidad de perderlo todo. Para conformar un ahorro de cara al futuro, una opción más segura son los Planes de Pensiones MAPFRE que permiten elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades.

CALCULA TU PRECIO