3 Min de lectura | London Metal Exchange (LME) hace referencia a la Bolsa de Metales de Londres. Este mercado de valores tiene la particularidad de que negocia contratos de futuros y opciones con metales preciosos e industriales. Conoce más acerca de este centro global donde se comercializan este tipo de materiales.

La London Metal Exchange o Bolsa de Metales de Londres es el núcleo mundial del comercio de metales industriales. Los precios que se utilizan en las plataformas del LME sirven como referencia a nivel global, garantizando la continuidad en la producción pese a posibles fluctuaciones en los mismos cumpliendo con todos los estándares de calidad.

¿Por qué surge la London Metal Exchange?

La London Metal Exchange se fundó en el año 1877 para regular la compra – venta de metales que en un principio se realizaba intercambiando los propios materiales. Dado que no existía un precio fijo de cada uno, era preciso otorgar una mayor formalidad a las transacciones para eliminar la incertidumbre en los acuerdos entre los comerciantes.

En dicha época, algunos ejemplares provenían de ultramar y era bastante complicado determinar la fecha en que llegarían. En este contexto, los mercaderes corrían el riesgo de que el valor de la mercancía no fuera el esperado, por lo que comenzaron a surgir los contratos de futuros que hoy en día siguen vigentes.

Como consecuencia de la revolución industrial en Gran Bretaña en el siglo XIX, el consumo de metales aumentó de forma significativa. Para satisfacer la demanda, fue necesario recurrir a la importación desde países extranjeros y los comerciantes empezaron a negociar en fechas futuras previamente establecidas con un precio determinado para evitar problemas en el intercambio de los bienes.

¿Qué metales se comercializan en la LME?

En la Bolsa de Metales de Londres se negocian los siguientes metales:

lingotes de oro sobre un gráfico

  • No ferrosos: aluminio, plomo, estaño, cobre o zinc.
  • Ferrosos:
  • Menores: cobalto o litio.
  • Preciosos: oro , plata, platino o paladio.

¿Cómo funciona la London Metal Exchange?

La London Metal Exchange permite realizar ofertas cada día, salvo los fines de semana y los días festivos. Este centro cuenta con tres plataformas diferentes para negociar los distintos contratos:

  • El ring: se trata de un espacio presencial al que acuden los brókeres para comercializar en primera persona. Su horario es de 11:00 a 17:00 horas, aunque se divide en sesiones de negociación que duran 5 minutos.
  • Sistema electrónico: los interesados también pueden negociar vía online de 01:00 a 19:00 horas.
  • A través de los teléfonos: las cotizaciones se pueden ejecutar telefónicamente durante las 24 horas del día de forma ininterrumpida.

Además, la Bolsa de Metales de Londres está formada por 12 subcomités que se encargan de informar a la junta. Entre ellos se encuentran el comité de almacenamiento, del cobre, de comerciantes que intervienen en el ring, de mercado físico, etc.

¿Qué funciones tiene la London Metal Exchange?

Entre los cometidos de la London Metal Exchange se encuentran:

  • Actuar como centro neurálgico que regula las fluctuaciones del precio de los metales, minimizando los riesgos en el futuro.
  • Establecer una representación objetiva de los importes según la oferta y la demanda en el sector a nivel global.
  • Depositar los materiales que se negocian en los distintos almacenes que están ubicados por todo el mundo.
  • Aportar seguridad y confianza tanto a los productores como a los vendedores de metales y otros ámbitos, como la construcción, la fabricación de máquinas, etc.

¿Es interesante invertir en el mercado del metal?

Las inversiones en la London Metal Exchange pueden resultar ciertamente complicadas como consecuencia de las condiciones temporales que se fijan en los contratos. No obstante, destinar dinero a la compra de metales preciosos puede ser una opción rentable, aunque siempre teniendo en cuenta la continua volatilidad de su valor.

Para conseguir beneficios más fiables, las Soluciones de Inversión de MAPFRE se adaptan a la perfección a cada tipo de persona según su perfil de riesgo. También se incluye asesoramiento especializado y recomendaciones de los mejores productos.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.