Inicio Planifica tus ahorros ¿En qué consiste el mercado continuo?

¿En qué consiste el mercado continuo?

Dos dedos tocan un gráfico bursátil en una tableta
4 Min de lectura
El mercado continuo hace referencia a un sistema que permite que las diferentes bolsas de valores españolas se encuentren interconectadas. De este modo, funcionan como si se tratara de un único mercado bursátil, ya que las acciones de cada una cotizan simultáneamente. Te contamos cómo.

El mercado continuo se puede definir como un sistema informatizado que permite realizar operaciones bursátiles en las principales bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es decir, se trata de una red donde se encuentran interconectados los distintos mercados de valores, por lo que las acciones de cada uno de ellos cotizan de manera simultánea como si fuera un único mercado bursátil.

Para no confundir este concepto con el Ibex 35, es preciso aclarar que existe una relación entre ambos, pero no significan lo mismo. Este último hace referencia al índice donde se incluyen las 35 empresas del mercado continuo que destacan por presentar un volumen de negociación más alto.

¿Cómo funciona el mercado continuo?

Para conseguir que el mercado continuo funcione existe una plataforma electrónica que se denomina Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). A través de este medio electrónico se pueden comprar y vender títulos y acciones de los 4 parqués que operan en España en un amplio horario.

La jornada está programada entre las 9 de la mañana y las 17:30 de la tarde. Junto a esta agenda existe una subasta de apertura entre las 8:30 y las 9:00 más otra subasta de cierre entre las 17:30 y las 17:35.

Este sistema permite que cualquier compañía pueda cotizar en las diferentes bolsas de valores españolas al mismo tiempo. Según los objetivos, también es posible hacerlo solo en dos o tres, e incluso en una.

En el mercado continuo, las reglas básicas de negociación son las siguientes:

  • La prioridad se concede a las órdenes que contengan el mejor precio, es decir, que sea el más alto en compras y el más bajo en ventas.
  • Cuando el precio es el mismo, las primeras órdenes tienen preferencia sobre las que se introducen posteriormente.

¿Cómo se organiza el mercado continuo?

panel de bolsa de valores

Cabe destacar que cada bolsa de valores tiene su propio reglamento de funcionamiento como mercado secundario oficial. No obstante, todas operan bajo la misma organización que es el BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de supervisar el mercado continuo. Por su parte, Iberclear es la empresa que realiza las funciones de liquidación y compensación.

Pese a este tipo de agrupación que comenzó a operar en el año 1989, es posible diferenciar 5 secciones:

  • Mercado general:en este operan las empresas que cotizan en las cuatro bolsas de valores y representa alrededor del 98 por ciento del total de operaciones bursátiles. Es el más conocido y el que más utilizan los inversores minoristas.
  • Mercado alternativo:se trata de un mercado pensado para las pequeñas empresas que tienen un alto crecimiento pero que no cumplen con los requisitos exigidos por el mercado general.
  • Mercado de bloques: este espacio está reservado para las operaciones de gran volumen que superen los 500.000 euros.
  • Latibex: a través de esta sección, los inversores europeos pueden acceder a las acciones de las empresas latinoamericanas. Se garantiza que las cotizaciones se realizan en euros para eliminar el riesgo de divisa.
  • Exchange Traded Funds (ETF): se traduce por fondos de inversión cotizados.

¿Qué empresas conforman el mercado continuo?

Según la Bolsa de Madrid, las compañías que forman parte del mercado continuo son:

ACCIONA

ACCIONA ENER

ACERINOX

ACS

ADOLFO DOMÍNGUEZ

AEDAS

AENA

AIRBUS SE

AIRTIFICIAL

ALANTRA

ALMIRALL

AMADEUS

AMPER

AMREST

APERAM

APPLUS

ARCELORMITTAL

ARIMA

ATRESMEDIA

ATRYS HEALTH

AUDAX RENOVABLES

CONSTRUCC. Y AUX. DE FERROCARRILES (CAF)

AZKOYEN

BANCO SANTANDER

BANCO SABADELL

BANKINTER

CLÍNICA BAVIERA

BBVA

BERKELEY

BODEGAS RIOJANAS

BORGES BAIN

CAIXABANK

CAM

CASH

COCA-COLA EUROPACIFIC PARTNER

CELLNEX

CEVASA – CIA. ESPAÑOLA VIVIENDAS EN ALQUILER

CIE AUTOMOTIVE

CLEOP – CIA. LEVANTINA, EDIFICACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

CODERE

COEMAC – CORP. EMPRESARIAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

CORP. ALBA

D.E. ANCLAJE

DURO FELGUERA

DEOLEO

DÍA

DOMINION

EBRO FOODS

ECOENER

EDREAMS

ELECNOR

ENAGÁS

ENCE

ENDESA

ERCROS

EZENTIS

FAES FARMA

FCC

FERROVIAL

FLUIDRA

G.A.M.

GESTAMP

GRUPO CATALANA OCCIDENTE

GRENERGY

GRIFOLS CL.A

GRIFOLS CL.B

IAG

IBERDROLA

IBERPAPEL

INDITEX

INDRA

INM. COLONIAL

INM. DEL SUR

INNOVATIVE

LAR ESPAÑA

LIBERTAS 7

LÍNEA DIRECT

LINGOTES ESP

LOGISTA

MAPFRE

MEDIASET

MELIA HOTELS

MERLÍN

METROVACESA

MIQUEL COST.

MONTEBALITO

NATURGY

NATURHOUSE

NEINOR

NEXTIL

NH HOTEL

NICOLÁS CORREA

NYESA

OHLA

ORYZON

PESCANOVA

PHARMA MAR

PRIM

PRISA

PROSEGUR

RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN

REALIA

REIG JOFRE

RENTA 4

RENTA CORP.

REPSOL

ROVI

SACYR

SAN JOSÉ

SIEMENS GAME

SOLARIA

SOLTEC

SQUIRREL

TALGO

TÉCNICAS REUNIDAS

TELEFÓNICA

TUBACEX

TUBOS REUNIDOS

UNICAJA

URBAS

VIDRALA

VISCOFAN

VOCENTO

ZARDOYA OTIS

Las cotizaciones en el mercado continuo son una forma de incrementar los ahorros, al igual que sucede con los Planes de Pensiones MAPFRE. En función del perfil de inversor, se puede elegir un producto u otro para destinar una parte de los ahorros a renta fija, variable o mixta, tanto pública como privada.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 13 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Las retrocesiones son intereses o comisiones que sirven de incentivo a la comercialización de productos como los fondos de inversión. Están incluidas habitualmente en los gastos de gestión que se cobran a los partícipes, y las gestoras los abonan posteriormente a los comercializadores que forman parte de su red de distribución.
17 agosto, 2020

4 Min de lectura

En la actualidad existen diversas opciones en el mercado financiero que permiten acceder a él sin necesidad de ser un experto como son los Club de Inversión. En este artículo os detallamos cuáles son sus características más destacadas respecto a su definición, constitución, etc.
24 octubre, 2022

3 Min de lectura

Entre las fuentes de financiación de una empresa, el préstamo bancario es uno de los principales recursos de los empresarios españoles, especialmente de las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. Es un trámite sencillo, pero si lo conoces ahorrarás tiempo.
31 enero, 2021

3 Min de lectura

¿Tienes dudas sobre algunos aspectos de los planes de pensiones, cuando llega la jubilación? Te desvelamos las más habituales sobre los ahorros para la jubilación: ¿puedo contratar un plan de pensiones una vez jubilado? ¿Siempre hay que disfrutarlo? Despeja tus interrogantes.
27 enero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0