Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué son los planes de pensiones de aportación definida?

¿Qué son los planes de pensiones de aportación definida?

Anciano y mujer joven
2 Min de lectura
Los sistemas de planes de pensiones de aportación definida se caracterizan por tener la cuantía fijada previamente por contrato en función del capital que haya invertido el ahorrador.

Los planes de pensiones de aportación definida son aquellos en los que la cuantía que aportará el inversor o el ahorrador está, como su propio nombre indica, definida en el contrato, bien en términos absolutos o relativos. A continuación, detallamos las principales características de esta modalidad de productos de ahorro para la jubilación, como los que ofrece MAPFRE.

Características

Este tipo de planes de pensiones, que son muy utilizados en los países nórdicos y que pueden servir para garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones para la jubilación, se caracteriza porque:

  • La cuantía de las aportaciones que realizará el promotor o partícipe del plan de pensiones está previamente definida.
  • Son universales.
  • Los sistemas en los que se basan se articulan en torno a las cuentas individuales denominadas como nocionales.
  • La prestación no puede definirse con antelación, como sí sucede en los planes de prestación definida (como el sistema español de pensiones). También existen planes de pensiones mixtos, que combinan ambas opciones.
  • La pensión vitalicia, que se recibe cuando se produce la jubilación, se calcula en función de la cuantía anotada en la cuenta nocional y la esperanza de vida del país.
  • Pueden ser financieros (conforme a la evolución a largo plazo de los mercados) o no financieros (vinculados a la economía, a la productividad o a la evolución de los salarios).

Beneficios

Los planes de pensiones de aportación definida, que, en muchas ocasiones, los promueve la propia empresa con la entidad que los comercializa, constituyen una herramienta sencilla de ahorrar para la jubilación. Son transparentes, ya que cada empleado puede saber en todo momento la cuantía que hay en la cuenta nocional y la pensión que puede recibir cuando se jubile.

Hombre revisa las gráficas de inversión

https://bit.ly/2Ky7bjZ

Además, al ser un modelo de retribución para la jubilación de suma cero, mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones. El trabajador recibe todo lo que ha destinado durante su vida laboral, la cual puede prolongar.

Rescate y fiscalidad

Los planes de pensiones de aportación definida podrán ser rescatados cuando se produzca alguna de las contingencias establecidas en el contrato. Habitualmente, esta contingencia es la jubilación, pero existen otros escenarios, como el desempleo, que permiten rescatar anticipadamente el capital.

Respecto a la fiscalidad de los planes de pensiones de aportación definida, esta dependerá si realizamos el rescate en forma de capital (mayor retención) o en forma de renta.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 1 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Todos queremos ahorrar dinero a lo largo del año, pero cuando éste termina nos encontramos con una fracción de lo que pensábamos que íbamos a tener disponible en esa cuenta especial. ¿Por qué?
03 febrero, 2021

3 Min de lectura

Los planes de pensiones son productos de ahorro más seguros que los fondos de inversión, pero son más ilíquidos. Los segundos se pueden rescatar en cualquier momento, siempre que tributemos por las ganancias obtenidas.
02 febrero, 2021

5 Min de lectura

Para recuperar la confianza de los pequeños inversores y proteger sus ahorros han puesto importantes medidas en marcha: ¿Cuáles y cómo?
19 febrero, 2019

3 Min de lectura

En los círculos más cercanos al ahorro y las inversiones en bolsa, la tasa Tobin es la gran protagonista actualmente. Se trata de un nuevo impuesto que ha entrado en vigor para gravar las transacciones financieras entre divisas. Te contamos más sobre este tributo.
29 octubre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0