Inicio Planifica tus ahorros Plan de pensiones de renta variable

Plan de pensiones de renta variable

Gráficos
2 Min de lectura
Los planes de pensiones de renta variable son aquellos productos de ahorro financiero en los que el 75 por ciento de la inversión se destina a una cartera de acciones de empresas cotizadas en Bolsa. Hay varias modalidades, en función del riesgo que queramos asumir, te los contamos.

Un plan de pensiones de renta variable (o de tipo variable) es aquel invierte más del 75 por ciento del capital en Bolsa. Hay diversas subcategorías de estos productos de ahorro, en función de variables como el riesgo, la ponderación de la renta variable en la composición de la cartera o la zona geográfica en la que invierte. Un buen ejemplo de este tipo de productos lo encontramos en el Plan de Pensiones América de MAPFRE.

Los productos más rentables

Calculadora, bolígrafo y carpeta con la palabra “pensión” escrita en inglés

Los planes de pensiones de renta variable suelen situarse recurrentemente como los productos más rentables entre las diferentes categorías de ahorro para la jubilación. No obstante, la volatilidad que en ocasiones afecta a los mercados de valores desaconseja este tipo de inversiones para perfiles con cierta aversión al riesgo y que busquen rendimientos asegurados en el corto plazo. La evolución de la Bolsa puede generar pérdidas a los inversores.

Además de los planes de pensiones de renta variable “puros”, también existen planes de pensiones de renta variable de tipo mixto. En esta modalidad, el peso del mercado de valores en la composición de la cartera oscila entre el 30 y el 75 por ciento. El resto del capital se invierte, habitualmente, en activos de renta fija como los bonos soberanos o de emisores privados con elevada calificación crediticia.

¿Por qué elegir un plan de pensiones de renta variable?

Una de las claves para elegir un plan de pensiones en renta variable es su histórico de rentabilidades. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de productos son los más rentables entre la categoría de ahorro para la jubilación.

En líneas generales, si pretendemos rescatar el capital en el corto plazo, la recomendación es invertir en planes de renta fija.  En este tipo de fondos, el rendimiento y la recuperación de capital principal están más asegurados.

No obstante, si nuestra inversión es de largo plazo, los expertos recomiendan la modalidad que invierte en mercados de valores. Este consejo se asienta en la evolución histórica de la renta variable, que sufre periodos de volatilidades acusadas y etapas bajistas pero, en el largo plazo, proporciona mejores rendimientos.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 14 Jul, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Coloquialmente se dice que la mejor forma de ahorrar dinero en efectivo en casa es guardarlo debajo del colchón. Son diferentes los motivos que llevan a tomar esta decisión y aunque es una práctica legal, conviene tener en cuenta algunos riesgos.
15 agosto, 2021

3 Min de lectura

¿Tienes dudas sobre algunos aspectos de los planes de pensiones, cuando llega la jubilación? Te desvelamos las más habituales sobre los ahorros para la jubilación: ¿puedo contratar un plan de pensiones una vez jubilado? ¿Siempre hay que disfrutarlo? Despeja tus interrogantes.
27 enero, 2020

3 Min de lectura

NOF (Necesidades Operativas de Fondos) es un concepto muy importante en el mundo de las finanzas, en concreto en el ámbito empresarial. Aunque a menudo se tiende a confundir con el fondo de maniobra, a continuación, explicamos en qué consiste y cómo se calcula.
03 julio, 2021

3 Min de lectura

Recuperar el capital invertido en un plan de pensiones implica el pago de impuestos, aunque hay diversas fórmulas para reducir la carga fiscal del rescate. Te contamos cómo puedes reducir el impacto fiscal del rescate.
21 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0