Inicio Planifica tus ahorros Raisin, qué es y qué depósitos ofrece

Raisin, qué es y qué depósitos ofrece

Hombre colocando un montón de monedas
4 Min de lectura
Raisin es una plataforma online especializada en ofrecer depósitos de bancos extranjeros de fuera de España. En este artículo veremos cómo funciona y si es segura.

Seguros y sencillos, aunque con una rentabilidad limitada. Así podrían definirse los  depósitos en general y los que se comercializan en las entidades españolas en particular.

Raisin es una fintech que permite contratar plazos fijos con una remuneración superior. ¿Cómo puede hacerlo? ¿Son seguros sus depósitos? ¿Con qué bancos trabaja? Eso es lo que vamos a ver.

Qué es Raisin

Raisin es una fintech de origen alemán que aterrizó en España en diciembre de 2016.

A través de su plataforma online actúa como intermediario financiero entre los ahorradores y los diferentes bancos extranjeros del Espacio Económico Europeo, que son los 28 países de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Lo que Raisin hace es ponerte en contacto con esos bancos para que puedas contratar depósitos a través de esas entidades, que típicamente ofrecen mejores condiciones que los de la banca nacional. Entre sus depósitos encontrarás oferta de países como Portugal, Francia, Italia, Chequia o Bulgaria, por ejemplo.

Por esta labor Raisin cobra una comisión a la entidad financiera, para la que actúa como puente entre el usuario español y el banco de destino.

¿Cómo funciona Raisin?

El funcionamiento de la fintech es muy simple. La plataforma online de Raisin se encarga de todo el papeleo necesario y documentación para que abras el depósito o la cuenta remunerada en el banco que escojas.

Tu dinero estará depositado en esa entidad fuera de España y acogido a las leyes de ese país.  Por tu parte, tú irás recogiendo los rendimientos que genere en la cuenta que te hayas abierto con Raisin.

Esta cuenta se abre en la entidad Keytrade Bank, que es una sucursal belga del banco galo Arkéa Direct Bank y está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) francés, con hasta 100.000 euros por entidad, el dinero de los depositantes.

¿Es seguro invertir con Raisin?

La seguridad en las inversiones es importante y la seguridad de los depósitos en Raisin depende de sobre todo de la normativa del país en el que decidas invertir. Y es que, el dinero estará en el banco de tu elección, sujeto a las normas de dicho país y sus sistemas de seguridad. En caso de quiebra del banco depositante, serán ellos quienes respondan.

Por ejemplo, un depósito austriaco estará sujeto al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Austria, que está cubierto con hasta 100.000 euros por entidad.  De hecho, esta cifra es la más extendida en todos los países de la UE como cobertura para sus depósitos.

¿Y la propia Raisin? La plataforma opera en España bajo la licencia del banco alemán Raisin Bank, que está protegida por el FGD alemán con hasta 100.000 euros por cliente y entidad financiera.

Bola del mundo

https://bit.ly/3TCVI0C

¿Qué depósitos puedes contratar con Raisin?

Raisin da acceso a diferentes bancos dentro de toda la UE. En la actualidad opera con 17 entidades financieras diferentes de una docena de países. El listado entero incluye:

BancoPaís
Alior BankPolonia
AS LHV PankEstonia
BACBBulgaria
Banca Privata LeasingItalia
Banca ProgettoItalia
Banca PromosItalia
Banca SistemaItalia
BluOr Bank ASLetonia
CKV BankBélgica
Coop PankEstonia
Euram BankAustria
Haitong Bank S.A. Sucursal en EspañaPortugal
J&T BankaChequia
Klarna BankSuecia
Lea BankNoruega
mano.bankLituania
PrivatbankaEslovaquia
Šiaulių BankasLituania
Younited CreditFrancia

 

También encontrarás depósitos a diferentes plazos, así puedes invertir a corto plazo y también hacerlo a largo plazo con depósitos de 10 años de duración.

¿Cómo consigue Raisin depósitos más atractivos que los nacionales?

El secreto de Raisin es sencillo: la remuneración de los depósitos cambian en cada país y ahora mismo los de otras naciones europeas tienen mejores condiciones que las de España. Así es como Raisin consigue ofrecer depósitos más atractivos que los que encontrarás en las entidades financieras tradicionales.

¿Cómo se declaran las ganancias con Raisin?

El dinero de los depósitos de Raisin no está exento de tributar. También deberás indicar cuánto has ganado al hacer la declaración de la renta. Sin embargo, al invertir en una entidad extranjera el proceso es ligeramente distinto.

Por un lado, el propio banco en el que inviertas te enviará toda la documentación que necesitas para el IRPF, como haría un banco nacional. Por otro, deberás rellenar un Certificado de Residencia Fiscal de la Agencia Tributaria que servirá para evitar la doble imposición. Es decir, que primero te retenga impuestos el país donde está el depósito y después otra vez en España.

Tampoco debe preocuparte si sucede esto, ya que al hacer la renta podrás recuperar el dinero que te retuvieron en el país de origen.

Al margen de ese diferencia, el dinero de los depósitos de Raisin tributa como el de cualquier otro depósito dentro de los rendimientos de capital mobiliario a un tipo que va desde el 19% al 26%.

Los depósitos son un producto de inversión conservador, pero no la única opción defensiva o para el dinero conservador. En el mercado también existen fondos de inversión de este corte, como puedes ver en el comparador de fondos de MAPFRE, y otros productos como Planes de Ahorro, con opciones para todo tipo de perfiles de inversión.

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 17 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Te explicamos los motivos por lo que es beneficioso tener dos o más cuentas bancarias. ¡Toma nota!
03 julio, 2022

3 Min de lectura

Tras la muerte de un familiar es posible que no conocieses si este tenía o no contratado un seguro de vida. Hay maneras de saber si contaba con uno y si eres o no beneficiario de este. Te contamos todo lo que debes saber para conocerlo.
08 julio, 2019

3 Min de lectura

Existe una serie de aplicaciones y sitios web que permiten conocer el valor de las pesetas antiguas, así como el modo de venderlas. Si todavía se tienen algunas de estas monedas en casa, es interesante saber cómo se puede conseguir un beneficio importante por ellas.
25 marzo, 2022

4 Min de lectura

En la actualidad existen diversas opciones en el mercado financiero que permiten acceder a él sin necesidad de ser un experto como son los Club de Inversión. En este artículo os detallamos cuáles son sus características más destacadas respecto a su definición, constitución, etc.
24 octubre, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0