Inicio Planifica tus ahorros Ratio de solvencia de una empresa: lo que debes saber

Ratio de solvencia de una empresa: lo que debes saber

Billete de dólar
3 Min de lectura
Las ratios de solvencia pueden analizar la capacidad de la empresa de pagar sus obligaciones financieras tanto a largo como a corto plazo. Estos indicadores se utilizan para analizar la fortaleza de una compañía, la solidez de su estructura de endeudamiento y si es capaz de abonar sin dificultades sus deudas.

Las ratios de solvencia de una empresa expresan la capacidad que tiene la compañía para hacer frente a su deuda, tanto a corto, como a largo plazo. A continuación, explicamos qué expresa el coeficiente de solvencia, cómo se calcula y para qué se usa la ratio de solvencia técnica en el ámbito corporativo.

Definición de la ratio

Las diferentes ratios de solvencia, que detallaremos más adelante, representan algunas de las principales medidas de riesgo financiero en el análisis fundamental de una compañía. En definitiva, expresan la fortaleza de una empresa para asumir sus obligaciones financieras (pagar sus deudas) en función de sus principales indicadores y de sus recursos propios.

No obstante, no son infalibles y debemos tener en cuenta otros indicadores, como el fondo de maniobra o la ratio de tesorería, por ejemplo, si queremos tener una imagen más completa de la salud financiera de la sociedad.

Calculadora, bolígrafo y papel

https://bit.ly/3e1fRMj

A corto plazo

Estas ratios resumen la capacidad de una empresa de asumir, sin graves problemas financieros, las deudas a corto plazo. Hay dos formas de calcularla, en función del indicador que utilicemos:

  • Ratio corriente: tomando como referencia el balance de la compañía, comparamos el activo corriente -o activo circulante- con el pasivo corriente -o exigible a corto plazo-.

Ratio corriente o de Solvencia =Activo circulante / Pasivo exigible a largo plazo

  • Prueba ácida: en esta ratio, muy similar a la anterior, al activo corriente le restamos la partida de existencias o inventarios. La fórmula es la siguiente:

Prueba ácida = Activo circulante – existencias / pasivo exigible a corto plazo

A largo plazo

Estos indicadores analizan la capacidad de una empresa de asumir sus obligaciones y su endeudamiento a largo plazo. Son muy relevantes para analizar la evolución de la compañía, especialmente si también incluimos en el análisis las ratios de rentabilidad (ROI o ROE, por ejemplo). Detallamos algunas de las más utilizadas (hay más):

  • Ratio de Deuda Total: resulta sencilla de calcular, ya que compara el pasivo total (activo total menos el patrimonio neto) con el activo total. En teoría, y en términos generales, cuanto mayor sea el activo y menor el pasivo, mejor estado de salud de la compañía refleja. Cuanto más bajo sea el resultado de esta ratio, mejor.

Deuda total = Activo total menos patrimonio neto / Activo total

  • Deuda a largo plazo: compara el pasivo no corriente -la deuda a largo plazo- con el patrimonio neto. Cuanto menor sea esta ratio, mejor.

Deuda a largo plazo = deuda a largo plazo / deuda a largo plazo + patrimonio neto

  • Deuda neta / Ebitda: esta ratio explica la capacidad de la empresa para devolver la financiación en función del comportamiento de los ingresos antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda). En concreto, calcula los años que necesita la empresa para pagar su deuda neta (deuda total menos liquidez, caja y equivalentes).

Deuda neta / Ebitda

Infórmate de los planes de pensiones que ofrece MAPFRE, para poder tener una buena solvencia en el futuro.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 15 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Invertir para la jubilación en joyas y obras de arte permitirá que su dinero aumente su valor en el mercado y le asegure un retiro con la mejor calidad de vida.
21 febrero, 2021

3 Min de lectura

Cuando se habla de obtener la mayor rentabilidad posible, no se suelen tener en cuenta las ventajas de la inversión periódica. Además de diversificar el dinero en distintos productos, también resulta interesante hacerlo de forma temporal en lugar de realizar todas las aportaciones de una vez.
29 abril, 2022

3 Min de lectura

Coloquialmente se dice que la mejor forma de ahorrar dinero en efectivo en casa es guardarlo debajo del colchón. Son diferentes los motivos que llevan a tomar esta decisión y aunque es una práctica legal, conviene tener en cuenta algunos riesgos.
15 agosto, 2021

4 Min de lectura

Un plan de pensiones normalmente es un asunto individual, pero no tiene por qué serlo. Aquí exploramos las opciones para cónyuges.
01 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0