Inicio Planifica tus ahorros ¿Seguro de Ahorro o Plan de Pensiones?

¿Seguro de Ahorro o Plan de Pensiones?

Mano depositando una moneda sobre una columna de monedas
3 Min de lectura
¿Te gustaría ahorrar pero no sabes qué producto financiero se adapta mejor a tus necesidades? ¿Estás indeciso entre invertir en un plan de pensiones o en un seguro de ahorro? Encuentra las principales diferencias de cada uno de ellos y decántate por aquel que mejor se adapte a ti.

Si te preocupa el día de tu jubilación y quieres empezar a ahorrar de cara a esta nueva etapa de tu vida, existen muchas y muy variadas formas para hacerlo: desde Seguros de Vida Ahorro hasta Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados o Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Pero ¿cuál se adapta mejor a tu perfil de ahorrador? Te desvelaremos las claves de dos productos financieros que, aunque suelen confundirse, no son lo mismo. ¿Seguro de ahorro o plan de pensiones?

A pesar de las particularidades y diferencias entre un Seguro de Vida Ahorro y un Plan de Pensiones, lo cierto es que ambos productos sí tienen algo en común: los dos hacen referencia a un complemento extra a la pensión. Entonces ¿Seguro de Ahorro o Plan de Pensiones? La elección de uno u otro depende en gran medida de tres factores: la renta que quieres obtener de cara al día de tu jubilación, el dinero disponible para ahorrar, o la inversión, y el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Las diferencias entre un producto y otro podríamos decir, en líneas generales, que el Seguro de Vida Ahorro es un contrato con la compañía que ofrece una rentabilidad garantizada a cambio de la prima pagada. Son seguros a largo plazo que no gozan de deducción fiscal alguna, con la excepción de los PPA y las PIAS.

Por su parte, los Planes de Pensiones son productos financieros que nos permiten aportar cantidades periódicas de dinero para recuperarlo cuando nos jubilemos. Estos planes tienen ventajas fiscales en las aportaciones que permiten reducir la base imponible del IRPF.

Planes de pensiones

Existen diferentes tipos de planes entre los que destacamos de renta fija, de renta variable o mixta. De esta manera, una modalidad de plan de pensiones para cada persona, en función del riesgo que quiera asumir. El plan de pensiones es un contrato colectivo en el que el contratante se adhiere a un fondo. Este fondo recibe aportaciones de diversos clientes y es gestionado por un banco o una gestora especializada.

Seguros de Vida Ahorro

El concepto más importante a tener en cuenta son las provisiones técnicas matemáticas. El seguro de Vida genera unas provisiones que en la jerga del sector se denominan «de balance» porque, póliza a póliza, se integran y contabilizan individualmente en el balance del asegurador de modo totalmente independiente, segregado, de su propio activo. Para que el dinero de los asegurados no se pueda mezclar en ningún caso con los de la aseguradora.

Por su parte, los seguros de vida de rentas (temporales o vitalicias) transforman el ahorro del asegurado en una renta y aplican el beneficio fiscal en el momento del cobro de la prestación cuando llega el momento de la jubilación. Los seguros de renta tienen su cliente tipo en personas mayores de 50 años que dispongan de un patrimonio acumulado y quieran cobrar una renta.

Ahora que ya conoces los puntos clave para decidirte por un Seguro de Ahorro o Plan de Pensiones, tu mejor opción es contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que te permita proteger tu jubilación ahorrando de una forma flexible y adaptada a tus necesidades.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 27 Mar, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola,

    tengo entendido que en los Planes de Pensiones, la tributación en el momento del rescate se hace por el total de la cantidad rescatada. Sin embargo, en los seguros de Ahorro, se tributa sólo por los intereses generados y no por el total del importe rescatado.
    ¿Me lo pueden aclarar? Muchas gracias.
    Carlos V.

    Responder
    • Hola Carlos,
      Efectivamente en los seguros de ahorro a la hora del rescate se tributan por los intereses generados, no por todo el capital. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Cada día, miles de personas sufren un fraude bancario por phishing a nivel mundial. Para evitar este tipo de estafa, que se ha convertido en una de las más comunes, es importante saber en qué consiste y estar atento a los mensajes que se reciben.
05 marzo, 2022

3 Min de lectura

Cuando una organización tiene éxito, saber cómo invertir los beneficios de una empresa supone un paso muy importante para su crecimiento. Analizamos qué es lo mejor que puede hacer una organización con el dinero obtenido.
21 febrero, 2021

4 Min de lectura

La capacidad de ahorro no solo está relacionada con el salario que se perciba, existen una gran variedad de profesiones que te pueden ayudar a ahorrar.
03 enero, 2021

3 Min de lectura

En la actualidad, cualquier persona particular tiene la opción de ahorrar para la jubilación a través de un plan de pensiones sostenible. Estos productos se engloban dentro de lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR). A continuación, explicamos cómo funcionan.
04 enero, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2