Inicio Planifica tus ahorros SIALP vs. PIAS. Las diferencias entre ellos

SIALP vs. PIAS. Las diferencias entre ellos

Billetes
3 Min de lectura
Antes de decantarse por un SIALP o un PIAS es preciso conocer las diferencias entre estas dos fórmulas de ahorro que ofrecen interesantes ventajas, tanto fiscales como de rentabilidad. Te contamos en qué consiste cada uno de estos productos.

Cuando llega el momento de elegir un modo de ahorrar, se abre un amplio abanico de alternativas. Aunque los planes de pensiones son la opción más popular, los SIALP y PIAS también merecen una atención especial por las múltiples ventajas que reportan.

El primero hace referencia a un Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo y el segundo significa Plan Individual de Ahorro Sistemático. Ambos ofrecen una rentabilidad garantizada de las primas aportadas con interesantes ventajas fiscales, pero también presentan ciertas diferencias.

Características de los SIALP

Un SIALP o Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo es un plan de ahorro que garantiza una elevada rentabilidad en el momento del rescate, ya sea en el vencimiento o en caso de fallecimiento del asegurado. No obstante, existe la posibilidad de disponer del capital una vez transcurrido el primer año desde la contratación si fuera necesario, en cuyo caso la pérdida de la inversión no puede ser superior al 15%.

Al igual que los planes de pensiones, los SIALP ofrecen interesantes ventajas fiscales, ya que no es necesario pagar ningún impuesto por los rendimientos cuando se cumplen algunas condiciones:

  • El máximo de aportaciones son 5.000 euros al año.
  • El capital se debe mantener durante al menos 5 años desde que se realizó la primera aportación.
  • El producto debe estar contratado únicamente por una persona física, no pudiendo existir varios titulares de forma conjunta.

Los SIALP son una opción perfecta para los perfiles más conservadores que piensan en el ahorro a largo plazo. Al contratar uno de estos productos, es posible conocer previamente la rentabilidad garantizada que se obtendrá, a la cual se puede sumar otra cantidad en función del tipo de seguro.

Asimismo, esta fórmula ofrece una total flexibilidad a la hora de realizar las aportaciones. Según las condiciones de cada compañía, se puede elegir entre primas periódicas o primas únicas.

Particularidades de los PIAS

Los PIAS son Planes Individuales de Ahorro Sistemático que, al igual que los SIALP, funcionan como un seguro de vida y permiten canalizar el ahorro a largo plazo con el objetivo de construir un capital. Normalmente, la rentabilidad también está garantizada y para acceder a las ventajas fiscales se deben reunir una serie de requisitos distintos:

  • Las aportaciones máximas al año no pueden superar la cantidad de 8.000 euros.
  • Se establece un límite de 240.000 euros en el total de las aportaciones acumuladas a lo largo de la vigencia del PIAS.
  • Deben transcurrir al menos 5 años desde la primera aportación.

Las aportaciones a un PIAS se pueden realizar de forma periódica o conjuntamente en un momento puntual. Este tipo de planes ofrecen un mayor número de ventajas cuando se rescatan en forma de renta vitalicia, por lo que el objetivo de su contratación debe ser la obtención de un capital a largo plazo.

Principales diferencias entre un SIALP y un PIAS

Principales diferencias entre un SIALP y un PIAS

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 23 Ago, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Aquellas personas que invierten en bolsa deben considerar cómo se declaran sus beneficios. Analizamos qué modo es el idóneo para tramitar legalmente las ganancias obtenidas en el parqué bursátil.
13 abril, 2018

4 Min de lectura

Los bonos convertibles están ganando popularidad entre los inversores que buscan opciones más seguras, ya que permiten invertir en acciones atractivas y volátiles reduciendo los riesgos. Te contamos por qué.
06 agosto, 2019

4 Min de lectura

Para poder contar con unos ahorros que te permitan asumir imprevistos, será necesario que comprendas cómo puedes realizar una buena inversión teniendo en cuenta tu edad. ¿El ahorro es igual en cualquier periodo de la vida?
13 junio, 2019

4 Min de lectura

El mercado continuo hace referencia a un sistema que permite que las diferentes bolsas de valores españolas se encuentren interconectadas. De este modo, funcionan como si se tratara de un único mercado bursátil, ya que las acciones de cada una cotizan simultáneamente. Te contamos cómo.
13 mayo, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0