3 Min de lectura | En el ámbito financiero es posible encontrar una gran variedad de tipos de inversores que se agrupan en función de diferentes criterios. Las diferencias entre ellos no solo se basan en las estrategias de inversión, sino que entran en juego otros muchos aspectos.

Independientemente del tipo de inversor de que se trate, esta figura hace referencia a cualquier persona física o jurídica que destina sus ahorros a un proyecto o producto financiero determinado con el objetivo de obtener una rentabilidad. Por lo tanto, una de las principales diferencias entre cada uno es la estrategia que aplican para alcanzar dicha finalidad.

Asimismo, los perfiles se distinguen en función del sujeto de que se trate, los objetivos de beneficios, la tolerancia al riesgo o el plazo de las inversiones, entre otros. Junto a ello, la forma de actuar en caso de incurrir en pérdidas también constituye un punto diferenciador.

Tipos de inversores según el sujeto

  • Inversor particular. Hace referencia a una persona física o jurídica, es decir, un particular o un autónomo, por ejemplo, que invierte sus ahorros de manera independiente para conseguir una cierta rentabilidad.
  • Inversor institucional. Se trata de empresas privadas que se constituyen como grandes inversores especializados y se encargan de gestionar el capital de un grupo de usuarios. Es el caso, por ejemplo, de las compañías de seguros o los fondos de pensiones.

Tipos de inversores según la aversión al riesgo

  • Inversor conservador. Este perfil presenta una tolerancia al riesgo muy baja, por lo que suele elegir productos de renta fija o activos de renta variable con una volatilidad reducida.
  • Inversor moderado. Aunque este inversor financiero acepta un cierto nivel de riesgo, no pierde de vista conseguir una rentabilidad sostenida. Para ello, combina activos de renta fija con otros variables en iguales porcentajes para compensar las posibles pérdidas.
  • Inversor agresivo. En este supuesto, la exposición al riesgo es muy alta para intentar rentabilizar los ahorros al máximo. Este tipo de inversor opta por productos muy volátiles para conformar una cartera diversificada que ofrezca interesantes beneficios.

Tipos de inversores según los objetivos

  • Inversor estratégico. Normalmente se trata de profesionales que conocen a la perfección el sector donde realizan las aportaciones. En la mayoría de los casos, el foco suelen ser empresas, a las que se intenta añadir valor a largo plazo invirtiendo en las mismas.
  • Inversor financiero. A diferencia del tipo de inversor anterior, en este supuesto el objetivo es conseguir la mayor rentabilidad posible a corto y medio plazo. Por lo tanto, en lugar de centrarse solo en una compañía, el capital se suele diversificar en diferentes mercados que se caracterizan por un crecimiento sólido.

Tipos de inversor según la estrategia

  • Business angels. Como su propio nombre indica, se trata de personas que aportan su dinero a nuevas empresas para propiciar su crecimiento a cambio de participar como accionistas y obtener un beneficio en el futuro.
  • Family & friends. En este caso, la inversión se realiza en empresas con las que se guarda una relación de parentesco. No suele ser un tipo de inversor especializado, ya que hace referencia a la prestación de una determinada cantidad para ayudar a poner en marcha la compañía.
  • Family office. Este concepto se relaciona con inversores profesionales que están especializados en gestionar grandes patrimonios familiares para conseguir una rentabilidad que vaya incrementándolos a largo plazo.
  • Capital riesgo. La finalidad de este tipo de inversor es formar parte del accionariado de diferentes empresas que presenten un alto potencial de crecimiento. Una vez que el valor de las compañías ha alcanzado el máximo nivel, el plan consiste en retirarse llevándose un importante beneficio.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.