Inicio Planifica tus ahorros Tipos de productos derivados financieros y modalidades

Tipos de productos derivados financieros y modalidades

Equipo de trabajo consultando datos.
4 Min de lectura
Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende del valor de otros activos. Se pueden organizar según el tipo de valor subyacente, por los agentes que intervienen o según su complejidad.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los productos derivados “son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado activo subyacente”. Estos activos subyacentes pueden ser muy variados: acciones, valores de renta fija, divisas, materias primas, criptomonedas, etc…

Un derivado es una contratación en la que se establecen todos los detalles en el momento del acuerdo, mientras que el intercambio efectivo se produce en el futuro.

Mercados de derivados financieros

El mercado español de derivados se llama Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF). A nivel internacional existen también muchos mercados como el Chicago Mercantile Exchange (CME), el Tokio Financial Exchange, el London International Financial Futures Exchange o el National Stock Exchange of India.

Skyline de diferentes bancos

http://bit.ly/3TDRRjq

Derivados financieros según los agentes que intervienen

  • OTC (Over The Counter): Estos derivados financieros se negocian directamente entre las partes. Normalmente son acuerdos entre grandes bancos o conglomerados empresariales mediante contratos no regulados. También se denominan extrabursátiles, puesto que no cotizan en bolsa. Se suelen utilizar para operaciones de cobertura o hedging, que permitan reducir o eliminar las posibles pérdidas que puedan causar las inversiones financieras.

 

  • ETD (Exchange Traded Derivatives): Estos derivados tienen lugar en un mercado de valores con contratos regulados. También se denominan derivados de intercambio y tienen como intermediaria la Ley del Mercado de Valores, lo que supone minimizar el riesgo con respecto a los extrabursátiles. Normalmente se usan con fines puramente especulativos.

Derivados financieros más utilizados

Actualmente son cinco los diferentes tipos de derivados financieros más utilizados:

Forwards

Opera en el mercado extrabursátil y supone un contrato a largo plazo entre dos partes tanto para comprar como para vender un activo. En el momento del acuerdo se cierra el precio y se asume el cumplimiento. Cuando llega la fecha indicada, se debe realizar el intercambio al precio fijado. Pueden utilizarse tanto como cobertura o para especulación y al no estar regulados presentan mayor riesgo de incumplimiento.

Contrato de Futuros

Estos derivados fueron pensados para agricultores, productores de petróleo, mineros y productores de este tipo de productos. Es también un contrato a largo plazo que se hace en el mercado de valores organizado para la compra o venta de un activo subyacente. Entonces se fija el precio y la fecha de vencimiento. Las partes, además, deben realizar un depósito de seguridad.

Opciones

Son derivados financieros basados en activos fijos, tales como acciones o divisas. El comprador tendrá el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender el activo subyacente al precio y fecha estipulados. El vendedor, por su parte, sí tiene la obligación de vender si el comprador así lo solicita. A cambio recibirá una prima.

Swaps

Son de los más utilizados y se negocian en el mercado extrabursátil (OTC). Suponen un intercambio de bienes o derechos entre dos partes en el futuro, según las indicaciones recogidas en el contrato. Por tanto, uno de los principales usos del swap es intercambiar en el futuro recursos entre varias partes. A veces, pueden ser activos en especie y no puramente monetarios.

CFD o contratos por diferencia

Estos derivados permiten cerrar un contrato de compra o venta de un activo, en función de la oscilación de su valor. Se acuerda que el vendedor pague al comprador la diferencia entre el valor actual del activo y su valor al vencimiento del contrato.

Hombre trabajando con derivados financieros

http://bit.ly/3X2kZE7

Derivados financieros según su complejidad

Finalizamos este acercamiento a los derivados financieros haciendo una división según su complejidad: Plain vanilla o derivado exótico.

  • Plain vanilla: Es la versión más simple de un derivado financiero. Son contratos a través de los cuales se puede comprar o vender un activo a un precio determinado en un momento predefinido. En este tipo de derivados se controla el cuándo y a qué precio.
  • Derivado exótico: Son derivados más complejos y pueden estar basados en varios valores subyacentes. Suelen ser derivados extrabursátiles (OTC) y suponen una estrategia especulativa de alto riesgo. Se incluirían, por ejemplo, los derivados sobre electricidad, transporte, medioambientales o climáticos.

Con los conceptos relacionados con los derivados financieros claros, llega el momento de plantearte algunas soluciones de inversión y ahorro MAPFRE , gracias al cual vas a contra con los mejores profesionales para asesorarte y sacar más rentabilidad a tu dinero. Además, te animamos a descubrir qué puedes conseguir desde 1€ al día.

CALCULA TU AHORRO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 18 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Antes de tomar la decisión de invertir en el sector inmobiliario, suele ser habitual considerar la rentabilidad total de la vivienda, así como la que se puede conseguir si se pone en alquiler. El beneficio varía según cada periodo como veremos a continuación.
24 junio, 2022

4 Min de lectura

Para poder contar con unos ahorros que te permitan asumir imprevistos, será necesario que comprendas cómo puedes realizar una buena inversión teniendo en cuenta tu edad. ¿El ahorro es igual en cualquier periodo de la vida?
13 junio, 2019

4 Min de lectura

Por norma general, el dinero de un plan de pensiones no se puede rescatar hasta que no llega el momento de abandonar la vida laboral. Sin embargo, existen algunos supuestos excepcionales de liquidez en los que es posible disponer de los ahorros.
16 septiembre, 2020

3 Min de lectura

La reinversión de dividendos es una de las mejores herramientas para incrementar los rendimientos a largo plazo. En muchas ocasiones, se suele pensar que la compra de acciones está reservada a un cierto colectivo, pero cualquier persona puede conseguir altas rentabilidades conociendo algunos conceptos.
17 septiembre, 2020

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0