3 Min de lectura | Cuando se habla de obtener la mayor rentabilidad posible, no se suelen tener en cuenta las ventajas de la inversión periódica. Además de diversificar el dinero en distintos productos, también resulta interesante hacerlo de forma temporal en lugar de realizar todas las aportaciones de una vez.

La inversión periódica, también conocida como diversificación temporal, presenta varias ventajas orientadas, sobre todo, a reducir el riesgo que supone depositar los ahorros en un producto financiero. Esta estrategia consiste en realizar aportaciones en diferentes periodos en vez de destinar todo el dinero en un mismo momento.

Por lo tanto, para obtener la mayor rentabilidad del capital disponible es importante diversificar, tanto en diferentes activos como en el tiempo. En este último caso, se puede optar por aportar una cantidad concreta de forma mensual o en el plazo que mejor se ajuste al perfil de cada persona.

¿Por qué resulta interesante la inversión periódica?

La decisión de realizar aportaciones de forma periódica tiene muchos aspectos positivos, entre los que destacan los siguientes:

  • No es necesario realizar un gran esfuerzo económico para invertir, ya que hacerlo poco a poco en pequeñas cantidades resulta mucho más cómodo y sencillo. Además, si se programan las aportaciones, no es necesario estar pendiente de los distintos plazos.
  • Se minimizan los riesgos que van asociados a determinados fondos que pueden originar pérdidas de dinero. Dado que las cuotas se van diversificando en el tiempo, normalmente a largo plazo, es posible compensar las caídas con las consiguientes subidas.
  • La inversión periódica permite aprovechar en mayor medida el interés compuesto del capital aportado. Esto significa que el beneficio obtenido al final de cada periodo se suma a la cantidad inicial, lo cual incrementa considerablemente los resultados debido a que cada vez se van acumulando más intereses y aportes.

manos sujetando monedas sobre una mesa de madera

  • Este tipo de estrategia se caracteriza por ser más flexible debido a que los usuarios pueden decidir la cantidad que destinan en cada periodo. Esto significa que es posible cancelar las aportaciones en un determinado momento, así como incrementarlas o reducirlas según las circunstancias particulares.
  • Es una forma idónea de crear un hábito de ahorro pese a que la cuantía que se deposite cada mes no sea demasiado elevada.
  • Permite mantener un cierto nivel de liquidez para posibles imprevistos o gastos personales, ya que no es necesario destinar todo el capital disponible en un fondo.
  • A través de la inversión periódica es posible realizar una mejor planificación de los objetivos de rentabilidad que se pretenden alcanzar a largo plazo. Aunque la meta suele ser la jubilación, también es importante asegurar una estabilidad económica antes de que llegue esta etapa.

¿Cómo iniciarse en la inversión periódica?

Para empezar a invertir de forma periódica es necesario trazar un plan que se ajuste al máximo a la realidad. En este sentido, hay que fijar una cantidad concreta que permita cumplir con las aportaciones en la periodicidad que se decida. Al mismo tiempo, es importante que dicha cuantía no suponga un esfuerzo económico demasiado alto que impida asumir el resto de gastos habituales con desahogo ni que tampoco sea necesario disponer de la misma a medio plazo.

Aunque se trata de una estrategia flexible, para llegar al objetivo de ahorro es importante seguir con la planificación en todo momento, tanto en relación con la cuantía de las aportaciones como con las fechas marcadas en el calendario, incluso si se trata de una bajada del mercado.

Por norma general, lo más recomendable es establecer periodos mensuales para invertir, aunque también pueden ser trimestrales o semestrales. Más allá de este espacio de tiempo no es aconsejable debido a que si se realizan aportaciones anuales es difícil beneficiarse de las ventajas de la inversión periódica.

En última instancia, es preciso decidir los productos hacia donde se van a destinar los ahorros. En la actualidad existe una amplia gama de activos con los que se puede conseguir una mayor o menor rentabilidad en función del riesgo que se esté dispuesto a asumir.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.