4 Min de lectura | Un wallet de criptomonedas es un instrumento imprescindible para gestionar este tipo de monedas virtuales. Este concepto también se conoce como monedero o billetera digital y cumple la función de aportar seguridad a este dinero basado en la tecnología blockchain.

Al adquirir Bitcoins o cualquier otra moneda virtual es preciso adoptar las medidas necesarias para operar con seguridad. En este sentido, una de las herramientas indispensables que permiten administrar y custodiar este dinero digital son los wallets o billeteras para criptomonedas.

Aunque existen diferentes modalidades de estos monederos de criptodivisas, todos se basan en el mismo funcionamiento. Se trata de un componente de software o hardware que permite almacenar, así como gestionar el envío y la recepción de estos activos virtuales a través de la red blockchain. Gracias a esta tecnología, en la actualidad es mucho más sencillo guardar criptomonedas, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a las mismas.

¿Cómo funciona un wallet de criptomonedas?

A nivel más técnico, un wallet de criptomonedas es un sistema que se encarga de almacenar las claves privadas que se utilizan para acceder al saldo que está vinculado a una dirección pública dentro de la red de blockchain. Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurre con el dinero físico, en estos monederos digitales lo que se atesora son las claves públicas y privadas necesarias para administrar y operar con el dinero virtual que se tenga disponible.

Precisamente, estas contraseñas garantizan la titularidad y el acceso a las criptodivisas que se alojan en una dirección concreta. Por su parte, la clave pública es similar a un número de cuenta bancaria, por lo que se puede compartir sin miedo a que otras personas puedan robar las monedas digitales. Sin embargo, la clave privada es una contraseña particular secreta con la que cada usuario puede controlar sus fondos.

¿Qué tipos de wallets para criptomonedas existen?

A nivel general, existen dos grandes tipos de wallets para criptomonedas:

Hot wallet

Son monederos digitales que funcionan online y operan de forma permanente desde un sitio web. Por lo tanto, las claves privadas suelen estar custodiadas por terceros, al igual que ocurre en las aplicaciones de los bancos. Aunque en la mayoría de los casos es posible configurar una seguridad extra, son las billeteras menos recomendadas por el limitado nivel de protección.

Cold wallet

Se trata de un wallet de criptomonedas que puede funcionar sin necesidad de estar conectado a Internet. Esta opción ofrece una mayor seguridad para resguardar los fondos, ya que está exenta de sufrir un hackeo u otro ataque informático.

¿Qué wallet para criptomonedas se debe elegir?

Dentro de la anterior clasificación, se distinguen los siguientes monederos de monedas virtuales:

Hard wallet

Como su propio nombre indica, esta billetera digital es un dispositivo físico muy similar a los pendrives que se conecta al equipo a través de un puerto USB. En este elemento se guardan con total seguridad las claves privadas que permiten acceder a los fondos. Dado que este wallet no se gestiona online y solo puede controlarlo el propio usuario, está especialmente indicado para administrar grandes cantidades de dinero.

Paper wallet

Esta opción consiste simplemente en un papel donde se indica la clave privada y la dirección pública. Aunque se trata de un documento impreso, se debe tener un especial cuidado para evitar que terceras personas puedan tener acceso al mismo. Este tipo de wallet se suele utilizar por quienes están adentrándose en el mundo de las criptomonedas.

Desktop wallet

Estos monederos digitales se descargan e instalan en un ordenador. Para garantizar una mayor seguridad, los fondos solo se pueden gestionar desde el mismo equipo donde se ha realizado la configuración. Normalmente, esta modalidad de billetera sirve para guardar monedas que no se piensan utilizar durante un largo periodo de tiempo.

Web wallet

Este wallet para criptomonedas se gestiona en la nube, lo que significa que existe una empresa que se hace cargo de la seguridad del dinero. Para acceder es necesario completar un proceso de registro e introducir unas credenciales personales, pero a pesar de ello, la cartera corre el riesgo de sufrir posibles robos. Por lo tanto, se recomienda especialmente para los usuarios que disponen de pequeñas cantidades y que realizan operaciones rutinarias.

Mobile wallet

En este caso, la billetera funciona a través de una aplicación en el móvil, lo que permite que se pueda utilizar en cualquier momento y lugar. A través de esta opción, la clave privada queda bajo la protección del usuario, salvo que se pierda el teléfono. Gracias a la comodidad de uso, este tipo de wallet se usa habitualmente entre quienes reciben y envían dinero de forma continua, incluso en tiendas que aceptan monedas virtuales.

Si se buscan otras formas de inversión diferentes a las criptodivisas, MAPFRE ofrece múltiples soluciones que se adaptan a cada persona. De este modo, se garantiza la seguridad del dinero con productos más estables y resultados sumamente interesantes.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACION

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.